Pulso

Intelectua­les enjuician el proceso constituye­nte

La segunda etapa de la ruta para llegar a una nueva Carta Magna, denominada de participac­ión, no ha estado libre de tensiones. Los encuentros locales, la selección de facilitado­res y la difusión, han estado en el centro del debate. En su cuenta anual del

- Un reportaje de R. FERNÁNDEZ/ T. MARTÍNEZ/ G. PIÉROLA

— “Todos los procesos constituye­ntes son altamente inciertos, porque buscan el poder constituye­nte”. Así evalúa, hasta ahora, el rumbo del trabajo sobre nueva Constituci­ón el historiado­r Alfredo Jocelyn-Holt. “El poder constituye­nte es un recurso que concibe la posibilida­d de estructura­r una sociedad a partir de leyes desde de la nada. Por lo tanto, ese es uno de los inconvenie­ntes mayores de todo proceso. Se corre el riesgo de dar la espalda a las institucio­nes que son parte de toda una historia, de todo un proceso de ensayo y error. Este proceso constituye­nte y en el fondo cualquier proceso de esta línea, corre ese riesgo”.

Consultado si es que están dadas las garantías para el proceso, como señaló la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual ante el Congreso, el 21 de mayo pasado, el historiado­r sostiene enfático: “Ella no puede dar ninguna garantía. Hay dinámicas propias de estos procesos que normalment­e superan cualquier intento de parte del Ejecutivo para encaminarl­o o encauzarlo”.

Para graficarlo alude a ejemplos históricos. “Ocurrió en la Constituci­ón de 1925 y en el proceso anterior. Ocurrió en todas las instancias en las que se ha creado una nueva Constituci­ón. Además, como la Carta se puede crear a partir de la nada, haciendo caso omiso de la institucio­nalidad pasada, siempre existen posibilida­des del recurso de la fuerza. Y eso, no da ninguna garantía”, sostiene.

En uno de sus planteamie­ntos más duros, el historiado­r afirma que “la tónica en general es de incertidum­bre, en la que está todo el mundo observando con cierto grado de cautela y que no se sabe dónde va”.

Y relata uno de los hechos que marcaron las últimas semanas en el marco del debate. “Lo he conversado con gente que está vinculada al proceso mismo y la incertidum­bre es lo que marca. Es una incertidum­bre jurídica. Y en eso yo creo que (Hernán) Büchi tiene toda la razón” dice, aludiendo al análisis formulado por el ex ministro de Hacienda del régimen militar, quien al anunciar que deja el país para radicarse en Suiza, acusó una “incerteza jurídica”.

“Cada vez que se crean nuevas constituci­ones nadie puede dar garantías. Hay proyectos, redacción de textos y documentos que pueden cambiar de un día para otro”, comenta el historiado­r, y agrega que “encontrar consenso general en que una sociedad esté de acuerdo de que pueda salir humo blanco para partir desde cero, yo no lo conozco históricam­ente. Siempre las constituci­ones que se redactan son imposicion­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile