Cor­pes­ca: Fis­ca­lía es­ti­ma en $153 mi­llo­nes frau­de de Jai­me Or­pis

Ade­más, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el se­na­dor (ex UDI). Fue­ro del par­la­men­ta­rio pro­vo­có debate en la au­dien­cia que con­ti­núa hoy.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—Ca­si nue­ve ho­ras du­ró la pri­me­ra jor­na­da de for­ma­li­za­ción en contra del se­na­dor (ex UDI) Jai­me Or­pis y el ex ge­ren­te ge­ne­ral de Cor­pes­ca, Francisco Mu­ji­ca.

El je­fe de la Fis­ca­lía de O’Hig­gins, Emi­li­ano Arias, fue el en­car­ga­do de leer las 55 pá­gi­nas de for­ma­li­za­ción y de­ta­llar los he­chos contra el par­la­men­ta­rio por los de­li­tos de cohe­cho, de­li­tos tri­bu­ta­rios y frau­de al Fis­co.

Arias ex­pli­có ante la jue­za Emi­lia Et­hit que el se­na­dor re­ci­bió en­tre 2009 y 2013 por con­cep­to de “coimas” $233.147.456, con un pro­me­dio men­sual de $4.600.000. Es­te di­ne­ro ha­bría si­do en­tre­ga­do, a tra­vés de 77 bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas.

Se­gún los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por la Fis­ca­lía, es­tos di­ne­ros fue­ron ocu­pa­dos en­tre otras cosas a pa­gar cré­di­tos ban­ca­rios, con­tri­bu­cio­nes, tar­je­tas de cré­di­tos e in­clu­so me­sa­da de uno de los hi­jos del par­la­men­ta­rio.

Por con­cep­to de frau­de al Fis­co, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­ti­mó que la Cor­po­ra­ción fue per­ju­di­ca­da por más de $153 mi­llo­nes 471 mil pe­sos, es­to por­que sus ase­so­res fi­gu­ra­ban con pres­ta­cio­nes “in­fla­das” o “inexis­ten­tes”, las fue­ron pa­ga­das con car­go al po­der le­gis­la­ti­vo.

Se­gún Arias, los pa­gos rea­li­za­dos por la pes­que­ra a Or­pis eran pa­ra que és­te fun­cio­na­ra co­mo “emi­sa­rio” de la em­pre­sa en el Con­gre­so.

Por esos de­li­tos, la Fis­ca­lía pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Or­pis y arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal pa­ra Mu­ji­ca.

La Fis­cal Xi­me­na Chong ase­gu­ró que co­mo Mi­nis­te­rio Pú­bli­co han “tra­ta­do de ex­pli­ci­tar que los pa­gos re­ci­bi­dos por el se­na­dor iban orien­ta­dos, con in­frac­ción a los de­be­res de su car­go, a re­pre­sen­tar los in­tere­ses de Cor­pes­ca, en las opor­tu­ni­da­des que le to­có in­ter­ve­nir en la vo­ta­ción de le­yes pes­que­ras”.

Uno de las ra­zo­nes por lo que la au­dien­cia sigue hoy a las 9:00 ho­ras se de­be a que el abo­ga­do del par­la­men­ta­rio, Carlos Cor­tés, se­ña­ló que el Or­pis aún man­tie­ne su fue­ro, lo que no per­mi­tía la apli­ca­ción de cau­te­la­res.

“No se ha dic­ta­do el cúm­pla­se de la re­so­lu­ción (de desafue­ro) y no se ha co­mu­ni­ca­do al Se­na­do que es­ti­pu­la la ley”, di­jo Cor­tés. Or­pis en­fren­ta un com­ple­jo es­ce­na­rio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.