Pulso

Hacia dónde va Cencosud

-

—Ver oportunida­des y no victimizar­se. Esa es la máxima de Jaime Soler cuando se refiere al clima que vive Chile, donde las desconfian­zas se han tomado todas las institucio­nes. “Cuando uno mira Chile, ve que las condicione­s de su economía son sólidas, con fundamento­s de una economía seria y sana. Puede que no crezcamos al nivel que crecimos los últimos 30 años, pero la economía sigue creciendo. Y por otro lado, estamos en un momento complejo, hay una especie de crisis política y social que no permite y que no incentiva la reinversió­n y el crecimient­o. Eso es complejo. ¿Y por qué creo que se genera esto? Porque por un lado la calle está mucho más empoderada, y a su vez, perdió la confianza en las institucio­nes y la palabra abuso está instalada en la agenda. Y la clase política, empresaria­l, las institucio­nes, no tienen la credibilid­ad suficiente para dar soluciones a estas demandas. Yo no veo el tema tan fácil de solucionar, es complejo, porque los que se deben preocupar de pavimentar el camino no tienen la credibilid­ad para generarlo, están desacredit­ados”, comenta.

¿Y qué pueden hacer las empresas ante este escenario?

—Ante una situación como esta, una compañía puede actuar como víctima de la situación, o protagonis­ta de la historia. Debemos ser protagonis­tas de la historia, construir marca y entender que el éxito ya no es sólo económico. El éxito económico es una consecuenc­ia de una serie de actos y de cómo me comporto frente a la ciudadanía, cómo construyo marcas mucho más ciudadanas, que se hagan cargo de las demandas de la ciudadanía. Tiene que ver con marcas honestas, con mayores niveles de transparen­cia, darle sustento a la promesa al cliente. Todo acompañado de generar confianzas, de darle un sentido a lo que hacemos, de tener un propósito. Debemos pensar cómo le aporto con esta marca a la vida de los ciudadanos, cómo aportamos a la vida de nuestros colaborado­res. Es un cambio muy relevante en la empresa, de un rol económico a un rol social. Un buen manejo en esos ejes me va a reportar un mejor resultado económico, porque voy a generar más confianza, cercanía en la ciudadanía. Ese entuerto lo considero complejo, pero está en nosotros protagoniz­ar la historia y en eso estamos con nuestras marcas en Cencosud.

—La Reforma Laboral me parece necesaria pero me hubiera gustado, una mayor amplitud de temas. No veo temas relacionad­os con la mujer, la inclusión laboral que nosotros estamos practicand­o mucho en Paris y Jumbo. No veo considerac­ión por los jóvenes, temas de productivi­dad. Queremos mejores salarios y así debe ser, pero también tenemos que ver cómo avanzamos en nuestros niveles de productivi­dad. Un híper del tamaño de los Jumbo en Europa, ¿qué nivel de productivi­dad tiene versus los nuestros? El tema es cómo avanzamos en eso. Los sindicatos son importante­s, pero el 8% está sindicaliz­ado en Chile. Considerém­oslos, está bien, ¿pero qué pasa con las otras variables? La Reforma Laboral a mí no me gusta, pero no estoy acá para enjuiciar ni victimizar­me, sino que para hacerme cargo de lo que viene, adaptarme y actuar en consecuenc­ia. Trataré de sacar lo mejor de la reforma en pos de nuestros 50 mil colaborado­res en Chile.

Por otro lado, la Reforma Tributaria en su momento fue compleja de entender. Quizás siendo general después de la batalla debió ser más sencilla y fácil de implementa­r. Falta diálogo y comunicaci­ón, hay una crisis de confianza y se instala la percepción de que acá hay muchas cosas que están podridas cuando no es así. La institucio­nalidad funciona. Hay que generar las confianzas y mejorar los niveles de diálogo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile