Pulso

“Subimos la proyección de PIB 2016 a 1,8%, pero diagnóstic­o de debilidad no cambia”

—Afirma que no hay grandes impulsos para la actividad, ya que la inversión estará estancada y el consumo desacelerá­ndose. Para 2017 ve una expansión de sólo 2,2% —En política monetaria cambió su juicio y ahora prevé un alza en noviembre y otra en el segun

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M. Sobre la inversión, durante el primer trimestre hubo señales de recuperaci­ón, ¿cuál es la perspectiv­a que tiene para este componente?

EL CRECIMIENT­O de 2% que mostró el primer trimestre fue levemente mejor al 1,8% esperado, lo que llevó a BCI Estudios a corregir al alza su proyección de crecimient­o para este año, desde 1,6% a 1,8%. Con esta actualizac­ión -realizada en su informe trimestral que se lanza hoy-, la previsión se asemejó a la que tiene la Encuesta de Expectativ­as Económicas del Banco Central de 1,7% y a la mayoría del mercado. De todas formas, pese a este ajuste al alza, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, pone paños fríos, ya que no prevé una aceleració­n de la actividad para los próximos meses, sino que más bien una estabiliza­ción. Eso se refleja en que para 2017 anticipa una expansión de apenas 2,2%.

¿A qué responde el ajuste al alza de 1,6% a 1,8% para este año?

—Esto se debe principalm­ente a que los datos del primer trimestre estuvieron por sobre lo que nosotros estábamos previendo, pero no cambia para nada lo que estamos viendo hacia adelante, por lo tanto, el diagnóstic­o de debilidad económica no cambia. De hecho, para 2017 vemos un PIB de 2,2%.

¿No prevé entonces una aceleració­n para los próximos meses?

—No hay grandes impulsos para la economía. Destaca en este escenario una inversión que se mantiene estancada y un consumo privado que no repunta. A ello se suma un mercado laboral que se deteriora y un mayor desempleo. Por esto, este ajuste a 1,8% apunta más bien a una suerte de estabiliza­ción del crecimient­o, sin grande novedades que impulsen la actividad.

¿Cuáles son los principale­s riesgos que enfrenta la economía?

—En lo inmediato, los principale­s riesgos vienen por el sector externo. Ahí vienen las dudas sobre China, no tanto en términos de su crecimient­o, sino que más relacionad­as con el aumento de su deuda. Otro riesgo tiene que ver con la Reserva Federal (Fed) y algún movimiento más agresivo que pueda hacer de la política monetaria, lo que podría generar volatilida­des sobre los países emergentes. Nuestro escenario base para la tasa de interés en EEUU contempla un alza en junio-julio y otra en diciembre. El riesgo es que sea algo más rápido si es que la inflación muestra un ritmo más acelerado. Por el lado de Europa, está presente la posibilida­d de que el Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea.

Y en lo interno, ¿cuáles son los principale­s riesgos?

—La incertidum­bre por la Reforma Laboral persiste, porque no hay definicion­es claras. Y creemos que la discusión sobre la Reforma Constituci­onal también mantiene grados de incertidum­bre.

¿Ello pese a los mensajes que han enviado la Presidenta Bachelet y varios de sus ministros resaltando la importanci­a del derecho a propiedad en la economía?

—Es una buena señal, porque éste es un elemento clave para atraer inversione­s. Es más, cuando en mi período en el Banco Central participé en las negociacio­nes con EEUU para el Tratado de Libre Comercio, uno de los elementos que se planteaba como un argumento potente para atraer inversione­s era precisamen­te que los derechos de propiedad en Chile están garantizad­o en la Constituci­ón. Ahora, en la medida que se den señales en ese sentido es bueno, pero mientras eso no se vea materializ­ado seguirá generando algún ruido.

En ese sentido, ¿cuál es el balance de riesgos para Chile?

—El balance de riesgos por el lado de crecimient­o económico para Chile se encuentra equilibrad­o en el corto plazo y sesgado a la baja en el mediano plazo. —No vemos una señal de recuperaci­ón de la inversión. De hecho, si algo va a pasar es que la construcci­ón se irá desacelera­ndo, que fue un componente importante en 2015. Es más, nuestra proyección puntual habla de un alza de 0,3% este año y 1% el próximo.

Sobre el consumo, el informe indica que estará bastante plano e incluso menor al del año pasado. ¿Esto responde al deterioro del mercado laboral?

—El consumo fue una variable importante para explicar el mayor crecimient­o del primer trimestre, sin embargo, vemos que se tenderá a moderar ya que las perspectiv­as para la tasa de desempleo son crecientes. Esto, porque hay una correlació­n bien directa entre la masa salarial y el consumo, por lo que en la medida que el empleo vaya perdiendo fuerza y que los salarios se moderen, veremos un consumo mucho más lento, con una expansión en torno a 1,7%.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la inversión en el corto plazo?

—Lo central es dar señales para recuperar la confianza. Esto es algo que hemos repetido mucho y que suena a frase cliché. Pero lo que vemos es que la correlació­n entre actividad económica, inversión y confianza es muy alta y va entre 70% y 80%. Por eso, mientras no haya señales que apoyen la confianza, no vamos a avanzar mucho.

Pero en el discurso del 21 de mayo la Presidenta Bachelet puso énfasis en el crecimient­o...

—La Presidenta lo planteó en el discurso del 21 de mayo, pero no es su- ficiente con sólo plantearlo, también se deben hacer acciones concretas que busquen mejorar las confianzas.

¿La agenda de productivi­dad y el Fondo de Infraestru­ctura que el Gobierno anunció no las ve como medidas concretas?

—En el corto plazo no tienen impacto. Es una buena señal, ya que la productivi­dad ha estado bastante baja e incluso cayendo. Por lo tanto, poner fichas en productivi­dad nos parece esencial. Pero de ahí a esperar resultados, todavía falta harto. Mientras que el Fondo de Infraestru­ctura también es algo que tendrá resultados hacia el mediano plazo.

¿Cómo se debería resolver la Reforma Laboral?

—La Reforma Laboral generará un impacto en el empleo. Ahora, el he- cho que el Tribunal Constituci­onal haya vetado la titularida­d sindical y la extensión de beneficios introducir­á menos rigidez en el mercado, por lo tanto el escenario es menos negativo del que se esperaba originalme­nte.

Política monetaria e inflación

En intervenci­ones anteriores usted ha sido un poco crítico de la forma en que el Banco Central comunica su mensaje, ¿qué aspectos se pueden mejorar?

—El Banco Central podría ser más explícito en dar cuenta de cuál es la trayectori­a que tiene implícita en sus proyeccion­es para la tasa de interés, que es un poco lo que hacen algunos bancos centrales de otras partes del mundo como Noruega y Australia. En ese ámbito, creemos que hay espacio para que el BC sea más explícito en su trayectori­a que tiene pensada para la tasa de interés.

¿Cuáles son sus perspectiv­as para la trayectori­a de la TPM este año?

REFORMA LABORAL “Las incertidum­bres por la Reforma Laboral se mantienen, porque no hay definicion­es claras”.

—Hasta hace poco esperábamo­s un mantención de la tasa de interés, pero dado que lo más probable es que la Fed suba la tasa de interés en junio-julio y en diciembre, esto generará más presión sobre el tipo de cambio. Por ello, para garantizar o contribuir a que la inflación siga con una trayectori­a hacia 3%, vemos necesaria un alza de 25 puntos base en noviembre. Luego, hacia el segundo trimestre de 2017, esperamos que la TPM llegue a 4%, nivel que se mantendría durante el resto del año.

EXPECTATIV­AS “Se deben hacer acciones concretas que busquen mejorar las confianzas”.

¿Cuál es el nivel para la tasa de interés neutral de Chile?

TASA DE INTERÉS “El BC podría ser más explícito en dar cuenta de cuál es la trayectori­a que tiene implícita en sus proyeccion­es de TPM”.

—La situamos en 4,25%. Esto tiene que ver con un menor crecimient­o potencial, no sólo para nuestro país, sino también para el resto del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile