Pe­rú: Fu­ji­mo­ri se con­so­li­da co­mo fa­vo­ri­ta, se­gún Ip­sos

El gru­po con­sul­ta­rá si es le­gal que al­cal­días y re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas pres­ten sus se­des e in­du­men­ta­ria pa­ra el desa­rro­llo de ca­bil­dos. Es­to, lue­go de que se cons­ta­ta­ra que di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pa­li­da­des se han in­vo­lu­cra­do di­rec­ta­men­te en el pro­ce­so.

Pulso - - Portada - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Fue en la se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res Ciu­da­da­nos rea­li­za­da el lu­nes pa­sa­do, cuan­do el con­se­je­ro Fran­cis­co Fer­nán­dez pi­dió la pa­la­bra pa­ra ha­cer una bre­ve in­ter­ven­ción. La pre­gun­ta del abo­ga­do era cla­ra: ¿pue­den los en­cuen­tros lo­ca­les rea­li­zar­se en mu­ni­ci­pios y en re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas?

La con­sul­ta del con­se­je­ro des­ta­pó un de­ba­te que has­ta en­ton­ces no ha­bía te­ni­do es­pa­cio en las con­ver­sa­cio­nes del gru­po. Así, rá­pi­da­men­te hu­bo con­se­je­ros que con­ta­ron que ha­bían re­ci­bi­do con­sul­tas de fun­cio­na­rios pú­bli­cos so­bre si po­dían con­vo­car en­cuen­tros en sus lu­ga­res de tra­ba­jo. Otros re­la­ta­ron có­mo al ir a ob­ser­var en­cuen­tros lo­ca­les se ha­bían da­do cuen­ta que se rea­li­za­ban en lu­ga­res que eran de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal, co­mo en gim­na­sios y au­di­to­rios.

A me­di­da que avan­za­ba el de­ba­te co­men­za­ron a apa­re­cer más pre­gun­tas que no pu­die­ron ser res­pon­di­das por los ob­ser­va­do­res.

Mien­tras hu­bo con­se­je­ros que plan­tea­ron que mien­tras el mu­ni­ci­pio no in­cu­rrie­ra en gas­tos no ha­bía pro­ble­ma al­guno, otros di­je­ron te­ner du­das

¿Qué ha pa­sa­do? En la se­sión que el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res reali­zó el lu­nes pa­sa­do, se de­ba­tió el rol y al­can­ces de la par­ti­ci­pa­ción de los mu­ni­ci­pios en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Cuá­les son las du­das? Por ejem­plo, no se sa­be si los mu­ni­ci­pios pue­den pres­tar sus se­des pa­ra la rea­li­za­ción de en­cuen­tros lo­ca­les.

¿Qué ha­rá el con­se­jo? Acor­da­ron que pa­ra zan­jar las du­das pre­gun­ta­rán di­rec­ta­men­te en la Con­tra­lo­ría. El pre­si­den­te de los Ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta, es el en­car­ga­do de ha­cer la ges­tión. En su se­sión del lu­nes pa­sa­do, los ob­ser­va­do­res de­ba­tie­ron so­bre el rol de las al­cal­días en la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

ya que, por tra­tar­se de un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo, no sa­bían si co­rres­pon­día que se in­vo­lu­cra­ran en al­go co­mo el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Ade­más, tam­po­co se sa­be si un fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal po­dría asis­tir a un ca­bil­do en ho­ra­rio la­bo­ral, no hay cla­ri­dad so­bre qué pa­sa si un al­cal­de quie­re con­vo­car a un en­cuen­tro, pe­ro no au­to­ri­za pres­tar la se­de pa­ra que otra per­so­na lo ha­ga, o qué su­ce­de si un mu­ni­ci­pio au­to­ri­za fa­ci­li­tar in­mue­bles, pe­ro en otra co­mu­na se prohí­be.

En­ton­ces, el con­se­je­ro Héc­tor Mery to­mó la pa­la­bra pa­ra ex­pli­car que la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des plan­tea que las al­cal­días son or­ga­nis­mos au­tó­no­mos, cu­ya mi­sión es fa­ci­li­tar el bie­nes­tar de la co­mu­ni­dad. Lue­go agre­gó que a su jui­cio los mu­ni­ci­pios son vehícu­los de par­ti­ci­pa­ción por ex­ce­len­cia, por lo que li­mi­tar la ca­pa­ci­dad de fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na se­ría po­co útil.

Pe­ro en la se­sión se re­cor­dó que la Con­tra­lo­ría tie­ne dic­tá­me­nes que plan­tean que los bie­nes fis­ca­les no pue­den ser usa­dos en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas o pro­se­li­tis­tas. Sin em­bar­go, tam­po­co hay cer­te­za so­bre có­mo es­tos dic­tá­me­nes pue­den apli­car­se al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, por­que si bien hu­bo con­se­je­ros que plan­tea­ron

Par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios. Tam­po­co se sa­be si un fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal pue­de usar par­te de su ho­ra­rio de tra­ba­jo pa­ra asis­tir a un en­cuen­tro lo­cal.

Mis­ma nor­ma. Los ob­ser­va­do­res pre­ten­den acla­rar si los mu­ni­ci­pios pue­den ne­gar­se a pres­tar sus in­mue­bles en ca­so de que un ciu­da­dano así lo pi­da.

Re­cin­tos edu­ca­cio­na­les. Tam­bién hay du­das so­bre si se pue­den pres­tar li­ceos y co­le­gios pú­bli­cos pa­ra con­vo­car ca­bil­dos.

que se tra­ta­ba de un pro­ce­so de ca­rác­ter “cí­vi­co”, otros de­fen­die­ron la idea de que es un pro­ce­so que tam­bién tie­ne fuer­tes tin­tes po­lí­ti­cos.

Es así que el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res acor­dó que con­sul­ta­rá di­rec­ta­men­te a la Con­tra­lo­ría so­bre la le­ga­li­dad y los al­can­ces de la par­ti­ci­pa-

ción de los mu­ni­ci­pios en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. En es­pe­cí­fi­co, con­sul­ta­rán si es­tá per­mi­ti­do que mu­ni­ci­pios pres­ten sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a te­mas po­lí­ti­cos. Ade­más, la con­sul­ta se ha­rá ex­ten­si­va al uso de es­pa­cios pú­bli­cos en ge­ne­ral, co­mo mi­nis­te­rios, in­ten-

den­cias y otras re­par­ti­cio­nes.

La preo­cu­pa­ción del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ra­di­ca ade­más en que, a me­nos de cin­co me­ses de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, los al­cal­des no han si­do in­di­fe­ren­tes al pro­ce­so.

A la fe­cha, ya hay mu­ni­ci­pa­li­da­des que se han he­cho par­te del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te fa­ci­li­tan­do se­des, dan­do char­las in­for­ma­ti­vas so­bre la re­for­ma y ha­cien­do ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra que la gen­te pue­da par­ti­ci­par. Por ejem­plo, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go pres­tó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra quie­nes quie­ran or­ga­ni­zar en­cuen­tros lo­ca­les ahí.

De he­cho, en el ar­chi­vo en que es­tán re­gis­tra­dos los en­cuen­tros lo­ca­les, es­tán ins­cri­tas co­mo se­des los mu­ni­ci­pios de Con­cep­ción, Pe­ña­lo­lén, No­ga­les y Car­ta­ge­na.

Se­rá el pre­si­den­te de los ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta, quien ha­rá la con­sul­ta en el ór­gano con­tra­lor pa­ra lue­go trans­mi­tir la res­pues­ta en una pró­xi­ma se­sión del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res. Aun­que los de­ta­lles del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se co­no­cie­ron en oc­tu­bre, re­cién aho­ra se es­tá de­ba­tien­do el rol que pue­den te­ner los mu­ni­ci­pios en es­ta re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.