Eje Apo­quin­do se con­so­li­da co­mo po­lo de ofi­ci­nas pre­mium. Stock se du­pli­có en 5 años

In­cre­men­to de la ofer­ta ha im­pac­ta­do en los pre­cios. Hoy, la su­per­fi­cie cons­trui­da al­can­za los 210.000 m2 y la ta­sa de va­can­cia es­tá en torno al 28%.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—La es­ca­sez de sue­los en los prin­ci­pa­les sub­mer­ca­dos de ofi­ci­nas ha lle­va­do a los desa­rro­lla­do­res a bus­car nue­vos po­los pa­ra le­van­tar sus pro­yec­tos. De es­ta for­ma, se han ido ges­tan­do nue­vos nú­cleos de ofi­ci­nas que con el tiem­po se han con­so­li­da­do, co­mo es el ca­so del lla­ma­do Eje Apo­quin­do en la co­mu­na de Las Con­des, que ha pre­sen­ta­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los úl­ti­mos cin­co años.

Se­gún un es­tu­dio de CBRE, el Eje Apo­quin­do al­can­zó en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 una su­per­fi­cie de 210.000 me­tros cua­dra­dos, du­pli­can­do su stock des­de 2010, im­pul­sa­da en gran par­te por su bue­na co­nec­ti­vi­dad vial y ac­ce­so a trans­por­te pú­bli­co.

Hoy, exis­ten so­bre el Eje Apo­quin­do un to­tal de on­ce edi­fi­cios cla­se A o pre­mium, sien­do los más re­le­van­tes en tér­mi­nos de su­per­fi­cie el pro­yec­to Nue­va Apo­quin­do com­pues­ta por tres to­rres, que apor­ta una su­per­fi­cie útil es­ti­ma­da de 60.200 m2, y el pro­yec­to Fun­da­do­res I y II con cer­ca de 30.500 m2.

San­tia­go ha ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos tres años un im­por­tan­te cre­ci­mien­to del in­ven­ta­rio de ofi­ci­nas, sien­do el mer­ca­do de Las Con­des el que re­gis­tra el ma­yor desa­rro­llo, re­pre­sen­tan­do ac­tual­men­te el 70% del stock to­tal de ofi­ci­nas pre­mium de la ciu­dad. Den­tro de es­te mer­ca­do, el Eje Apo­quin­do re­pre­sen­ta un 14%. Ve­ró­ni­ca Melys, re­search ma­na­ger en CBRE, se­ña­la que Apo­quin­do se con­fi­gu­ró co­mo un eje co­nec­tor es­tre dos im­por­tan­tes mer­ca­dos co­mo El Golf y Nue­va Las Con­des.

De acuer­do al aná­li­sis de CBRE, el pri­mer in­cre­men­to del stock en el Eje Apo­quin­do se da en­tre los años 2006 y 2010 con un au­men­to de 39%, de­bi­do a que du­ran­te ese pe­rio­do la zo­na de El Golf co­men­za­ba a pre­sen­tar ma­yor es­ca­cez de te­rre­nos pa­ra el desa­rro­llo de ofi­ci­nas.

“Lue­go de la cri­sis fi­nan­cie­ra, des­de 2010 has­ta el 2013 la economía chi­le­na se re­cu­pe­ró pro­me­dian­do un cre­ci­mien­to de un 5,3% anual, lo que tra­jo co­mo con­se­cuen­ta un au­men­to en la de­man­da de es­pa­cios de ofi­ci­na”, se­ña­la el in­for­me.

En res­pues­ta a esa de­man­da, en­tre 2011 y 2015 el in­ven­ta­rio so­bre el Eje Apo­quin­do se in­cre­men­tó un 65%. “El Eje Apo­quin­do co­mien­za a con­so­li­dar­se co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra las gran­des com­pa­ñías que desea­ban cen­tra­li­zar sus ofi­ci­nas en una so­la pro­pie­dad. Es así, que des­de 2013 a la fe­cha, ocho im­por­tan­tes pro­yec­tos in­gre­sa­ron a es­te sub­mer­ca­do”, in­di­ca el re­por­te.

Pa­ra los pró­xi­mos años la nue­va ofer­ta en cons­truc­ción so­bre el eje con­tem­pla el edi­fi­cio de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción de 19.700 m2, que re­pre­sen­ta el 67% de la su­per­fi­cie que in­gre­sa­rá al mer­ca­do en los pró­xi­mos dos años, y el edi­fi­cio Nue­va Man­quehue de 9.500 m2.

PRE­CIOS. Res­pec­to a los va­lo­res de arrien­do en el Eje Apo­quin­do, se ob­ser­va un cre­ci­mien­to pau­la­tino des­de 2006, te­nien­do su pun­to más al­to en 2013 pro­duc­to de la ba­ja va­can­cia y la al­ta de­man­da.

Sin em­bar­go du­ran­te el 2014 se ad­vier­te un de­cre­ci­mien­to de los pre­cios de arrien­do co­mo re­sul­ta­do de la nue­va ofer­ta in­gre­sa­da que ge­ne­ró ma­yor com­pe­ten­cia. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2016, el pro­me­dio de arrien­do ofre­ci­do fue de 53UF, por de­ba­jo de las 57UF en Nue­va Las Con­des y 60UF en El Golf. El 21% de los edi­fi­cios exis­ten­tes co­rres­pon­den a com­pa­ñías de se­gu­ros, se­gui­da por un 12% por em­pre­sas de in­ge­ne­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.