Pe­dro A. Sánchez, lí­der de Mur­cia y elec­ción en Es­pa­ña: “Hay que ju­gar el par­ti­do y ga­nar­lo”

Pulso - - Actualidad & Politica - LEO­NAR­DO RUIZ

— El pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de Mur­cia, Pe­dro An­to­nio Sánchez (del go­ber­nan­te Par­ti­do Po­pu­lar), está en nuestro país pa­ra re­unir­se con au­to­ri­da­des lo­ca­les y em­pre­sa­rios. Du­ran­te su vi­si­ta, apro­ve­chó de con­ver­sar con PUL­SO so­bre el mo­men­to po­lí­ti­co que vi­ve Es­pa­ña, a un mes de las nue­vas elecciones ge­ne­ra­les pa­ra ele­gir gobierno lue­go de que los co­mi­cios de di­ciem­bre no lo­gra­ran dar un cla­ro ven­ce­dor. Ade­más, ex­pli­có las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en­tre Mur­cia y San­tia­go.

“Ven­go a que se co­noz­ca me­jor la re­gión de Mur­cia, en la que se pre­vé un cre­ci­mien­to del PIB de 3% pa­ra es­te año y es la ter­ce­ra re­gión de Es­pa­ña que más em­pleo ha crea­do en 2016. Ha he­cho im­por­tan­tes re­for­mas eco­nó­mi­cas que nos ha­cen un te­rri­to­rio muy atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión y la lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas. Que­re­mos ayu­dar que nues­tras em­pre­sas lle­guen a Chile. Ya hay es­pa­ño­las y mur­cia­nas acá, pero tam­bién que­re­mos in­vi­tar a es­ta nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to a que se su­men fir­mas chi­le­nas. Lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es crear em­pleo”, ase­gu­ra.

¿Cuá­les son las ma­yo­res re­for­mas que han lle­va­do a ca­bo en Mur­cia?

—Prin­ci­pal­men­te he­mos he­cho tres. Ba­jar im­pues­tos, sim­pli­fi­can­do con un de­cre­to de ley to­dos los trá­mi­tes pa­ra crear y am­pliar una em­pre­sa, eli­mi­nan­do bu­ro­cra­cia. Tam­bién, dis­mi­nui­mos el pe­so del sec­tor pú­bli­co pa­ra in­cen­ti­var la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. Esos tres ejes ha­cen que Mur­cia sea una zo­na atrac­ti­va y de ma­yor li­ber­tad eco­nó­mi­ca, lo que es cla­ve pa­ra el em­pleo.

¿Qué sec­to­res pue­den des­ta­car?

—Nues­tra agri­cul­tu­ra es muy com­pe­ti­ti­va y ade­más te­ne­mos know how y tec­no­lo­gía en fór­mu­las de efi­cien­cia de agua, al ser una re­gión agrí­co­la y te­ner que con­se­guir y ges­tio­nar el agua. He­mos he­cho gran­des in­ver­sio­nes en de­pu­ra­ción, desala­ni­za­ción y efi­cien­cia y mo­der­ni­za­ción en re­ga­díos y de he­cho el 98% del agua de la re­gión de Mur­cia se re­uti­li­za. Esa in­ge­nie­ría sir­ve pa­ra el desa­rro­llo de Chile.

¿Có­mo vi­ven la re­pe­ti­ción de las elecciones en Es­pa­ña?

—Afor­tu­na­da­men­te la Cons­ti­tu­ción de­ja las nor­mas del jue­go muy cla­ras y ase­gu­ra es­ta­bi­li­dad. He­mos te­ni­do gobierno en es­tos seis me­ses y se ha se­gui­do crean­do em­pleo. Es­pa­ña con­so­li­dó su sa­li­da de la crisis y está en una eta­pa de cre­ci­mien­to, lo que ha si­do po­si­ble por las re­for­mas del pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy, en las que hay que per­se­ve­rar. Es­toy con­ven­ci­do de que ha­ce seis me­ses los es­pa­ño­les no vo­ta­ron un cam­bio, sino que vo­ta­ron en­ten­di­mien­to y el pró­xi­mo 26 de ju­nio se ha­rá más cla­ro. Soy con­ven­ci­do de que Ma­riano Ra­joy [Pre­si­den­te del gobierno es­pa­ñol] ga­na­rá las elecciones y que ten­de­rá la mano pa­ra abrir una épo­ca de más diá­lo­gos, en­ten­di­mien­tos, es­ta­bi­li­dad y que el pro­gre­so del país no es­té en pe­li­gro. Es­ta­mos en­tran­do a una épo­ca de cre­ci­mien­to.

FIN DEL BI­PAR­TI­DIS­MO “Hay que con­tar con la gen­te que crea en un mo­de­lo de desa­rro­llo del país”.

¿Qué es­pe­ra de la for­ma­ción de alian­zas que se de­be­rá rea­li­zar en ca­so de que la elec­ción re­pi­ta el re­sul­ta­do de di­ciem­bre?

— Hay que abrir el diá­lo­go. Yo no gobierno con ma­yo­ría ab­so­lu­ta y ten­go que en­ten­der­me con otros par­ti­dos en el par­la­men­to re­gio­nal (Ciu­da­da­nos). Es po­si­ble ha­cer las re­for­mas con en­ten­di­mien­tos y acuer­dos, pero no so­lo con po­lí­ti­cos y par­ti­dos, sino que con la so­cie­dad ci­vil y or­ga­ni­za­cio­nes. Ca­da vez que el gobierno de la re­gión de Mur­cia to­ma una de­ci­sión es por­que an­tes es­cu­chó, ha­bló y pac­tó y lue­go se to­ma la nor­ma­ti­va de ley. La de­ci­sión po­lí­ti­ca es la úl­ti­ma. Pri­me­ro hay que es­cu­char an­tes de de­ci­dir y hay mu­chas cosas que cam­biar. Hay una nue­va for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca y hay que ser permea­bles a esos cam­bios. En Mur­cia lo he­mos he­cho, li­mi­tan­do los man­da­tos del pre­si­den­te y de los miem­bros del gobierno, apos­tan­do por las lis­tas abier­tas y re­for­mas elec­to­ra­les va­lien­tes que ga­ran­ti­cen es­ta­bi­li­dad. Es épo­ca de re­for­mas y de vol­ver a con­ci­liar la ca­lle con las de­ci­sio­nes, es una co-de­ci­sión.

Las elecciones de di­ciem­bre mos­tra­ron un fin del bi­par­ti­dis­mo en Es­pa­ña ¿Qué opi­na de es­te fe­nó­meno?

— Es lo que la gen­te ha ele­gi­do. Yo sí creo que fun­cio­nó muy bien en Es­pa­ña y que ha da­do una de las ma­yo­res épo­cas de pro­gre­so que he­mos te­ni­do. La gen­te pu­so a más ju­ga­do­res en la can­cha, co­mo di­rían los chi­le­nos, en­ton­ces lo que hay que ha­cer es ju­gar el par­ti­do y ga­nar­lo, es de­cir que el país si­ga pro­gre­san­do. Pa­ra es­to hay que ha­cer un es­fuer­zo. Lo im­por­tan­te es Es­pa­ña y hay que con­tar con la gen­te que crea en un mo­de­lo de desa­rro­llo del país des­de la igual­dad, las opor­tu­ni­da­des, la li­ber­tad y los va­lo­res.

He­mos vis­to ci­fras po­si­ti­vas con el gobierno en fun­cio­nes....

—Ra­joy ge­ne­ra sen­sa­ción de sol­ven­cia y es­ta­bi­li­dad. Los seis me­ses han si­do de un gobierno sen­sa­to y se­rio. Tam­bién tu­vo el acier­to de apro­bar los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do an­tes de con­cluir la le­gis­la­tu­ra, lo que per­mi­tió que se si­guie­ran apli­can­do pre­su­pues­tos. Por último, la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de Es­pa­ña está des­cen­tra­li­za­da por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que nin­gu­na está con un gobierno in­te­ri­no y la ma­yo­ría es­ta­mos ini­cian­do nuestro pri­mer año de man­da­to de cua­tro años.

IN­VER­TIR EN MUR­CIA “98% del agua de Mur­cia se re­uti­li­za. Esa in­ge­nie­ría sir­ve pa­ra el desa­rro­llo de Chile”.

FOR­MA­CIÓN DE ALIAN­ZAS “Hay una nue­va for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca y hay que ser permea­bles a esos cam­bios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.