Es­ta­dos Uni­dos: ven­tas y pre­cios de vi­vien­das lo­gran ré­cord

Nue­vas evi­den­cias de un re­pun­te en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que po­dría lle­var a la Re­ser­va Fe­de­ral a su­bir las ta­sas de in­te­rés en un fu­tu­ro cer­cano.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Las ven­tas de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res nue­vas en EEUU subie­ron a su ma­yor ni­vel en más de ocho años en abril y los pre­cios al­can­za­ron un má­xi­mo his­tó­ri­co, lo que ofre­ce más evi­den­cia de un re­pun­te en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que po­dría lle­var a la Re­ser­va Fe­de­ral a su­bir las ta­sas de in­te­rés pron­to.

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio di­jo que las ven­tas de vi­vien­das nue­vas au­men­ta­ron 16,6% a una ta­sa anual deses­ta­cio­na­li­za­da de 619.000 uni­da­des, el ni­vel más al­to des­de enero del 2008. El in­cre­men­to por­cen­tual es el ma­yor des­de enero de 1992. “Las fa­mi­lias sa­lie­ron y com­pra­ron un mon­tón de ca­sas y au­tos en abril, si eso no es una se­ñal cla­ra de con­fian­za, no sé qué lo es”, di­jo el Pre­si­den­te Eco­no­mis­ta je­fe de Na­roff Eco­no­mic Ad­vi­sors, Joel L. Na­roff, en un aná­li­sis.

El in­di­ca­dor de mar­zo fue re­vi­sa­do al al­za pa­ra mos­trar la ven­ta de 511.000 uni­da­des. Eco­no­mis­tas en­cues­ta­dos por Reuters es­pe­ra­ban un al­za en las ven­tas de vi­vien­das a es­tre­nar, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 10,2% del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, a ape­nas 523.000 uni­da­des el mes pa­sa­do.

El pre­cio pro­me­dio de una ca­sa nue­va au­men­tó 9,7% des­de ha­ce un año, a un ré­cord de US$321.000, de­bi­do a una ofer­ta me­nor de pro­pie­da­des. La es­ca­sez de uni­da­des dis­po­ni­bles pa­ra la ven­ta pe­sa en el sec­tor, en mo­men­tos en que un cre­ci­mien­to más ace­le­ra­do de los pre­cios de las vi­vien­das que de los suel­dos de­ja fue­ra del cir­cui­to a va­rios com­pra­do­res.

Las ven­tas de vi­vien­das nue­vas son un in­di­ca­dor vo­lá­til en tér­mi­nos men­sua­les, Las ven­tas son un in­di­ca­dor de la sa­lud eco­nó­mi­ca de EEUU. por lo que el in­cre­men­to de abril po­dría es­tar exa­ge­ran­do la for­ta­le­za real del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

Con to­do, el al­za del mes pa­sa­do im­pul­só las ven­tas muy por arri­ba del pro­me­dio del pri­mer tri­mes­tre de 531.667 uni­da­des. Las ven­tas au­men­ta­ron en tres re­gio­nes, pero dis­mi­nu­ye­ron en el área oc­ci­den­tal de la zo­na cen­tral.

El re­por­te lle­gó lue­go de da­tos po­si­ti­vos de ven­tas de ca­sas usa­das y de cons­truc-

ción de vi­vien­das re­si­den­cia­les. Tam­bién se su­mó a los re­por­tes op­ti­mis­tas de ven­tas minoristas y pro­duc­ción in­dus­trial, que su­gie­ren que la economía está co­bran­do im­pul­so lue­go de que la ex­pan­sión se es­tan­có en el pri­mer tri­mes­tre.

“El Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to di­jo en sus mi­nu­tas de abril que un al­za en ju­nio era pro­ba­ble si la economía mos­tra­ba señales de re­cu­pe­ra­ción y un fuer­te mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, en el que los ini­cios y ven­tas de ca­sas suben fuer­te, afec­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a otras par­tes de la economía”, agre­gó Na­roff en su re­por­te.

Sin em­bar­go, Ca­pi­tal Eco­no­mics ad­vir­tió que es di­fí­cil que se man­ten­ga el rit­mo de com­pras, da­das las con­di­cio­nes de cré­di­to en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.