Ka­ri­na Pé­rez: “Se es­tá con­tra­tan­do a un rit­mo más len­to, pe­ro el mer­ca­do la­bo­ral no es­tá pa­ra­li­za­do”

Es de­cir, ¿las em­pre­sas si­guen con­tra­tan­do?

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—Las ci­fras de des­em­pleo mos­tra­das tan­to por la Uni­ver­si­dad de Chi­le pa­ra el Gran San­tia­go, de 9,4%, y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) de 6,3% a ni­vel na­cio­nal, pu­so el te­ma de la de­socu­pa­ción y el mer­ca­do la­bo­ral en el centro del aná­li­sis de las au­to­ri­da­des de Go­bierno y de los eco­no­mis­tas del sec­tor pri­va­do. Y si bien al­gu­nos ex­per­tos ven que el ni­vel de des­em­pleo po­dría lle­gar has­ta un peak de 8% du­ran­te los me­ses de in­vierno, la di­rec­to­ra de Ro­bert Half, Ka­ri­na Pe­réz, tie­ne una mi­ra­da me­nos pe­si­mis­ta des­de su ex­pe­rien­cia dia­ria de re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción de pro­fe­sio­na­les pa­ra in­ser­tar­los en dis­tin­tos pues­tos de tra­ba­jo.

En es­te contexto, pa­ra Pé­rez si bien el mer­ca­do la­bo­ral es­tá más len­to, las em­pre­sas si­guen con­tra­tan­do. “Es ra­ro ver a una em­pre­sa que di­ga que es­tá con­ge­la­da sin con­tra­tar a na­die. La op­ción es­tá, pe­ro en pe­río­dos más lar­gos. El tiem­po de bús­que­da aho­ra es de 6 a 8 me­ses, y an­tes era de 3 a 6 me­ses”, sub­ra­ya Pé­rez.

Aho­ra bien, en cuan­to a las pers­pec­ti­vas pa­ra 2016, Pé­rez se­ña­la que “es­te año no se ve mu­cha re­cu­pe­ra­ción y lo más pro­ba­ble es que nos man­ten­ga­mos en ni­ve­les si­mi­la­res al ac­tual”.

El des­em­pleo lle­gó a 9,4% en el Gran San­tia­go, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal la ta­sa subió a 6,3%, ¿cuál es la vi­sión que tie­ne del mer­ca­do la­bo­ral?

—Las em­pre­sas hicieron un ajus­te im­por­tan­te a fi­nes del año pa­sa­do y tu­vie­ron que des­vin­cu­lar per­so­nas por­que la pers­pec­ti­va pa­ra 2016 se veía apretada. Du­ran­te el primer tri­mes­tre tam­bién se si­guie­ron ha­cien­do des­vin­cu­la­cio­nes y la ge­ne­ra­ción de em­pleo no se es­tá ha­cien­do a la mis­ma ta­sa que esas sa­li­das. Sin em­bar­go, lo que ve­mos es que el mer­ca­do la­bo­ral es­tá más len­to, pe­ro si­guen exis­tien­do opor­tu­ni­da­des.

—Las em­pre­sas es­tán con­tra­tan­do a un un rit­mo más len­to, pe­ro el mer­ca­do la­bo­ral no es­tá pa­ra­li­za­do. Por ello, pue­de que a las per­so­nas le es­té cos­tan­do más re­ubi­car­se de ma­ne­ra full time, pe­ro es­to no quie­re de­cir que no ha­ya opor­tu­ni­da­des.

En ese sen­ti­do, ¿có­mo de­fi­ne el es­ta­do ac­tual del mer­ca­do la­bo­ral?

—La macroeconomía no es­tá pa­ra­li­za­da, es­tá más len­ta. Es­to que­da re­fle­ja­do en que la bús­que­da aho­ra es más con­te­ni­da y pa­ra pues­tos más aco­ta­dos y con ca­rac­te­rís­ti­cas, cri­te­rios y de­fi­ni­cio­nes más pre­ci­sas pa­ra los car­gos que se re­quie­ran. Es ra­ro ver a una em­pre­sa que di­ga que es­tá con­ge­la­da sin con­tra­tar a na­die. La op­ción es­tá, pe­ro en pe­río­dos más lar­gos. El tiem­po de bús­que­da aho­ra es de 6 a 8 me­ses, y an­tes era de 3 a 6 me­ses.

Su vi­sión es me­nos pe­si­mis­ta que la de los eco­no­mis­tas.

—No es tan pe­si­mis­ta, por­que el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co y la ta­sa de des­em­pleo den­tro de un contexto in­ter­na­cio­nal no es tan al­ta. No son ta­sas de crisis. No es que no ha­ya opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do, sino que el mer­ca­do es­tá más len­to.

¿Cuá­les son los sec­to­res me­nos di­ná­mi­cos pa­ra en­con­trar em­pleo?

—La mi­ne­ría ya ve­nía des­de el año pa­sa­do des­vin­cu­lan­do a tra­ba­ja­do­res. Y es­te año uno de los sec­to­res que tu­vo una ta­sa más al­ta de des­em­pleo -en el primer tri­mes­tre­fue ma­nu­fac­tu­ra y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. En es­te úl­ti­mo ca­so se de­be tam­bién a que las em­pre­sas y con­su­mi­do­res no se van a en­deu­dar tan­to por el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co.

En es­te es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción, ¿cuá­les son los cri­te­rios que las em­pre­sas de­fi­nen pa­ra con­tra­tar?

—Las em­pre­sas sa­ben que el Vi­sión La eco­no­mía no es­tá pa­ra­li­za­da, sino que avan­za a un rit­mo más len­to, y se si­gue con­tra­tan­do. mer­ca­do es­tá más com­pe­ti­ti­vo, que hay más can­di­da­tos dis­po­ni­bles, en­ton­ces, da­do el es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción, las em­pre­sas tie­nen el pre­su­pues­to más ajus­ta­do, y por ello bus­can con más pre­ci­sión. Sin em­bar­go, a la ho­ra de es­co­ger a un can­di­da­to, to­da­vía si­gue pri­man­do la ex­pe­rien­cia, la afi­ni­dad que ten­ga con el pues­to y la em­pre­sa, an­tes que la ren­ta. Es­tas co­sas pre­va­le­cen so­bre el pre­cio.

¿Cuál es la prin­ci­pal re­co­men­da­ción que ha­ce pa­ra quie­nes de­ban bus­car em­pleo?

—La re­co­men­da­ción es que sean bien ac­ti­vos en la bús­que­da y que se to­men el tiem­po pa­ra ha­cer­la. Que sean pro­fe­sio­na­les, que sea un tra­ba­jo. Ade­más, de­ben te­ner ac­ti­va la red de con­tac­to y es­tar ac­tua­li­za­dos con las nue­vas for­mas y pla­ta­for­mas que exis­ten pa­ra bus­car em­pleo. Es­to, por­que la ma­ne­ra de bus­car em­pleo ha cam­bia­do bas­tan­te y to­do es­tá mu­cho más in­ter­co­nec­ta­do.

En los úl­ti­mos años ha lle­ga­do gran can­ti­dad de ex­tran­je­ros a tra­ba­jar a Chi­le, ¿ a qué res­pon­de es­te fe­nó­meno?

—Chi­le es uno de los paí­ses más só­li­dos a ni­vel re­gio­nal y es vis­to des­de afue­ra co­mo una na­ción se­ria con una eco­no­mía es­ta­ble. Por ello es que vie­nen tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros a bus­car opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les a Chi­le.

AJUS­TE “Las em­pre­sas hicieron un ajus­te a fi­nes de 2015, por las pers­pec­ti­vas pa­ra 2016”.

PUES­TOS DE TRA­BA­JO “A las per­so­nas le es­ta cos­tan­do más re­ubi­car­se de ma­ne­ra full time, pe­ro es­to no quie­re de­cir que no ha­ya opor­tu­ni­da­des”.

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas del em­pleo pa­ra es­te año?

—Es­te año no se ve mu­cha re­cu­pe­ra­ción y lo más pro­ba­ble es que nos man­ten­ga­mos en ni­ve­les si­mi­la­res al ac­tual. Ten­dre­mos una ta­sa si­mi­lar a es­te ni­vel, a lo me­jor una o dos dé­ci­mas por arri­ba, pe­ro eso no cam­bia­rá el es­ce­na­rio ba­se. No ve­mos cambios drás­ti­cos.

CON­SE­JOS “La re­co­men­da­ción es que sean bien ac­ti­vos en la bús­que­da y se to­men tiem­po”.

PERS­PEC­TI­VA “Lo más pro­ba­ble es que nos man­ten­ga­mos en ni­ve­les si­mi­la­res a los ac­tua­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.