US$30

Pulso - - Empresas & Mercados -

so, ase­gu­ran que el le­van­ta­mien­to del se­cre­to se­ría par­te de la mis­ma es­tra­te­gia que los lle­vó a au­to­de­nun­ciar­se. La idea, des­ta­can, es que si lle­gan a jui­cio po­drán usar a su favor que co­la­bo­ra­ron con la in­ves­ti­ga­ción, no só­lo en­tre­gan­do da­tos cla­ves pa­ra és­ta, sino que ade­más apor­tan­do con los di­ne­ros que te­nían dis­po­ni­ble pa­ra res­pon­der a los cer­ca de US$30 mi­llo­nes que hoy adeu­dan a po­co más de 300 clien­tes.

Ca­be re­cor­dar que lue­go de que la em­pre­sa en­via­ra a to­dos sus clien­tes un co­rreo elec­tró­ni­co en el que les in­for­mó que no po­dría se­guir pa­gan­do, de­bi­do a una ma­si­va fu­ga de in­ver­sio­nis­tas que co­men­zó en mar­zo, los eje­cu­ti­vos en­tre­ga­ron la in­for­ma­ción a la Fis­ca­lía.

En el pro­ce­so, en tan­to, que des­de ha­ce una se­ma­na lle­va ade­lan­te el Fis­cal Ga­jar­do, el ob­je­ti­vo se­ría de­mos­trar que es­ta se­ría otra es­ta­fa pi­ra­midal, que se su­ma a las de AC In­ver­sions y Gru­po Ar­cano. En es­ta lí­nea, la se­ma­na pa­sa­da Ga­jar­do in­di­có que “en la me­di­da que una em­pre­sa le co­mu­ni­ca a to­dos sus in­ver­sio­nis­tas que no hay di­ne­ro pa­ra pa­gar, nos pa­re­ce que en prin­ci­pio eso pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de una es­ta­fa de ti­po pi­ra­midal, por cuan­to no es ra­zo­na­ble que una em­pre­sa pier­da los fon­dos de to­dos sus in­ver­sio­nis­tas”.

De to­das ma­ne­ras, R&A po­see un pun­to di­fe­ren­cia­dor con las otras fir­mas in­ves­ti­ga­das por el mis­mo de­li­to y es que és­ta es re­gu­la­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros; sin em­bar­go, el re­gu­la­dor só­lo pue­de vi­gi­lar lo re­la­cio­na­do con el fon­do pri­va­do que po­see la com­pa­ñía y que tie­ne só­lo seis apor­tan­tes. Des­de el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da el fis­cal Ga­jar­do es­tá a car­go de la in­ves­ti­ga­ción por po­si­ble es­ta­fa pi­ra­midal de Ro­drí­guez y Aso­cia­dos. El jue­ves ofi­ció a las corredoras con que tra­ba­ja­ban. Mi­llo­nes es lo que ac­tual men­te adeu­da Ro­drí­guez & Aso­cia­dos a sus in­ver­sio­nis­tas, lue­go de que de­ja­ra de pa­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.