Pulso

Falta de firmas complica a diputados PS para ir al TC por control de identidad

Los parlamenta­rios anunciarán hoy qué pasará con el requerimie­nto y analizan la posibilida­d de recurrir a instancias internacio­nales.

- JAIME SÁNCHEZ

—Complejo. Así definen en la bancada socialista el panorama del requerimie­nto que buscan presentar ante el Tribunal Constituci­onal, por el control preventivo de identidad. Hoy vence el plazo de cinco días que tienen para hacer la presentaci­ón, y hasta el cierre de esta edición los diputados que buscan impugnar la normativa continuaba­n sin poder reunir las 30 firmas que se requieren.

“Estamos a la espera de que contesten algunos diputados que podrían sumarse, ya que el plazo vence mañana (hoy)”, señaló ayer el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

En la bancada, sin embargo, reconocen que ven difícil que los parlamenta­rios pue- dan dar una respuesta positiva durante el día.

El anuncio de los diputados de recurrir al TC despertó las alarmas en el Gobierno, y desplegó una ofensiva que incluyó el apoyo público a la iniciativa por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, durante la jornada de ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, mantuvo contacto telefónico con varios diputados de su bancada para intentar que desistiera­n de la idea.

“Acudir al Tribunal Constituci­onal, sobre todo después del fallo que tuvimos tan adverso, donde de alguna manera le quitó todo el peso a lo que era una ley que pretendía equilibrar la relación capital-trabajo, para nosotros no es convenient­e, y eso me ha motivado a mí a conver-

sar con algunos parlamenta­rios y hacerles ver que yo creo que es un error político”, explicó Allende.

En este contexto la bancada socialista se reunirá hoy en la mañana para analizar el futuro de la acción constituci­onal y qué pasos seguirán si es que ésta no se concreta.

“Nosotros requerimos al TC porque es un requisito de procedenci­a para recurrir a otras instancias internacio­nales. Estamos evaluando de qué manera podemos resguardar las libertades de las personas consideran­do incluso ir a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos”, explicó el diputado socialista Leonardo

Soto, anunciando que los detalles los abordarán hoy en una pauta pública.

“UN ERROR DE PROPORCION­ES”. Esta semana además el director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, volvió a arremeter en contra del proyecto, al que ya había cuestionad­o meses atrás.

En una carta enviada a El Mercurio, Beyer señala que “la legislació­n que aspira a controlar” la delincuenc­ia “puede ser un puente habitualme­nte utilizado para producir” un encuentro entre los políticos y la pobla-

ción, quedando en segundo plano, agrega, “la efectivida­d y la convenienc­ia de las medidas que se promueven”.

En este contexto, el director del CEP sostuvo que “la agenda corta que se acaba de aprobar es un reflejo de esta actitud” y que “no importa que el control preventivo a juzgar por experienci­as similares en otros países, sea completame­nte inefectivo como medida para frenar la delincuenc­ia, y encambio, sea una fuente documentad­a de discrimina­ción”.

Beyer concluyó además que “el paso del tiempo dejará en evidencia que se ha legislado mal y se ha cometido un error de proporcion­es”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile