Tra­yec­to­ria del gas­to fis­cal: “Pre­su­pues­to 2017 no de­be­ría cre­cer más de 3%”

¿Có­mo ve el es­ce­na­rio fis­cal pa­ra el pró­xi­mo año? es­pa­cio pa­ra que suba el gas­to pú­bli­co, con­si­de­ran­do la me­ta de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral en 0,25 pp por año?

Pulso - - Economia & Dinero -

—El Go­bierno tie­ne un desafío im­por­tan­te ha­cia lo que es la dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria de 2017. Y es­to tie­ne que ver fun­da­men­tal­men­te con hon­rar el com­pro­mi­so de ir mo­de­ran­do el gas­to. Ahí lo que veo es que ha­brá una dis­cu­sión po­lí­ti­ca que no se­rá fá­cil, pen­san­do en que el pró­xi­mo año ten­dre­mos elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y ha­brá pre­sio­nes pa­ra que el gas­to sea más al­to de lo que tie­ne pen­sa­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

¿El mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne una di­fí­cil la­bor pa­ra man­te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal?

—El mi­nis­tro tie­ne el com­pro­mi­so de avan­zar ha­cia la con­ver­gen­cia a ba­lan­ce es­truc­tu­ral fis­cal en el me­diano pla­zo, pe­ro es­to tie­ne que tra­du­cir­lo y ma­te­ria­li­zar­lo al mo­men­to de dis­cu­tir el Pre­su­pues­to 2017.

¿Cuál es su pro­yec­ción pa­ra el PIB po­ten­cial y pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo?

—No­so­tros ve­mos un pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo en torno a US$ 2,7 la li­bra, y un PIB po­ten­cial en­tre 2,7% y 2,8%.

Con esos pa­rá­me­tros, ¿cuál es el

—Pa­ra man­te­ner la tra­yec­to­ria de re­duc­ción de 0,25 pp por año, el gas­to pú­bli­co no de­be­ría cre­cer más allá de 3%. Nues­tra es­ti­ma­ción pun­tual es de 2,5%.

¿La cla­si­fi­ca­ción de ries­go de Chi­le po­dría de­te­rio­rar­se en el cor­to pla­zo?

—Es­ta dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria se­rá cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar las con­ver­gen­cias ha­cia el ba­lan­ce fis­cal es­truc­tu­ral y con ello ir mo­de­ran­do el gas­to pú­bli­co. De lo con­tra­rio, el ries­go de te­ner un cam­bio en el outlook (perspectivas) es par­te de un es­ce­na­rio que se de­be mo­ni­to­rear.

¿Es un es­ce­na­rio pro­ba­ble?

—Las cla­si­fi­ca­do­ras mi­ra­ron con bue­nos ojos que el mi­nis­tro de Ha­cien­da ha­ya plan­tea­do un com­pro­mi­so de ir re­du­cien­do el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral y el gas­to. Fue una bue­na se­ñal y ge­ne­ró me­nor an­sie­dad en los cla­si­fi­ca­do­res, pe­ro la prue­ba ven­drá aho­ra con el Pre­su­pues­to 2017. El Go­bierno tie­ne que es­tar fir­me por­que ha­brá pre­sio­nes de ma­yor gas­to por el año elec­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.