Co­pec pier­de te­rreno en la dis­tri­bu­ción

Pulso - - Empresas & Mercados -

La em­pre­sa li­ga­da al Gru­po An­ge­li­ni re­du­jo su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles lí­qui­dos de 60,6% ano­ta­do en 2015 a 58,4% en el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

—Na­da fá­cil ha si­do el ini­cio de año pa­ra la dis­tri­bui­do­ra de com­bus­ti­ble Co­pec.

Es­to, por­que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año sus vo­lú­me­nes de ven­ta pa­ra el ca­nal in­dus­trial en Chile se re­du­je­ron un 7,6% en re­la­ción con igual pe­rio­do de 2015.

Asi­mis­mo, a ni­vel con­glo­me­ra­do per­dió par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do pro­duc­to de una ba­ja par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor in­dus­trial.

De es­ta ma­ne­ra si en 2015 la em­pre­sa li­ga­da al Gru­po An­ge­li­ni pro­me­dió una par­ti­ci­pa­ción de 60,6% en el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles lí­qui­dos, en los pri­me­ros me­ses del año es­te al­can­zó 58,4%.

Por el con­tra­rio, su com­pe­ti­do­ra Shell –li­ga­da al Gru­po Qui­ñen­co- ele­vó su por­ción des­de los 19,4% al 21,2%.

Sin em­bar­go, des­de el Gru­po ase­gu­ran que di­chos ran­gos es­tán den­tro de sus es­ti­ma­cio­nes.

“La par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do ha ba­ja­do un po­co por- que he­mos per­di­do pe­so en re­la­ción con nues­tros com­pe­ti­do­res. En par­ti­cu­lar en el sec­tor mi­ne­ro he­mos anun­cia­do un con­tra­to enor­me con Co­del­co que ga­na­mos el año pa­sa­do, que parcialmente com­pen­san los dos gran­des con­tra­tos mi­ne­ros que per­di­mos de ma­nos de nues­tra com­pe­ten­cia du­ran­te el último mes del año pa­sa­do”, ex­pli­có el ge­ren­te de finanzas de Em­pre­sas Co­pec, Ro­dri­go Hui­do­bro, du­ran­te una con­fe­ren­cia.

Y aña­dió: “Jun­to con eso hay una ba­ja ge­ne­ra­li­za­da en la de­man­da por com­bus­ti­ble pro­ve­nien­te de las mi­ne­ras, y tam­bién una caí­da en la de­man­da de las em­pre­sas eléc­tri­cas, don­de te­ne­mos una gran par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”.

Si bien en 2015 la dis­tri­bui­do­ra se ad­ju­di­có el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble, trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción in­ter­na del Dis­tri­to Nor­te de Co­del­co, y de las Di­vi­sio­nes An­di­na y El Te­nien­te, tam­bién se vio afec­ta­da por la pér­di­da del con­tra­to de dos mi­ne­ras -una de ellas BHP- más el efec­to de una me­nor ge­ne­ra­ción tér­mi­ca de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.