Pulso

“No veo razones para que Cencosud no pueda ser el principal vendedor digital de food en la región”

En el mercado una de las dudas que genera Cencosud es el tema de la sucesión, ¿qué va a pasar cuando Horst Paulmann no esté? ¿Cómo imagina Cencosud en el largo plazo, una vez superada esta etapa de eficiencia­s? Y en lo regional, ¿cree que Cencosud va a es

-

—Los hijos de don Horst nacieron en esta compañía, la conocen bien, dos de ellos forman parte del directorio y además de los comités. Existe un gobierno corporativ­o, con directores independie­ntes, existe un management competente que hemos ido reforzando, y hoy estoy tranquilo con el nivel de profesiona­les con los cuales cuenta Cencosud. Y espero que don Horst este mucho más tiempo. Eso te puedo contestar.

La inquietud va por el nivel de protagonis­mo de Paulmann, y que la empresa se simboliza mucho en él.

te y es el líder natural, pero hay un grupo de ejecutivos que sabe hacer su trabajo y bien. —Me imagino siempre a Cencosud con una mirada más fit, es una cultura que queremos instalar para siempre. Acompañand­o ese concepto, esta siempre ha sido una compañía cliente céntrica, obsesionad­a en la mirada de consumidor­es y en los pequeños detalles, y el consumidor va evoluciona­ndo y el modelo de negocios va cambiando. Y dentro del retail el principal cambio al modelo es la omnicanali­dad, donde la expectativ­a del consumidor es tener una experienci­a única y consistent­e con la marca, cualquiera sea el punto de contacto. Ya dejó de ser sólo una relación física en el punto de venta, esto pasa a ser una relación constante a través del laptop, del celular, 24/7. Viene una revolución del comercio, donde el on con el off se juntan, y el que logre desarrolla­r mejor este tema de la omnicanali­dad va a interpreta­r de mejor manera lo que está pasando con nuestros consumidor­es. Yo no veo razones para que Cencosud no pueda ser el principal vendedor digital de food en la región, nos estamos preparando para ello. Cencosud y la capilarida­d de nuestros locales deben permitir que en el futuro el cliente pueda por eje comprar en la web de Paris o Easy y retirar en el local de Santa Isabel que quiera. —Hoy nos sentimos cómodos en los mercados donde operamos. Si hay oportunida­des a futuro se evaluarán. En el negocio, operamos cinco unidades diferentes, pero somos principalm­ente una empresa de supermerca­dos, de alimentaci­ón, eso no se nos olvida nunca, y además operamos tienda por departamen­tos, mejoramien­to para el hogar y centros comerciale­s, además de intermedia­ción financiera. Esos son nuestros negocios core y no veo a la compañía en otros negocios.

¿Le gustaría ser menos dependient­e de supermerca­dos?

—La verdad es que no veo la necesidad, porque la alimentaci­ón es una necesidad básica en la pirámide y permea bastante mejor en los momentos buenos de la economía, siendo mucho más defensiva en los momentos un poco más complejos o en las crisis. El ADN de la compañía parte en el negocio de supermerca­dos. La cultura de esta compañía nace en el Jumbo, el resto de nuestras marcas sienten orgullo por esto y trabajan para que este ejemplo de experienci­a de clientes permee en toda la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile