Erick Ma­rin­ko­vic: “He­mos desa­rro­lla­do ca­si 60 pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos pro­duc­to de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria”

Pulso - - Especiales - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO ¿Có­mo se han pre­pa­ra­do pa­ra el in­gre­so obli­ga­to­rio de la py­me a la FE que co­mien­za en agos­to?

—Uno de los sím­bo­los in­for­má­ti­cos del Go­bierno en la úl­ti­ma dé­ca­da ha si­do el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), es­pe­cial­men­te des­de que co­men­zó la obli­ga­to­rie­dad de la Ope­ra­ción Ren­ta on­li­ne. Pa­ra ha­cer­se una idea, en 1999 las de­cla­ra­cio­nes por in­ter­net re­pre­sen­ta­ron el 5,2% del to­tal. En 2005, lle­ga­ron al 96,3%.

Hoy, te­mas co­mo la Fac­tu­ra­ción Electrónica (FE), la eva­sión de im­pues­tos y la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria (RT) tie­nen bas­tan­te ocu­pa­da a es­ta en­ti­dad. “Sin lu­gar a du­das, la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria tie­ne mu­chos re­tos en su rol de fa­ci­li­ta­dor del cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio, ade­más de otros ob­je­ti­vos co­mo for­ta­le­cer la re­cau­da­ción y la eli­mi­na­ción de la eva­sión”, co­men­ta Erick Ma­rin­ko­vic Fe­bre, sub­di­rec­tor de in­for­má­ti­ca del SII.

¿Có­mo in­flu­ye el fac­tor tec­no­ló­gi­co en ese rol?

—Es ex­tre­ma­da­men­te re­le­van­te, por­que es un ele­men­to fa­ci­li­ta­dor. El área tec­no­ló­gi­ca es el co­ra­zón den­tro de una en­ti­dad tri­bu­ta­ria. Las dis­tin­tas áreas de ne­go­cio se apo­yan en tec­no­lo­gía.

¿Y en cuan­to a la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca?

—Es un te­ma prio­ri­ta­rio. Exis­ten va­rios ni­ve­les de pro­tec­ción, des­de el fac­tor ex­terno (front end), pa­san­do por dis­tin­tas ca­pas, has­ta lle­gar al da­to pro­pia­men­te tal. Hay pro­to­co­los, su­per­vi­sio­nes de la in- fraes­truc­tu­ra in­ter­na y apo­yo ex­terno. Con­si­de­ran­do có­mo evo­lu­cio­nan las tec­no­lo­gías, siem­pre tra­ta­mos de dar un pa­so más allá. Es muy im­por­tan­te es­tar aten­tos a te­mas co­mo los frau­des, su­plan­ta­ción y ob­via­men­te, ata­ques.

¿Cuan­tos ata­ques re­ci­be dia­ria­men­te el SII?

—No pue­do dar ese detalle por te­mas de se­gu­ri­dad, pe­ro na­tu­ral­men­te han ha­bi­do im­por­tan­tes ata­ques que he­mos po­di­do so­lu­cio­nar.

¿Pe­ro au­men­tan en el pe­río­do del a Ope­ra­ción Ren­ta?

—Le­ve­men­te. Los ata­ques a nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra no siem­pre tie­nen pro­ce­den­cia na­cio­nal. Vie­nen de mu­chas par­tes del mun­do y en oca­sio­nes obe­de­cen a ac­cio­nes coor­di­na­das de gru­pos, co­mo Anony­mous. Si bien el pro­ce­so de Ope­ra­ción de Ren­ta es im­por­tan­te, los ata­ques se dan to­do el año. —Si bien la FE ya tie­ne más de diez años ope­ran­do, nues­tro gran desafío ha si­do ver có­mo abor­dar la ma­si­vi­dad de los fac­tu­ra­do­res. En agos­to se in­cor­po­ra­rán cer­ca de 119.952 nue­vos fac­tu­ra­do­res, de los cua­les lle­va­mos a la fe­cha cun 27,7%%. He­mos te­ni­do que for­ta­le­cer las dis­tin­tas ca­pas de la fac­tu­ra, o sea, no só­lo la cap­tu­ra del Do­cu­men­to Elec­tró­ni­co Tri­bu­ta­rio (DTE), sino tam­bién los dis­tin­tos pro­ce­sos que lo so­por­tan, co­mo la va­li­da­ción en la re­cep­ción, el pro­ce­sa­mien­to y el al­ma­ce­na­mien­to (Co­mo re­fe­ren­cia, só­lo en 2015 se emi­tie­ron 367 mi­llo­nes de DTE; y des­de 2003 al 2015, 1.993 mi­llo­nes).

¿Cuán­tos con­tri­bu­yen­tes usan el soft­wa­re del SII pa­ra la FE?

—El 15% ope­ran con soft­wa­re pro­pio o de ter­ce­ros (33.195) y el 85% (208.110) lo ha­cen con el soft­wa­re del SII. Es­to no es me­nor, por­que ofre­ce­mos un ser­vi­cio de fac­tu­ra­ción a la co­mu­ni­dad -que ob­via­men­te es per­fec­ti­ble-, pe­ro de­trás de eso hay una pla­ta­for­ma que hay que for­ta­le­cer­la.

¿Y en cuan­to a la usa­bi­li­dad por par­te del con­tri­bu­yen­te?

— Tam­bién es un desafío per­ma­nen­te, en­fo­ca­do a có­mo po­der fa­ci­li­tar el cum­pli­mien­to de par­te de los usua­rios. Hoy te en­cuen­tras con con­tri­bu­yen­tes que re­quie­ren es­te apo­yo y no­so­tros tra­ta­mos de dár­se­lo.

¿Es­tán con­tem­pla­do un ma­yor de­sa­rro­llo pa­ra smartp­ho­nes y ta­blets?

— Así es. Si bien nues­tra prio­ri­dad ha si­do el si­tio web, ya em­pe­za­mos a avan­zar en un pro­yec­to pa­ra me­jo­rar nues­tra pla­ta­for­ma en te­le­fo­nía mó­vil de ca­ra al con­tri­bu­yen­te py­me. La ley que da la obli­ga­to­rie­dad a la FE es gra­dual y ter­mi­na con py­mes en zo­nas ru­ra­les y ais­la­das, don­de cla­ra­men­te los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les son cla­ve. Re­for­ma Tri­bu­ta­ria

¿Qué re­tos in­for­má­ti­cos ha re­pre­sen­ta­do la RT?

— El desafío ha si­do in­tere­san­te (son­ríe). He­mos te­ni­do que desa­rro­llar ca­si 60 pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos pro­duc­to de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, los que ya te­ne­mos en un 50% im­ple­men­ta­dos, ade­más de adap­tar el ser­vi­cio pa­ra te­ner un buen así co­mo la in­te­gra­ción. El he­cho de te­ner que in­cor­po­rar fun­cio­na­li­da­des nue­vas plan­tea va­rios re­tos, ya que se de­be to­car un sis­te­ma ade­más de las exi­gen­cias de­cla­ra­das en la RT.

go­ver­nan­ce, ¿Có­mo cuá­les? le­gacy,

— Por ejem­plo, no­so­tros te­ne­mos al­gu­nas fa­cul­ta­des con res­pec­to al aco­pio de in­for­ma­ción, don­de ha­brá una im­por­tan­te can­ti­dad de da­tos no es­truc­tu­ra­dos, los cua­les se de­ben in­te­grar con un sis­te­ma le­gacy, al­go que no es fá­cil. Hay que desa­rro­llar las co­sas en pa­ra­le­lo y en al­gún pun­to ha­cer el ne­xo. Tam­bién te­ne­mos desafíos en cuan­to al big da­ta, que per­mi­ti­rá me­jo­rar la par­te ana­lí­ti­ca, pe­ro tam­bién pa­ra la ope­ra­ción. En es­te as­pec­to, al­gu­nos equi­pos (mu­chos del mun­do del da­ta wa­rehou­se), han ten­dió que ha­cer una con­ver­sión pa­ra pa­sar a 7/24.

FAC­TU­RA ELECTRÓNICA “En agos­to se in­cor­po­ra­rán 120.000 nue­vos fac­tu­ra­do­res, de los cua­les ya es­tán el 30%”

SE­GU­RI­DAD IN­FOR­MÁ­TI­CA “Los ata­ques no siem­pre son de Chi­le. Vie­nen de mu­chas par­tes del mun­do ”

SMARTP­HO­NES Y TA­BLETS “Ya em­pe­za­mos a avan­zar en un pro­yec­to pa­ra me­jo­rar la pla­ta­for­ma en te­le­fo­nía mó­vil”

¿Qué otras ac­tua­li­za­cio­nes tec­no­ló­gi­cas han he­cho en el úl­ti­mo tiem­po?

— Du­ran­te años nues­tra es­truc­tu­ra fun­cio­na­ba de for­ma se­pa­ra­da por lí­nea de ne­go­cios. Hoy, con la RT, tie­nes que co­nec­tar esas lí­neas. Si bien ha­ce tiem­po exis­te en la in­dus­tria la mo­da­li­dad SOA ( Ar­qui­tec­tu­ra Orien­ta­da a Ser­vi­cios), no­so­tros re­cién nos subimos a ella el año pa­sa­do. Tam­bién he­mos in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gías más “res­pon­si­vas” co­mo HTML5 y CSS3, lo que da­rá pa­so a las tec­no­lo­gías mó­vi­les e in­clu­so, es­ta­mos pla­ni­fi­can­do tam­bién el de­sa­rro­llo de apps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.