Ip­sos: Fu­ji­mo­ri se con­so­li­da y al­can­za el 53,1% de pre­fe­ren­cias

Li­de­raz­go de la can­di­da­ta se man­tie­ne pe­se a las du­ras crí­ti­cas en su con­tra.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—De ca­ra a la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral en Pe­rú, que se lle­va­rá a ca­bo el 5 de ju­nio, la can­di­da­ta pre­si­den­cial de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, se con­so­li­da co­mo fa­vo­ri­ta, se­gún la úl­ti­ma encuesta rea­li­za­da por Ip­sos Pe­rú y di­fun­di­da por dia­rio El Co­mer­cio, en el úl­ti­mo son­deo que pue­de ser pu­bli­ca­do an­tes de la se­gun­da vuel­ta.

Mien­tras ayer -al cie­rre de es­ta edi­ción- se lle­va­ba a ca­bo el úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial en­tre Fu­ji­mo­ri y el can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK), Ip­sos da­ba por triun­fa­do­ra a Fu­ji­mo­ri con un 53,1% de los vo­tos vá­li­dos (que no in­clu­yen su­fra­gios blan­cos ni vi­cia­dos), ver- sus un 46,9% de Kuczyns­ki.

Con­si­de­ran­do to­dos los vo­tos emi­ti­dos, la hi­ja del en­car­ce­la­do ex pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri ob­ten­dría un 45,9% de los vo­tos emi­ti­dos, mien­tras que Kuczyns­ki, un ex eco­no­mis­ta del Ban­co Mun­dial pre­fe­ri­do por los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, lo­gra­ría un 40,6%, se­gún el es­tu­dio.

Por su par­te, un 13,5% de los en­cues­ta­dos anu­la­ría su vo­to o lo de­ja­ría en blan­co.

El li­de­raz­go de Fu­ji­mo­ri se man­tie­ne a pe­sar de las re­cien­tes crí­ti­cas en su con­tra, lue­go de que un di­ri­gen­te de al­to ran­go de su par­ti­do fue acu­sa­do de un pre­sun­to víncu­lo con el nar­co­trá­fi­co. Po­cos días des­pués el di­ri­gen­te re­nun­ció al gru­po po­lí­ti­co. La can­di­da­ta Kei­ko Fu­ji­mo­ri li­de­ra las en­cues­tas.

Por su par­te, Kuczyns­ki vie­ne de ser cues­tio­na­do por sus exa­brup­tos, co­mo cuan­do co­men­tó que “el hi­jo de ra­te­ro es ra­te­ro tam­bién”, en una su­pues­ta alu­sión a su ri­val.

Só­lo en Li­ma, que re­pre­sen­ta un ter­cio de los vo­tan­tes del país, Fu­ji­mo­ri ob­ten­dría un 46% de las in­ten­cio­nes de vo­to, mien­tras que Kuczyns­ki un 40%.

El úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial an­tes del ba­lo­ta­je, en­tre Las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de la ciu­da­da­nía se en­fo­can en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, edu­ca­ción y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, ade­más de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país. Kei­ko Fu­ji­mo­ri y PPK, or­ga­ni­za­do por el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE), se rea­li­za­ba ano­che en el au­di­to­rio ZUM de la Uni­ver­si­dad de Li­ma, en el dis­tri­to de Sur­co y se­ría mo­de­ra­do por los pe­rio­dis­tas Fe­de­ri­co Salazar y Má­vi­la Huer­tas.

En me­dio de fuer­tes crí­ti­cas en torno a los dos prin­ci­pa­les pro­ble­mas del país y te­mas cla­ves pa­ra la ciu­da­da­nía (que po­drían de­fi­nir el re­sul­ta­do fi­nal del ba­lo­ta­je),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.