NM re­du­ce co­mu­nas en que tie­ne desacuer­do

En tan­to, el ofi­cia­lis­mo rec­ti­fi­có más de 20 can­di­da­tu­ras ob­je­ta­das por el Ser­vel. El blo­que se re­uni­rá hoy pa­ra con­ti­nuar ne­go­cian­do su lis­ta mu­ni­ci­pal.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

El con­glo­me­ra­do ofi­cia­lis­ta se reúne hoy pa­ra se­guir ne­go­cian­do la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal, de ca­ra a las elecciones de oc­tu­bre pró­xi­mo.

— “Es­to siem­pre ha ocu­rri­do, eter­na­men­te”, res­pon­dió ayer la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, al ser con­sul­ta­da so­bre el proceso de rec­ti­fi­ca­ción de las 24 can­di­da­tu­ras ob­je­ta­das por el Servicio Elec­to­ral (Ser­vel) que se ins­cri­bie­ron pa­ra las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les del blo­que.

Es que des­pués de que el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elecciones (Tri­cel) re­vir­tió la ins­crip­ción frus­tra­da del ofi­cia­lis­mo, el Ser­vel for­ma­li­zó el proceso y los pla­zos.

En es­te mar­co, la NM tu­vo ayer has­ta las 00:00 ho­ras pa­ra rec­ti­fi­car ante los Tri­bu­na­les Elec­to­ra­les Re­gio­na­les (TER) la do­cu­men­ta­ción ob- Las pri­ma­rias le­ga­les son el 19 de ju­nio y la elec­ción el 23 de oc­tu­bre . je­ta­da de sus pos­tu­lan­tes.

“Hay gen­te que se ha di­cho in­de­pen­dien­te y re­sul­tó no ser­lo, o al re­vés, gen­te que se de­cía mi­li­tan­te de un par­ti­do y re­sul­ta que no apa­re­ce en los re­gis­tros de ese par­ti­do. Hay gen­te que no ha com­ple­ta­do sus pa­pe­les, hay gen­te que no en­ten­dió que la de­cla­ra­ción de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio era muy en se­rio”, ex­pli­có Allen­de.

En tan­to, los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios del sec­tor se re­uni­rán hoy a las 13:00 ho­ras en el PS pa­ra con­ti­nuar ne­go­cian­do las co­mu­nas en que man­tie­nen desacuer­do so­bre su can­di­da­tu­ra úni­ca mu­ni­ci­pal.

Has­ta el mo­men­to de la ins­crip­ción ante el Ser­vel, de las 346 co­mu­nas del país la NM te­nía acuer­do so­bre su can­di­da­to úni­co en cer­ca de 210 co­mu­nas y de rea­li­zar pri­ma­rias en otros 66 ca­sos.

Sin em­bar­go, tras su ins­crip­ción frus­tra­da y el fa­llo del Tri­cel que les per­mi­tió rea­li­zar el trá­mi­te, el ofi­cia­li­mo ba­jó cin­co pri­ma­rias.

En to­do mo­men­to se man­tu­vie­ron más de 60 co­mu­nas en las que no rea­li­za­rían pri­ma­rias, pero ade­más no te­nían re­suel­to el me­ca­nis­mo pa­ra de­ci­dir su pos­tu­lan­te: con­sul­ta ciu­da­da­na, acuer­do po­lí­ti­co o en­cues­ta.

Fi­nal­men­te, en es­tos úl­ti­mos días, el sec­tor re­du­jo su desacuer­do a me­nos de 50 co­mu­nas. “En nues­tra con­ta­bi­li­dad co­mo PS, la NM tie­ne 217 co­mu­nas con acuer­do de can­di­da­to úni­co y 40 y tan- Hoy día se rea­li­za una reunión cla­ve en el blo­que ofi­cia­lis­ta pa­ra to­mar de­fi­ni­cio­nes so­bre la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.