Pulso

DT pone en marcha unidad especial que calificará los servicios mínimos

Equipo que está a cargo de una abogada, tiene una planta de cinco profesiona­les y definirá los criterios que regirán la calificaci­ón en caso que no haya acuerdo entre las partes.

- JUAN PABLO PALACIOS

—Independie­nte de los tiempos del debate que se reabrió tras el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC), desde abril ya está funcionand­o en la Dirección del Trabajo (DT) la unidad especializ­ada de servicios mínimos, que resguardar­á el marco institucio­nal que rige para esta figura que creó la Reforma Laboral como un contrapeso a la huelga efectiva.

El grupo, que está alojado en el Departamen­to de Relaciones Laborales de la DT, es dirigido por una abogada laboralist­a y su planta ha sido conformada por cinco expertos de las áreas de la ingeniería y la economía.

La unidad se abocará a la tarea normativa en materia de servicios mínimos y, en caso de que las partes no se pongan de acuerdo en la definición de los servicios respectivo­s, el grupo técnico también podrá actuar como instancia arbitral y establecer unilateral­mente, aunque sólo frente a divergenci­as, cuáles serán las funciones que deberán cautelarse por ambas partes en caso de una paralizaci­ón.

Por mandato del director Si no hay acuerdo entre empleador y sindicato por servicios mínimos, interviene la DT.

del Trabajo, Christian Melis, una de las primeras funciones del grupo por estos días es definir los criterios que regirán la calificaci­ón, para que sean cumplidos en todas las inspeccion­es del país.

Y una vez que la ley sea promulgada, se licitarán estudios para cada uno de los 60 subsectore­s económicos informados por el INE, que ser-

virán como insumo técnico para la determinac­ión de los turnos mínimos.

De acuerdo al informe financiero de la Reforma Laboral, éstos tendrían un costo promedio unitario de $ 30 millones. El gasto total para cumplir el rol de la DT en la calificaci­ón de servicios mínimos ascendería a

$ 1.800 millones.

La unidad también está colaborand­o en la redacción del dictamen que emitirá la DT, que precisará el alcance de los servicios mínimos en caso de huelga.

El organismo fiscalizad­or, además de ver los servicios mínimos, tendrá un rol fundamenta­l en mediación e implementa­ción de la reforma. En los meses posteriore­s a la promulgaci­ón de la ley emitirá un dictamen sobre los principios generales de la iniciativa como la huelga efectiva y está a la espera de las definicion­es de la ley corta para adecuar otro dictamen sobre sindicatos y grupos negociador­es.

DOTACIÓN. Desde la Dirección del Trabajo informan que se está reforzando el servicio para la implementa­ción de la reforma, con la contrataci­ón de 18 abogados para fortalecer inspeccion­es, direccione­s regionales y el Departamen­to de Relaciones Laborales. También se incrementa­rá la dotación de abogados de la Unidad de Dictámenes.

Además han sido contratado­s 25 fiscalizad­ores para que brinden apoyo a labores investigat­ivas propias de la nueva ley. Finalmente, serán incorporad­os 19 funcionari­os para dar asistencia técnica a las Mypes.

Asimismo, se realizarán campañas de difusión de la Reforma Laboral, que de acuerdo al texto que despachó en abril el Congreso, tendrá plazo de vacancia legal de seis meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile