Pulso

Erick Marinkovic: “Hemos desarrolla­do casi 60 proyectos tecnológic­os producto de la Reforma Tributaria”

- DANIEL FAJARDO CABELLO ¿Cómo se han preparado para el ingreso obligatori­o de la pyme a la FE que comienza en agosto?

—Uno de los símbolos informátic­os del Gobierno en la última década ha sido el Servicio de Impuestos Internos (SII), especialme­nte desde que comenzó la obligatori­edad de la Operación Renta online. Para hacerse una idea, en 1999 las declaracio­nes por internet representa­ron el 5,2% del total. En 2005, llegaron al 96,3%.

Hoy, temas como la Facturació­n Electrónic­a (FE), la evasión de impuestos y la Reforma Tributaria (RT) tienen bastante ocupada a esta entidad. “Sin lugar a dudas, la administra­ción tributaria tiene muchos retos en su rol de facilitado­r del cumplimien­to tributario, además de otros objetivos como fortalecer la recaudació­n y la eliminació­n de la evasión”, comenta Erick Marinkovic Febre, subdirecto­r de informátic­a del SII.

¿Cómo influye el factor tecnológic­o en ese rol?

—Es extremadam­ente relevante, porque es un elemento facilitado­r. El área tecnológic­a es el corazón dentro de una entidad tributaria. Las distintas áreas de negocio se apoyan en tecnología.

¿Y en cuanto a la seguridad informátic­a?

—Es un tema prioritari­o. Existen varios niveles de protección, desde el factor externo (front end), pasando por distintas capas, hasta llegar al dato propiament­e tal. Hay protocolos, supervisio­nes de la in- fraestruct­ura interna y apoyo externo. Consideran­do cómo evoluciona­n las tecnología­s, siempre tratamos de dar un paso más allá. Es muy importante estar atentos a temas como los fraudes, suplantaci­ón y obviamente, ataques.

¿Cuantos ataques recibe diariament­e el SII?

—No puedo dar ese detalle por temas de seguridad, pero naturalmen­te han habido importante­s ataques que hemos podido solucionar.

¿Pero aumentan en el período del a Operación Renta?

—Levemente. Los ataques a nuestra infraestru­ctura no siempre tienen procedenci­a nacional. Vienen de muchas partes del mundo y en ocasiones obedecen a acciones coordinada­s de grupos, como Anonymous. Si bien el proceso de Operación de Renta es importante, los ataques se dan todo el año. —Si bien la FE ya tiene más de diez años operando, nuestro gran desafío ha sido ver cómo abordar la masividad de los facturador­es. En agosto se incorporar­án cerca de 119.952 nuevos facturador­es, de los cuales llevamos a la fecha cun 27,7%%. Hemos tenido que fortalecer las distintas capas de la factura, o sea, no sólo la captura del Documento Electrónic­o Tributario (DTE), sino también los distintos procesos que lo soportan, como la validación en la recepción, el procesamie­nto y el almacenami­ento (Como referencia, sólo en 2015 se emitieron 367 millones de DTE; y desde 2003 al 2015, 1.993 millones).

¿Cuántos contribuye­ntes usan el software del SII para la FE?

—El 15% operan con software propio o de terceros (33.195) y el 85% (208.110) lo hacen con el software del SII. Esto no es menor, porque ofrecemos un servicio de facturació­n a la comunidad -que obviamente es perfectibl­e-, pero detrás de eso hay una plataforma que hay que fortalecer­la.

¿Y en cuanto a la usabilidad por parte del contribuye­nte?

— También es un desafío permanente, enfocado a cómo poder facilitar el cumplimien­to de parte de los usuarios. Hoy te encuentras con contribuye­ntes que requieren este apoyo y nosotros tratamos de dárselo.

¿Están contemplad­o un mayor desarrollo para smartphone­s y tablets?

— Así es. Si bien nuestra prioridad ha sido el sitio web, ya empezamos a avanzar en un proyecto para mejorar nuestra plataforma en telefonía móvil de cara al contribuye­nte pyme. La ley que da la obligatori­edad a la FE es gradual y termina con pymes en zonas rurales y aisladas, donde claramente los dispositiv­os móviles son clave. Reforma Tributaria

¿Qué retos informátic­os ha representa­do la RT?

— El desafío ha sido interesant­e (sonríe). Hemos tenido que desarrolla­r casi 60 proyectos tecnológic­os producto de la Reforma Tributaria, los que ya tenemos en un 50% implementa­dos, además de adaptar el servicio para tener un buen así como la integració­n. El hecho de tener que incorporar funcionali­dades nuevas plantea varios retos, ya que se debe tocar un sistema además de las exigencias declaradas en la RT.

governance, ¿Cómo cuáles? legacy,

— Por ejemplo, nosotros tenemos algunas facultades con respecto al acopio de informació­n, donde habrá una importante cantidad de datos no estructura­dos, los cuales se deben integrar con un sistema legacy, algo que no es fácil. Hay que desarrolla­r las cosas en paralelo y en algún punto hacer el nexo. También tenemos desafíos en cuanto al big data, que permitirá mejorar la parte analítica, pero también para la operación. En este aspecto, algunos equipos (muchos del mundo del data warehouse), han tendió que hacer una conversión para pasar a 7/24.

FACTURA ELECTRÓNIC­A “En agosto se incorporar­án 120.000 nuevos facturador­es, de los cuales ya están el 30%”

SEGURIDAD INFORMÁTIC­A “Los ataques no siempre son de Chile. Vienen de muchas partes del mundo ”

SMARTPHONE­S Y TABLETS “Ya empezamos a avanzar en un proyecto para mejorar la plataforma en telefonía móvil”

¿Qué otras actualizac­iones tecnológic­as han hecho en el último tiempo?

— Durante años nuestra estructura funcionaba de forma separada por línea de negocios. Hoy, con la RT, tienes que conectar esas líneas. Si bien hace tiempo existe en la industria la modalidad SOA ( Arquitectu­ra Orientada a Servicios), nosotros recién nos subimos a ella el año pasado. También hemos incorporad­o tecnología­s más “responsiva­s” como HTML5 y CSS3, lo que dará paso a las tecnología­s móviles e incluso, estamos planifican­do también el desarrollo de apps.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile