R. La­bo­ral: “La au­sen­cia en el dis­cur­so del 21 de ma­yo no ge­ne­ra con­fian­za”

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let di­jo que no men­cio­nó en el dis­cur­so la Re­for­ma La­bo­ral por­que es un proceso que aún sigue en cur­so, ¿qué le pa­re­ce? ¿Con­si­de­ra que los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad de­bie­ran po­der ser ne­go­cia­dos no só­lo por los sin­di­ca­tos?

Pulso - - Economia & Dinero -

—La au­sen­cia de es­te te­ma en el dis­cur­so del 21 de ma­yo no ge­ne­ra con­fian­za. Y es­to es por­que al fi­nal las dis­tin­tas al­mas de la Nue­va Ma­yo­ría no re­suel­ven el pro­ble­ma. Se di­ce que se va a prio­ri­zar el cre­ci­mien­to, pero cuan­do se lle­ga a la Re­for­ma La­bo­ral no se sa­be có­mo se zan­ja­rá la dis­cu­sión. Y lo que uno ve son afir­ma­cio­nes muy con­tra­dic­to­rias.

ADAP­TA­BI­LI­DAD “Los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad son un avance muy pre­li­mi­nar. Es un co­mien­zo”.

¿Se re­fie­re al ve­to de los pac­tos adap­ta­bi­li­dad?

—Es­to de ve­tar los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad es una gran con­tra­dic­ción, ya que los pro­pios tra­ba­ja­do­res lo pi­den por­que es al­go bueno. El Gobierno lo pro­pu­so, pero des­pués lo eli­mi­na. Acá lo que que­da es que al fi­nal la re­for­ma está he­cha a gus­to de la CUT, y no es la re­for­ma que quie­ren los chi­le­nos.

En ese sen­ti­do, ¿qué as­pec­tos se de­be­rían re­con­si­de­rar?

—La Re­for­ma La­bo­ral de­be­ría in­cor­po­rar los gru­pos ne­go­cia­do­res en igual­dad de con­di­cio­nes en re­la­ción a los sin­di­ca­tos, y por otra par­te es in­dis­pen­sa­ble re­vi­sar de nue­vo el re­em­pla­zo in­terno en huel­ga, por­que es­to afec­ta­rá a los ciu­da­da­nos. —Los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad son un avance muy pre­li­mi­nar. Es un co­mien­zo, pero to­da­vía está le­jos de in­cor­po­rar ele­men­tos de la economía di­gi­tal con­tem­po­rá­nea. Aho­ra bien, di­cho eso, se de­be per­mi­tir que tan­to los sin­di­ca­tos, gru­pos ne­go­cia­do­res y tra­ba­ja­do­res en for­ma in­di­vi­dual pue­dan ne­go­ciar­los.

Si se per­mi­te que los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad no sean ne­go­cia­dos só­lo por sin­di­ca­tos, pero se man­tie­ne la prohi­bi­ción del re­em­pla­zo en huel­ga in­terno, ¿có­mo que­da­ría la Re­for­ma La­bo­ral?

—Que­da­ría me­nos ma­la, ya que lo peor de la Re­for­ma La­bo­ral es la prohi­bi­ción del re­em­pla­zo en huel­ga. Es­to ha­ce que in­jus­ta­men­te tra­ba­ja­do­res que no es­tén en huel­ga, y con­su­mi­do­res, pa­guen los cos­tos de la huel­ga. Ade­más la fal­ta de re­em­pla­zo es un nue­vo gol­pe a las Py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.