TEN in­gre­sa­rá cambios a lí­nea SING-SIC por avances de In­te­rChi­le

TEN op­tó por mo­di­fi­car su pun­to de co­ne­xión a la SE Nue­va Car­do­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

no­res en el SIC, que en el SING, que no se da ha­ce tiem­po, es ló­gi­co que sean me­no­res cuan­do te­ne­mos años con hi­dro­lo­gía re­la­ti­va­men­te bue­na”, aña­dió.

Se­gún un in­for­me de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas (DGA), en abril to­dos los ríos del país ex­pe­ri­men­ta­ron un au­men­to en sus cau­da­les. En par­ti­cu­lar en­tre los ríos Choa­pa y Mau­le los cau­da­les se ubi­ca­ron por so­bre sus pro­me­dios, mien­tras que del río Ñu­ble al sur al­can­za­ron al­go más cer­ca de sus mí­ni­mos his­tó­ri­cos pe­ro siem­pre por en­ci­ma de ellos. En cuan­to a los em­bal­ses, aque­llos de­di­ca­dos so­lo a la ge­ne­ra­ción uti­li­za­ron un 51% de su ca­pa­ci­dad, ci­fra 4,1% por so­bre el mes an­te­rior. La in­ter­co­ne­xión la desa­rro­lla TEN e In­te­rChi­le. —Mo­di­fi­ca­cio­nes in­gre­sa­rá Trans­mi­so­ra Eléc­tri­ca del Nor­te (TEN) -em­pre­sa cu­ya pro­pie­dad com­par­ten E-CL y Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña- a la lí­nea de 220 kV en do­ble cir­cui­to que uni­rá su lí­nea de trans­mi­sión de 500 kV Me­ji­llo­nes-Car­do­nes con la sub­es­ta­ción Car­do­nes. Es­to, en vir­tud de los nue­vos an­te­ce­den­tes so­bre el avan­ce de la lí­nea de In­te­rChi­le.

Una con­sul­ta de per­ti­nen­cia in­gre­sa­da al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA) in­di­ca el in­te­rés de TEN por mo­di­fi­car la co­ne­xión de la lí­nea de 220 kV des­de la sub­es­ta­ción Unión –co­mo con­tem­pla­ba el pro­yec­to “Co­ne­xión Car­do­nes” apro­ba­do am­bien­tal­men­te me­dian­te Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal N° 181/2015- a la sub­es­ta­ción Car­do­nes.

Es­to a su vez re­que­ría una mo­di­fi­ca­ción en el mon­ta­je elec­tro­me­cá­ni­co de los equi­pos eléc­tri­cos con­si­de­ra­dos ori­gi­nal­men­te en la Sub­es­ta­ción Unión.

Aun­que el te­ma pa­re­ce me­nor, es de in­te­rés ya que re­ve­la el cum­pli­mien­to del cro­no­gra­ma pa­ra el pro­yec­to Car­do­nes-Pol­pai­co, de In­te­rChi­le.

“TEN pre­sen­tó su DIA con la ter­mi­na­ción de su lí­nea en la sub­es­ta­ción Unión in­clu­yen­do to­dos los equi­pos de la sub­es­ta­ción de co­ne­xión te­nien­do en cuen­ta la even­tua­li­dad de re­tra­sos en la cons­truc­ción de In­te­rChi­le. Da­do que la lí­nea de In­te­rChi­le es­tá en cons­truc­ción, TEN de­be co­nec­tar­se a la sub­es­ta­ción Nue­va Car­do­nes de In­te­rChi­le, por lo que so­li­ci­tó el tras­la­do de los equi­pos GIS que es­ta­ban pre­vis­tos ubi­car en SE Unión a la sub­es­ta­ción Nue­va Car­do­nes, por lo que no son equi­pos adi­cio­na­les”, ex­pli­ca­ron ofi­cial­men­te des­de la em­pre­sa. La mo­di­fi­ca­ción no in­clui­rá cambios en los ni­ve­les de in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.