Mien­tras avan­zan pro­pues­tas la­bo­ra­les de la CPC, CUT prepara agen­da pro­pia

Go­bierno y la mul­ti­gre­mial tra­ba­jan en ma­te­ria­li­zar al­gu­nas de las me­di­das la­bo­ra­les pro pro­duc­ti­vi­dad. En el sec­tor pri­va­do se quie­re pri­vi­le­giar las de fle­xi­bi­li­dad, re­clu­ta­mien­to y sa­la cu­na.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

—”He­mos tra­ta­do de trans­mi­tir­le a la CPC (Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio) que he­mos re­vi­sa­do con mu­cha acu­cio­si­dad las pro­pues­tas que ellos hi­cie­ron (...) Es­ta­mos mi­ran­do aque­llas otras me­di­das que ellos plan­tean y có­mo po­de­mos re­co­ger lo que se ha­bía he­cho en el pa­sa­do, más lo que es­ta­mos ha­cien­do hoy día, pa­ra es­tu­diar in­clu­so cam­bios le­gis­la­ti­vos de ser ne­ce­sa­rio”. Así, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, re­fle­jó la aper­tu­ra del Go­bierno a po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les con el fin de ma­te­ria­li­zar las pro­pues­tas de pro­duc­ti­vi­dad de la mul­ti­gre­mial en ma­te­ria la­bo­ral, tras re­unir­se el jue­ves pa­sa­do con el lí­der de la CPC, Al­ber­to Sa­las.

El coor­di­na­dor de la me­sa de Par­ti­ci­pa­ción La­bo­ral Fe­me­ni­na, Ju­ve­nil y Adul­to Ma­yor de la CPC y ex ge­ren­te de Es­tu­dios de la So­fo­fa, Ja­vier Ve­ga, sos­tie­ne que hay va­rias re­co­men­da­cio­nes que re­quie­ren ini­cia­ti­va le­gal (ver re­cua­dro), pe­ro re­sal­ta que se le de­be dar ma­yor ur­gen­cia a las pro­pues­tas N°7 so­bre fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral; N°8 so­bre re­clu­ta­mien­to y N°13 so­bre sa­la cu­na.

El ex sub­se­cre­ta­rio de Economía. To­más Flores, re­sal-

ta que la pro­pues­ta N°7, que tie­ne re­la­ción con el pro­yec­to de ley que in­cor­po­ra adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral en el sec­tor tu­ris­mo, fue re­cien­te­men­te apro­ba­do por el Con­gre­so. Aun­que agre­ga que “hay otro pro­yec­to de ley que abor­da al sec­tor agrí­co­la. Ese es­tá pen­dien­te aún. Es im­por­tan­te tam­bién”.

Flores es­ti­ma que lo más com­ple­jo es la pro­pues­ta N°13 so­bre sa­la cu­na. “Ese es un te­ma que se le ha da­do va­rias vuel­tas (...) Es un pro­ble­ma que si­gue pen­dien­te y que en es­te in­for­me tam­po-

co se ha­ce una pro­pues­ta con­cre­ta. Lo que pa­sa es que el cos­to de es­to es sus­tan­cial”, sen­ten­cia Flores.

En tan­to, el ase­sor téc­ni­co en el te­ma de pro­duc­ti­vi­dad de la CUT, Fer­nan­do Car­mo­na, cues­tio­na que la pro­pues­ta so­bre fle­xi­bi­li­dad de­ri­va en mer­ca­dos la­bo­ra­les más dé­bi­les y que va a ten­der más a la in­for­ma­li­dad. Al con­tra­rio, ve la so­lu­ción en in­ten­si­fi­car la in­ver­sión pro­duc­ti­va del Es­ta­do en in­fra­es­truc­tu­ra y vi­vien­da, y en el au­men­to de las ca­pa­ci­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.