Fal­ta de fir­mas com­pli­ca a dipu­tados PS pa­ra ir al TC por con­trol de iden­ti­dad

Los par­la­men­ta­rios anun­cia­rán hoy qué pa­sa­rá con el re­que­ri­mien­to y ana­li­zan la posibilidad de re­cu­rrir a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁNCHEZ

—Com­ple­jo. Así de­fi­nen en la ban­ca­da so­cia­lis­ta el panorama del re­que­ri­mien­to que bus­can pre­sen­tar ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, por el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad. Hoy ven­ce el pla­zo de cin­co días que tie­nen pa­ra ha­cer la pre­sen­ta­ción, y has­ta el cie­rre de es­ta edición los dipu­tados que bus­can im­pug­nar la nor­ma­ti­va con­ti­nua­ban sin po­der re­unir las 30 fir­mas que se re­quie­ren.

“Es­ta­mos a la es­pe­ra de que con­tes­ten al­gu­nos dipu­tados que po­drían su­mar­se, ya que el pla­zo ven­ce ma­ña­na (hoy)”, se­ña­ló ayer el je­fe de ban­ca­da del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Juan Luis Castro.

En la ban­ca­da, sin em­bar­go, re­co­no­cen que ven di­fí­cil que los par­la­men­ta­rios pue- dan dar una res­pues­ta po­si­ti­va du­ran­te el día.

El anun­cio de los dipu­tados de re­cu­rrir al TC des­per­tó las alar­mas en el Gobierno, y des­ple­gó una ofen­si­va que in­clu­yó el apoyo pú­bli­co a la ini­cia­ti­va por par­te de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Asi­mis­mo, du­ran­te la jor­na­da de ayer la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, man­tu­vo contacto te­le­fó­ni­co con va­rios dipu­tados de su ban­ca­da pa­ra in­ten­tar que desis­tie­ran de la idea.

“Acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, so­bre to­do des­pués del fa­llo que tu­vi­mos tan ad­ver­so, don­de de al­gu­na ma­ne­ra le qui­tó to­do el pe­so a lo que era una ley que pre­ten­día equi­li­brar la re­la­ción ca­pi­tal-trabajo, pa­ra no­so­tros no es con­ve­nien­te, y eso me ha mo­ti­va­do a mí a con­ver-

sar con al­gu­nos par­la­men­ta­rios y ha­cer­les ver que yo creo que es un error po­lí­ti­co”, ex­pli­có Allen­de.

En es­te con­tex­to la ban­ca­da so­cia­lis­ta se re­uni­rá hoy en la ma­ña­na pa­ra ana­li­zar el fu­tu­ro de la ac­ción cons­ti­tu­cio­nal y qué pa­sos se­gui­rán si es que és­ta no se con­cre­ta.

“No­so­tros re­que­ri­mos al TC por­que es un re­qui­si­to de pro­ce­den­cia pa­ra re­cu­rrir a otras ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les. Es­ta­mos eva­luan­do de qué ma­ne­ra po­de­mos res­guar­dar las li­ber­ta­des de las per­so­nas con­si­de­ran­do in­clu­so ir a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos”, ex­pli­có el dipu­tado so­cia­lis­ta Leo­nar­do

So­to, anun­cian­do que los de­ta­lles los abor­da­rán hoy en una pau­ta pública.

“UN ERROR DE PRO­POR­CIO­NES”. Es­ta se­ma­na ade­más el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos y ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ha­rald Be­yer, vol­vió a arre­me­ter en contra del pro­yec­to, al que ya ha­bía cues­tio­na­do me­ses atrás.

En una car­ta en­via­da a El Mer­cu­rio, Be­yer señala que “la le­gis­la­ción que as­pi­ra a con­tro­lar” la de­lin­cuen­cia “pue­de ser un puen­te ha­bi­tual­men­te uti­li­za­do pa­ra pro­du­cir” un en­cuen­tro en­tre los po­lí­ti­cos y la po­bla-

ción, que­dan­do en se­gun­do plano, agre­ga, “la efec­ti­vi­dad y la con­ve­nien­cia de las me­di­das que se pro­mue­ven”.

En es­te con­tex­to, el di­rec­tor del CEP sos­tu­vo que “la agen­da cor­ta que se aca­ba de apro­bar es un re­fle­jo de es­ta ac­ti­tud” y que “no im­por­ta que el con­trol pre­ven­ti­vo a juz­gar por ex­pe­rien­cias si­mi­la­res en otros paí­ses, sea com­ple­ta­men­te inefec­ti­vo co­mo me­di­da pa­ra fre­nar la de­lin­cuen­cia, y en­cam­bio, sea una fuen­te do­cu­men­ta­da de dis­cri­mi­na­ción”.

Be­yer con­clu­yó ade­más que “el pa­so del tiem­po de­ja­rá en evi­den­cia que se ha le­gis­la­do mal y se ha co­me­ti­do un error de pro­por­cio­nes”.

“Es­ta­mos eva­luan­do de qué ma­ne­ra po­de­mos res­guar­dar las li­ber­ta­des de las per­so­nas e in­clu­so ir a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de DDHH”. LEO­NAR­DO SO­TO Dipu­tado PS

“Es­ta­mos a la es­pe­ra de que con­tes­ten al­gu­nos dipu­tados que po­drían su­mar­se, ya que el pla­zo ven­ce ma­ña­na (hoy)”. JUAN LUIS CASTRO Je­fe de ban­ca­da del PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.