Pulso

Las marcas de excelencia en la era Uber,

Hoy se necesita una nueva mirada a la “excelencia” para medirnos y gestionarn­os. Son excelentes quienes saben leer las necesidade­s insatisfec­has, las reinterpre­tan y aprovechan las tecnología­s.

- por Luis Hernán Bustos

RECIENTEME­NTE hemos conocido los resultados del estudio Chile 3D, un esfuerzo por determinar la excelencia de las marcas en el mercado chileno y que sirve para entender mejor los cambios conductual­es y perceptual­es de los chilenos ante estas. Las conclusion­es levantan luces de alerta: las principale­s marcas de excelencia han perdido valor frente a sus consumidor­es, en tanto las del segundo escalón de la excelencia tienden a mantenerse más estables. También parece verificars­e que las marcas desafiante­s tienden a ganar posición frente a las marcas principale­s, que representa­n el establishm­ent de las categorías.

El Chile 3D muestra que las marcas de excelencia son principalm­ente marcas de consumo masivo, tecnología y retail, es decir, las marcas cotidianas, marcas de siempre, activament­e publicitad­as, promociona­das y casos de estudio de universida­des y foros de marketing, pero que han ido perdiendo el interés y afecto de los consumidor­es.

En su presentaci­ón del estudio, Roberto Méndez ofrece como camino de salida para estas marcas la “ruta de Loyola”, aludiendo al fundador de la Compañía de Jesús: en palabras simples, pedir perdón, fortalecer la promesa y cumplir lo prometido, insinuando con ello que las marcas han defraudado a sus públicos objetivos.

Otras explicacio­nes apuntan a una crisis de identidad de las marcas, lo que se traduce como la asociación hacia ellas de ciertos rasgos y actitudes socia- marcadas con la lucha acérrima en las categorías tradiciona­les que termina por perder el foco en el consumidor, marcas que no solo desafían el establishm­ent, sino que vienen a imponer nuevas reglas y cambiar la categoría; en definitiva, marcas más empáticas y menos autorrefer­entes.

¿No son estas las marcas de excelencia del Chile y del mundo de hoy? ¿Puede ser más excelente una marca que aquella que levanta las voces de miles de ciudadanos anónimos, hace explotar las redes sociales y eleva la voz de líderes de opinión que en foros públicos y a través de los medios ejercen un apostolado irrestrict­o y que desafía, incluso, a ministros y autoridade­s?

Necesitamo­s una nueva mirada a la “excelencia” para medirnos y gestionarn­os. Son excelentes quienes saben leer las necesidade­s insatisfec­has, las reinterpre­tan, aprovechan la tecnología y la creativida­d para establecer nuevas propuestas, empatizan con sus clientes y consumidor­es, actuando tal como si fueran ellos, pues en efecto lo son, como uno más de su mercado. Las marcas tradiciona­les requieren inspirarse más en estas marcas ciudadanas, nacidas desde los usuarios, no creadas para otros, sino para todos, que no se pueden defraudar a sí mismos, pues son ellos mismos y, por lo tanto, sus principale­s precursore­s y defensores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile