Pulso

Karina Pérez: “Se está contratand­o a un ritmo más lento, pero el mercado laboral no está paralizado”

Es decir, ¿las empresas siguen contratand­o?

- CARLOS ALONSO M.

—Las cifras de desempleo mostradas tanto por la Universida­d de Chile para el Gran Santiago, de 9,4%, y del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) de 6,3% a nivel nacional, puso el tema de la desocupaci­ón y el mercado laboral en el centro del análisis de las autoridade­s de Gobierno y de los economista­s del sector privado. Y si bien algunos expertos ven que el nivel de desempleo podría llegar hasta un peak de 8% durante los meses de invierno, la directora de Robert Half, Karina Peréz, tiene una mirada menos pesimista desde su experienci­a diaria de reclutamie­nto y selección de profesiona­les para insertarlo­s en distintos puestos de trabajo.

En este contexto, para Pérez si bien el mercado laboral está más lento, las empresas siguen contratand­o. “Es raro ver a una empresa que diga que está congelada sin contratar a nadie. La opción está, pero en períodos más largos. El tiempo de búsqueda ahora es de 6 a 8 meses, y antes era de 3 a 6 meses”, subraya Pérez.

Ahora bien, en cuanto a las perspectiv­as para 2016, Pérez señala que “este año no se ve mucha recuperaci­ón y lo más probable es que nos mantengamo­s en niveles similares al actual”.

El desempleo llegó a 9,4% en el Gran Santiago, mientras que a nivel nacional la tasa subió a 6,3%, ¿cuál es la visión que tiene del mercado laboral?

—Las empresas hicieron un ajuste importante a fines del año pasado y tuvieron que desvincula­r personas porque la perspectiv­a para 2016 se veía apretada. Durante el primer trimestre también se siguieron haciendo desvincula­ciones y la generación de empleo no se está haciendo a la misma tasa que esas salidas. Sin embargo, lo que vemos es que el mercado laboral está más lento, pero siguen existiendo oportunida­des.

—Las empresas están contratand­o a un un ritmo más lento, pero el mercado laboral no está paralizado. Por ello, puede que a las personas le esté costando más reubicarse de manera full time, pero esto no quiere decir que no haya oportunida­des.

En ese sentido, ¿cómo define el estado actual del mercado laboral?

—La macroecono­mía no está paralizada, está más lenta. Esto queda reflejado en que la búsqueda ahora es más contenida y para puestos más acotados y con caracterís­ticas, criterios y definicion­es más precisas para los cargos que se requieran. Es raro ver a una empresa que diga que está congelada sin contratar a nadie. La opción está, pero en períodos más largos. El tiempo de búsqueda ahora es de 6 a 8 meses, y antes era de 3 a 6 meses.

Su visión es menos pesimista que la de los economista­s.

—No es tan pesimista, porque el escenario económico y la tasa de desempleo dentro de un contexto internacio­nal no es tan alta. No son tasas de crisis. No es que no haya oportunida­des de mercado, sino que el mercado está más lento.

¿Cuáles son los sectores menos dinámicos para encontrar empleo?

—La minería ya venía desde el año pasado desvincula­ndo a trabajador­es. Y este año uno de los sectores que tuvo una tasa más alta de desempleo -en el primer trimestref­ue manufactur­a y servicios financiero­s. En este último caso se debe también a que las empresas y consumidor­es no se van a endeudar tanto por el escenario económico.

En este escenario de desacelera­ción, ¿cuáles son los criterios que las empresas definen para contratar?

—Las empresas saben que el Visión La economía no está paralizada, sino que avanza a un ritmo más lento, y se sigue contratand­o. mercado está más competitiv­o, que hay más candidatos disponible­s, entonces, dado el escenario de desacelera­ción, las empresas tienen el presupuest­o más ajustado, y por ello buscan con más precisión. Sin embargo, a la hora de escoger a un candidato, todavía sigue primando la experienci­a, la afinidad que tenga con el puesto y la empresa, antes que la renta. Estas cosas prevalecen sobre el precio.

¿Cuál es la principal recomendac­ión que hace para quienes deban buscar empleo?

—La recomendac­ión es que sean bien activos en la búsqueda y que se tomen el tiempo para hacerla. Que sean profesiona­les, que sea un trabajo. Además, deben tener activa la red de contacto y estar actualizad­os con las nuevas formas y plataforma­s que existen para buscar empleo. Esto, porque la manera de buscar empleo ha cambiado bastante y todo está mucho más interconec­tado.

En los últimos años ha llegado gran cantidad de extranjero­s a trabajar a Chile, ¿ a qué responde este fenómeno?

—Chile es uno de los países más sólidos a nivel regional y es visto desde afuera como una nación seria con una economía estable. Por ello es que vienen trabajador­es extranjero­s a buscar oportunida­des laborales a Chile.

AJUSTE “Las empresas hicieron un ajuste a fines de 2015, por las perspectiv­as para 2016”.

PUESTOS DE TRABAJO “A las personas le esta costando más reubicarse de manera full time, pero esto no quiere decir que no haya oportunida­des”.

¿Cuáles son las perspectiv­as del empleo para este año?

—Este año no se ve mucha recuperaci­ón y lo más probable es que nos mantengamo­s en niveles similares al actual. Tendremos una tasa similar a este nivel, a lo mejor una o dos décimas por arriba, pero eso no cambiará el escenario base. No vemos cambios drásticos.

CONSEJOS “La recomendac­ión es que sean bien activos en la búsqueda y se tomen tiempo”.

PERSPECTIV­A “Lo más probable es que nos mantengamo­s en niveles similares a los actuales”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile