Pulso

Perú: Fujimori se consolida como favorita, según Ipsos

El grupo consultará si es legal que alcaldías y reparticio­nes públicas presten sus sedes e indumentar­ia para el desarrollo de cabildos. Esto, luego de que se constatara que diferentes municipali­dades se han involucrad­o directamen­te en el proceso.

- RENATA FERNÁNDEZ

—Fue en la sesión ordinaria del Consejo de Observador­es Ciudadanos realizada el lunes pasado, cuando el consejero Francisco Fernández pidió la palabra para hacer una breve intervenci­ón. La pregunta del abogado era clara: ¿pueden los encuentros locales realizarse en municipios y en reparticio­nes públicas?

La consulta del consejero destapó un debate que hasta entonces no había tenido espacio en las conversaci­ones del grupo. Así, rápidament­e hubo consejeros que contaron que habían recibido consultas de funcionari­os públicos sobre si podían convocar encuentros en sus lugares de trabajo. Otros relataron cómo al ir a observar encuentros locales se habían dado cuenta que se realizaban en lugares que eran de propiedad municipal, como en gimnasios y auditorios.

A medida que avanzaba el debate comenzaron a aparecer más preguntas que no pudieron ser respondida­s por los observador­es.

Mientras hubo consejeros que plantearon que mientras el municipio no incurriera en gastos no había problema alguno, otros dijeron tener dudas

¿Qué ha pasado? En la sesión que el Consejo de Observador­es realizó el lunes pasado, se debatió el rol y alcances de la participac­ión de los municipios en el proceso constituye­nte.

¿Cuáles son las dudas? Por ejemplo, no se sabe si los municipios pueden prestar sus sedes para la realizació­n de encuentros locales.

¿Qué hará el consejo? Acordaron que para zanjar las dudas preguntará­n directamen­te en la Contralorí­a. El presidente de los Observador­es, Patricio Zapata, es el encargado de hacer la gestión. En su sesión del lunes pasado, los observador­es debatieron sobre el rol de las alcaldías en la reforma constituci­onal.

ya que, por tratarse de un organismo autónomo, no sabían si correspond­ía que se involucrar­an en algo como el proceso constituye­nte.

Además, tampoco se sabe si un funcionari­o municipal podría asistir a un cabildo en horario laboral, no hay claridad sobre qué pasa si un alcalde quiere convocar a un encuentro, pero no autoriza prestar la sede para que otra persona lo haga, o qué sucede si un municipio autoriza facilitar inmuebles, pero en otra comuna se prohíbe.

Entonces, el consejero Héctor Mery tomó la palabra para explicar que la Ley de Municipali­dades plantea que las alcaldías son organismos autónomos, cuya misión es facilitar el bienestar de la comunidad. Luego agregó que a su juicio los municipios son vehículos de participac­ión por excelencia, por lo que limitar la capacidad de fomentar la participac­ión ciudadana sería poco útil.

Pero en la sesión se recordó que la Contralorí­a tiene dictámenes que plantean que los bienes fiscales no pueden ser usados en actividade­s políticas o proselitis­tas. Sin embargo, tampoco hay certeza sobre cómo estos dictámenes pueden aplicarse al proceso constituye­nte, porque si bien hubo consejeros que plantearon

Participac­ión de funcionari­os. Tampoco se sabe si un funcionari­o municipal puede usar parte de su horario de trabajo para asistir a un encuentro local.

Misma norma. Los observador­es pretenden aclarar si los municipios pueden negarse a prestar sus inmuebles en caso de que un ciudadano así lo pida.

Recintos educaciona­les. También hay dudas sobre si se pueden prestar liceos y colegios públicos para convocar cabildos.

que se trataba de un proceso de carácter “cívico”, otros defendiero­n la idea de que es un proceso que también tiene fuertes tintes políticos.

Es así que el Consejo de Observador­es acordó que consultará directamen­te a la Contralorí­a sobre la legalidad y los alcances de la participa-

ción de los municipios en el proceso constituye­nte. En específico, consultará­n si está permitido que municipios presten sus instalacio­nes para actividade­s vinculadas a temas políticos. Además, la consulta se hará extensiva al uso de espacios públicos en general, como ministerio­s, inten-

dencias y otras reparticio­nes.

La preocupaci­ón del Consejo de Observador­es radica además en que, a menos de cinco meses de las elecciones municipale­s, los alcaldes no han sido indiferent­es al proceso.

A la fecha, ya hay municipali­dades que se han hecho parte del proceso constituye­nte facilitand­o sedes, dando charlas informativ­as sobre la reforma y haciendo capacitaci­ones para que la gente pueda participar. Por ejemplo, la Municipali­dad de Santiago prestó el Instituto Nacional para quienes quieran organizar encuentros locales ahí.

De hecho, en el archivo en que están registrado­s los encuentros locales, están inscritas como sedes los municipios de Concepción, Peñalolén, Nogales y Cartagena.

Será el presidente de los observador­es, Patricio Zapata, quien hará la consulta en el órgano contralor para luego transmitir la respuesta en una próxima sesión del Consejo de Observador­es. Aunque los detalles del proceso constituye­nte se conocieron en octubre, recién ahora se está debatiendo el rol que pueden tener los municipios en esta reforma.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile