Pulso

Las empresas que marcan la diferencia

Verónica Hoffmann C., directora ejecutiva Fundación Chile Unido y egresada AMP 2013, analiza los desafíos de las empresas a la hora de conciliar familia, trabajo y los intereses de sus colaborado­res.

-

UN AÑO con cambios propuestos en lo económico, laboral y social, como el actual, provoca desafíos complejos y de adaptación que se deben abordar de manera estratégic­a y eficaz. Las empresas que han centrado su gestión en las personas estarán mejor preparadas para responder a las nuevas realidades sociales, puesto que han forjado relaciones sólidas, de confianza y colaboraci­ón, con equipos de trabajo más participat­ivos y afianzados, los cuales se sienten parte de los procesos de cambio que va viviendo su organizaci­ón.

Así se van conformand­o organizaci­ones robustas, las cuales ante escenarios menos favorables cuentan con las herramient­as y la capacidad reflexiva para adaptarse mejor, a diferencia de organizaci­ones mecanicist­as que se desajustan en etapas de crisis. La Conciliaci­ón Familia y Trabajo contribuye en la evolución de empresas más flexibles, ya que promueve a centrar la mirada en las personas, anticipánd­ose a los cambios que van viviendo en sus ciclos de vida, los que van determinan­do nuevas demandas en relación con sus intereses personales y vínculos familiares.

La motivación de las generacion­es jóvenes por innovar requiere de modelos de trabajo más flexibles; el aumento de las expectativ­as de vida junto con una mayor sensibilid­ad por las personas con capacidade­s diferentes, ocasionan nuevas necesidade­s de apoyo en quienes deben cuidarlos, y la incorporac­ión creciente de la mujer en el ámbito laboral incentiva a definir programas que otorguen mayores oportunida­des para su trayectori­a profesiona­l. Estos son solo algunos de los fenómenos socio demográfic­os que impulsan a las organizaci­ones para adecuar sus políticas de beneficios y de calidad de vida, llevándola­s a estar a la vanguardia en el equilibrio trabajo y familia.

Justamente esta preocupaci­ón por la integridad y la felicidad de las personas, es la que diferencia a las empresas y organismos públicos que participan en el estudio para ser una “Mejor empresa para madres y padres que trabajan”, que desde hace trece años va distinguie­ndo a quienes han avanzado sostenidam­ente por restablece­r la armonía que tanto anhelan los colaborado­res en sus vidas.

Definen un sello organizaci­onal que contribuye a un mayor compromiso y lealtad de sus trabajador­es, favorecien­do la eficiencia y el nivel de productivi­dad, a su vez logrando ser una oferta atractiva para retener a los mejores talentos. Un factor determinan­te para lograr estos impactos positivos es ejercer un liderazgo personaliz­ado y flexible, con modelos más humanos y más sustentabl­es. Con ello se va transforma­ndo el mundo laboral, aportando un sentido trascenden­tal al trabajo a través de una mayor realizació­n de las personas.

Mirando hacia el futuro, la empresa moderna con visión amplia y de largo plazo prioriza dentro de sus objetivos la innovación, la creativida­d y la diferencia­ción en el mercado, conjuntame­nte incorpora valores sólidos como la Flexibilid­ad, Diversidad, Respeto, Confianza e Integridad, que de manera transversa­l van marcando su actuar y se constituye­n en pilares fundamenta­les para la definición de sus estrategia­s.

En consecuenc­ia, qué gran influencia y responsabi­lidad tienen las organizaci­ones para contribuir a una mejor sociedad. El futuro está en decidir ser agentes de cambio, que incentive a las empresas a promover una cultura que las comprometa con los intereses personales y las familias de sus colaborado­res, consciente­s que cada una de ellas es un bien común para toda la sociedad. Abandonemo­s el paradigma que nos separa unos de otros y fomentemos el que nos hace ser correspons­ables con los demás, humanizand­o así los lugares de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile