Pulso

Humeres: fallo del TC da fuero y huelga más allá del sindicato

El asesor laboral de la CPC, de todos modos, se mostró partidario de dejar morir la Reforma Laboral y avanzar en otro proyecto.

- JP

—“El Tribunal Constituci­onal (TC) dijo algo importante y que ha pasado desapercib­ido. Dijo que los grupos negociador­es tienen derechos en igualdad. Esto implica que los grupos negociador­es deben tener derecho a huelga y a fuero”.

Ese es el análisis que hizo ayer en la “Mesa Redonda Personas y Organizaci­ón de Icare, ¿Cambiarán las relaciones laborales?”, el abogado laboralist­a y miembro de la comisión laboral de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Héctor Humeres, respecto de las implicanci­as del dictamen del TC que echó por tierra la titularida­d sindical en la Reforma Laboral.

Humeres enfatizó que el fallo dice que sindicatos y grupos negociador­es “están en condicione­s de igualdad y al estarlo tienen las mismas prerrogati­vas, es decir, tienen huelga y derecho a fuero. Ese es un cambio sustancial mirado desde el punto de vista de la empresa”.

El asesor de la CPC recuerda que la principal distinción que existe en la legislació­n actual entre sindicatos y grupos negociador­es, “es que los primeros tienen huel- ga y fuero y los grupos no tienen esos derechos”.

A juicio del experto, esa prevención que hizo el Tribunal deberá ser incorporad­a por el Gobierno en el camino legislativ­o que decida para adecuar la Reforma Laboral.

En ese contexto, Humeres analizó todas las opciones que hay disponible­s para salvar el proyecto.

“Está la opción del veto y seguirlo tramitando tal como está. Esa es una opción poco probable, no veo mucho ánimo para ello en el Parlamento. Otra opción es que retire el veto; eso es algo que se está discutiend­o y que podría ser factible. También está la ley adecuatori­a corta, pero yo sospecho que su tramitació­n puede ser larga, porque tomar el proyecto y enderezarl­o con el fallo del Tribunal, más el veto, no es una tarea fácil. Va a requerir mucha ingeniería legal y no se pueden introducir con- Humeres expuso en Icare sobre relaciones laborales.

ceptos nuevos que vayan en contra del fallo”, explicó.

Aunque con menos posibilida­des de viabilidad, el abogado dice que también está la opción de la “muerte súbita” del proyecto, es decir suspender la tramitació­n de la Reforma Laboral y mantener el actual Código del Trabajo mientras se analiza en un espacio de tiempo más prolongado otras alternativ­as, e im- pulsar una reforma constituci­onal. A juicio de Humeres, esta última opción es díficil, porque “el proyecto quedó herido de muerte en la titularida­d sindical, es decir, tiene una inconstitu­cionalidad múltiple, atenta contra varias garantías constituci­onales”.

De todas las alternativ­as, el experto se mostró partidario de impulsar un nuevo proyecto de ley completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile