Es­tu­dio re­ve­la que las mujeres son las que pro­mue­ven el aho­rro en Amé­ri­ca La­ti­na

La me­di­ción rea­li­za­da por SURA As­set Ma­na­ge­ment tam­bién re­ve­ló que un 72% de las per­so­nas aho­rra vo­lun­ta­ria­men­te. Chile está por de­ba­jo de ese ni­vel, con un 68%. ¿Dón­de aho­rran? La ma­yo­ría op­ta por los ban­cos, en es­pe­cial los chi­le­nos.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN

Bogotá— Lon­ge­vi­dad, la­gu­nas pre­vi­sio­na­les, ba­jas pen­sio­nes. Es­tos po­drían ser con­cep­tos de dis­cu­sión res­pec­to de las pen­sio­nes en ca­si cual­quier país de Amé­ri­ca La­ti­na. Con es­to en men­te, SURA As­set Ma­na­ge­ment desa­rro­lló el es­tu­dio “Aho­rro La­tam 360 º ” jun­to con Mer­lin Re­search, ava­la­do por in­ves­ti­ga­do­res del Lan­gua­ge Tech­no­lo­gies Ins­ti­tu­te (LTI) del Car­ne­gie Me­llon Uni­ver­sity (CMU). El es­tu­dio fue pre­sen­ta­do ayer en Colombia al que fue in­vi­ta­do PUL­SO.

Así, una es­pe­cie de ra­dio­gra­fía de có­mo aho­rran las per­so­nas en la re­gión con­clu­yó que la mu­jer es la pro­mo­to­ra del aho­rro en La­ti­noa­mé­ri­ca. Un 41% de los más de diez mil en­tre­vis­ta­dos a tra­vés de la me­to­do­lo­gía Diá­lo­gos In­te­li­gen­tes (ver me­to­do­lo­gía) en Mé­xi­co, Colombia, Pe­rú, Chile, Uru­guay y El Salvador, de­cla­ra­ron que la mu­jer pro­mue­ve el aho­rro en sus fa­mi­lias y que su fi­gu­ra es es­pe­cial­men­te in­flu­yen­te pa­ra los jó­ve­nes, pues en­tre los que tie­nen de 18 a 24 años es­ta ci­fra al­can­za el 61%.

Es­ta ci­fra es ma­yor en Co-

¿Qué ha pa­sa­do? SURA As­set Ma­na­ge­ment reali­zó un es­tu­dio en el que “sa­có una ra­dio­gra­fía” al aho­rro de las per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na.

¿Cuá­les fue­ron los prin­ci­pa­les ha­llaz­gos? El in­te­gran­te de la fa­mi­lia que más pre­sio­na por el aho­rro es la mu­jer. Tam­bién se pu­do cons­ta­tar que exis­te con­cien­cia en que las pen­sio­nes de­pen­den en gran me­di­da de la pro­pia per­so­na, aun­que hay un ba­jo aho­rro adi­cio­nal pa­ra ese fin.

¿pa­ra qué aho­rran las per­so­nas? Prin­ci­pal­men­te pa­ra im­pre­vis­tos. lom­bia, don­de al­can­za un 46%, la ci­fra más al­ta de la re­gión, jun­to con El Salvador. En el ca­so de Chile es 41%.

Ade­más, el 72% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos con­sul­ta­dos di­ce aho­rrar vo­lun­ta­ria­men­te. Chile está por de­ba­jo de ese ni­vel, con un 68%. Otro as­pec­to in­tere­san­te es dón­de pre­fie­re aho­rrar. En la re­gión co­mo un to­do un 67% op­ta por el ban­co y un 25% en la ca­sa. Só­lo un 4% con­si­de­ra pa­ra es­te efec­to a las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes. Chile es el país con ma­yor pre­fe­ren­cia por la ban­ca, con un 78%. Ade­más, un 11% es­co­ge ins­tru­men­tos de aho­rro o fi­nan­cie­ros y un 10% a las AFP. Só­lo un 10% aho­rra “ba­jo el col­chón”.

AHO­RRO PA­RA PEN­SIO­NES. El se­gun­do ha­llaz­go del es­tu­dio es que hay una al­ta cons­cien­cia en los la­ti­noa­me­ri­ca­nos acer­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal en la cons­truc­ción de la pen­sión, de los cua­les, un 48% di­ce ser res­pon­sa­ble de ob­te­ner una bue­na pen­sión. Es­ta ci­fra cre­ce al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en Mé­xi­co y ba­ja al 36% en Pe­rú. En tan­to, las per­so­nas

que pien­san que los res­pon­sa­bles pa­ra lo­grar una bue­na pen­sión son las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes, al­can­zan un 23% en Pe­rú y un 15% en Chile.

Es­te re­sul­ta­do con­tras­ta con el ter­cer ha­llaz­go: so­lo un 19% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos en­cues­ta­dos di­ce es­tar in­for­ma­do so­bre cuán­to di­ne­ro re­ci­bi­rá co­mo pen­sión. Chile y Colombia son los paí­ses don­de hay un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas in­for­ma­das y es­tas re­pre­sen­tan un 28% y 21%, res­pec­ti­va­men­te. Asi­mis­mo, a me­di­da que se ana­li­zan gru­pos so­cio­eco­nó­mi­cos de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, es­tos cuen­tan con ma­yor in­for­ma­ción al res­pec­to: el 50% del seg­men­to al­to de­cla­ra sa­ber cuán­to re­ci­bi­rá co­mo pen­sión, mien­tras que só­lo el 9% del seg­men­to ba­jo di­ce es­tar al tan­to.

Por último, lla­ma la aten­ción que pe­se a te­ner cons­cien­cia de que la ju­bi­la­ción de­pen­de de sí mis­mos, só­lo un 10% de los con­sul­ta­dos aho­rra pa­ra di­chos fi­nes. El más avan­za­do en la ma­te­ria es Mé­xi­co, con un 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.