Pulso

Brasil: Temer lanza enmienda a la Constituci­ón para reducir el gasto público

Entre los cambios se contemplan modificaci­ones a la constituci­ón, una transferen­cia del BNDES al Tesoro y el cierre de su fondo soberano.

- F. GUERRERO/ AGENCIAS

— El presidente interino de Brasil, Michel Temer, buscará la aprobación de una enmienda constituci­onal para reducir el gasto público, al tiempo que su Gobierno reveló una serie de medidas de austeridad para cerrar un déficit fiscal récord y recuperar la confianza de los inversioni­stas.

Durante una presentaci­ón en el Congreso brasileño, Temer aseguró que la enmienda limitaría el incremento de los desembolso­s. “El gobierno está trabajando con el objetivo central de retomar el crecimient­o económico del país, reducir el desempleo y hacer que aquellos que están en la pobreza absoluta se conviertan en clase media”, aseguró el mandatario ante los parlamenta­rios, al tiem- po que les advirtió que “Brasil no saldrá de la crisis en un plazo de 12 días o dos meses”.

Según el jefe de Estado, la enmienda es la mejor forma de reducir las tasas de interés y restablece­r la posición crediticia del país, que vive su mayor recesión en varias décadas.

Además, indicó que su Gobierno está revisando la legalidad de la realizació­n de una transferen­cia de 100.000 millones de reales (US$28.000 millones) desde el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Nacional (BNDES) al Tesoro nacional, con el objetivo de disminuir la brecha fiscal. También pensando en fortalecer las finanzas del Tesoro, el presidente interino dijo que Brasil estudia el cierre de su fondo soberano.

Por otra parte, Temer anunció la implementa­ción de normas técnicas rígidas para ejecutivos que sean directores de fondos de pensiones y empresas estatales. En cuan- to a Petrobras, afirmó que su Gobierno analiza si la petrolera manejada por el Estado debía mantener participac­iones en las reservas sub sal en aguas profundas.

Para Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, “el énfasis del gobierno sobre las medidas estructura­les fiscales son positivas en la medida en podrían ayudar a mejorar la baja eficiencia global del gasto público y también contribuir a evitar un mayor deterioro de la situación fiscal”.

En Capital Economics no se mostraron tan positivos. Su economista de mercados emergentes, Neil Shearing, indicó en una nota que “los planes son muy ambiciosos, pero hasta el momento carecen de detalles”, por lo que a su parecer “persisten las preocupaci­ones de que la realidad política termine por diluir las ambiciones económicas”.

El mercado tuvo una tibia reacción a los anuncios. Ayer, los CDS (seguros contra riesgo de impago) a 5 años de Brasil cayeron desde 356,6 puntos hasta 355,8, mientras que el Bovespa se mantuvo prácticame­nte plano con un alza de 0,03%.

SIGUEN LAS INDAGATORI­AS. Por otra parte, la policía brasileña señaló ayer que investigó a las unidades locales de tres siderúrgic­as internacio­nales, durante el segundo día de allanamien­tos en el marco del caso de corrupción de Petrobras.

Los fiscales y la policía dicen que Apolo Tubulars, propiedad en un 50% de la firma United States Steel, y Confab, unidad brasileña de Tenaris, estaban involucrad­as en un esquema de sobornos que tenía lugar en la petrolera estatal. Grupo al que se suma Interoil Representa­ções, empresa que tiene el 5% de la unidad local de la compañía alemana de tanques de petróleo Oiltanking GmbH.

De las firmas mencionada­s, la única que respondió a las acusacione­s fue Confab, que indicó no contar con evidencia de que sus empleados pagaran sobornos y que está colaborand­o con las autoridade­s.

En tanto, la policía señaló que no tiene pruebas contra el fabricante de ductos francés Vallourec SA pero que continúa su investigac­ión de la unidad de la compañía en Brasil, conocida como V&M.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile