DT po­ne en mar­cha uni­dad es­pe­cial que ca­li­fi­ca­rá los ser­vi­cios mí­ni­mos

Equi­po que es­tá a car­go de una abo­ga­da, tie­ne una plan­ta de cin­co pro­fe­sio­na­les y de­fi­ni­rá los cri­te­rios que re­gi­rán la ca­li­fi­ca­ción en ca­so que no ha­ya acuer­do en­tre las par­tes.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—In­de­pen­dien­te de los tiem­pos del de­ba­te que se rea­brió tras el fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), des­de abril ya es­tá fun­cio­nan­do en la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) la uni­dad es­pe­cia­li­za­da de ser­vi­cios mí­ni­mos, que res­guar­da­rá el mar­co ins­ti­tu­cio­nal que rige pa­ra es­ta fi­gu­ra que creó la Re­for­ma La­bo­ral co­mo un con­tra­pe­so a la huel­ga efec­ti­va.

El gru­po, que es­tá alo­ja­do en el De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les de la DT, es di­ri­gi­do por una abo­ga­da la­bo­ra­lis­ta y su plan­ta ha si­do con­for­ma­da por cin­co ex­per­tos de las áreas de la in­ge­nie­ría y la economía.

La uni­dad se abo­ca­rá a la ta­rea nor­ma­ti­va en ma­te­ria de ser­vi­cios mí­ni­mos y, en ca­so de que las par­tes no se pon­gan de acuer­do en la de­fi­ni­ción de los ser­vi­cios res­pec­ti­vos, el gru­po téc­ni­co tam­bién po­drá ac­tuar co­mo ins­tan­cia ar­bi­tral y es­ta­ble­cer uni­la­te­ral­men­te, aun­que só­lo fren­te a di­ver­gen­cias, cuá­les se­rán las fun­cio­nes que de­be­rán cau­te­lar­se por am­bas par­tes en ca­so de una pa­ra­li­za­ción.

Por man­da­to del di­rec­tor Si no hay acuer­do en­tre em­plea­dor y sin­di­ca­to por ser­vi­cios mí­ni­mos, in­ter­vie­ne la DT.

del Tra­ba­jo, Ch­ris­tian Me­lis, una de las pri­me­ras fun­cio­nes del gru­po por es­tos días es de­fi­nir los cri­te­rios que re­gi­rán la ca­li­fi­ca­ción, pa­ra que sean cum­pli­dos en to­das las ins­pec­cio­nes del país.

Y una vez que la ley sea pro­mul­ga­da, se li­ci­ta­rán es­tu­dios pa­ra ca­da uno de los 60 sub­sec­to­res eco­nó­mi­cos in­for­ma­dos por el INE, que ser-

vi­rán co­mo in­su­mo téc­ni­co pa­ra la de­ter­mi­na­ción de los tur­nos mí­ni­mos.

De acuer­do al in­for­me fi­nan­cie­ro de la Re­for­ma La­bo­ral, és­tos ten­drían un cos­to pro­me­dio uni­ta­rio de $ 30 mi­llo­nes. El gas­to to­tal pa­ra cum­plir el rol de la DT en la ca­li­fi­ca­ción de ser­vi­cios mí­ni­mos as­cen­de­ría a

$ 1.800 mi­llo­nes.

La uni­dad tam­bién es­tá co­la­bo­ran­do en la re­dac­ción del dic­ta­men que emi­ti­rá la DT, que pre­ci­sa­rá el al­can­ce de los ser­vi­cios mí­ni­mos en ca­so de huel­ga.

El or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor, ade­más de ver los ser­vi­cios mí­ni­mos, ten­drá un rol fun­da­men­tal en me­dia­ción e im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma. En los me­ses pos­te­rio­res a la pro­mul­ga­ción de la ley emi­ti­rá un dic­ta­men so­bre los prin­ci­pios ge­ne­ra­les de la ini­cia­ti­va co­mo la huel­ga efec­ti­va y es­tá a la es­pe­ra de las de­fi­ni­cio­nes de la ley cor­ta pa­ra ade­cuar otro dic­ta­men so­bre sin­di­ca­tos y gru­pos ne­go­cia­do­res.

DO­TA­CIÓN. Des­de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo in­for­man que se es­tá re­for­zan­do el ser­vi­cio pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma, con la con­tra­ta­ción de 18 abo­ga­dos pa­ra for­ta­le­cer ins­pec­cio­nes, di­rec­cio­nes re­gio­na­les y el De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les. Tam­bién se in­cre­men­ta­rá la do­ta­ción de abo­ga­dos de la Uni­dad de Dic­tá­me­nes.

Ade­más han si­do con­tra­ta­dos 25 fis­ca­li­za­do­res pa­ra que brin­den apo­yo a la­bo­res in­ves­ti­ga­ti­vas pro­pias de la nue­va ley. Fi­nal­men­te, se­rán in­cor­po­ra­dos 19 fun­cio­na­rios pa­ra dar asis­ten­cia téc­ni­ca a las My­pes.

Asi­mis­mo, se rea­li­za­rán cam­pa­ñas de di­fu­sión de la Re­for­ma La­bo­ral, que de acuer­do al texto que des­pa­chó en abril el Con­gre­so, ten­drá pla­zo de va­can­cia le­gal de seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.