Chi­le cae por quin­ta vez en ran­king de com­pe­ti­ti­vi­dad por ba­jo de­sem­pe­ño eco­nó­mi­co

Es­tu­dio del IMD de Sui­za jun­to a la U. de Chi­le ex­pli­có des­cen­so por peor de­sem­pe­ño en eco­no­mía, in­fra­es­truc­tu­ra y efi­cien­cias de ne­go­cios y del go­bierno.

Pulso - - Front Page - LEO­NAR­DO RUIZ

— Chi­le vol­vió a caer, del pues­to 35 al 36, en el ran­king de com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal que ela­bo­ra el International Ins­ti­tu­te for Ma­na­ge­ment De­ve­lop­ment (IMD) de Sui­za, en con­jun­to con la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. A ni­vel glo­bal, Hong Kong ob­tu­vo la pri­me­ra po­si­ción, se­gui­do por Sui­za y Es­ta­dos Uni­dos.

En los úl­ti­mos on­ce años, Chi­le ha caí­do 13 pues­tos en el ran­king, pa­san­do de la po­si­ción 23 en 2006 a 36 es­te año, pe­ro aún se po­si­cio­na co­mo el úni­co en La­ti­noa­mé­ri­ca en­tre los 40 pri­me­ros lu­ga­res.

“Pe­se a la ba­ja de un pues­to, Chi­le con­ti­núa li­de­ran­do la re­gión y es la úni­ca eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na que es­tá den­tro de las pri­me­ras 40 del mun­do. De to­das for­mas, es­ta­mos en­fo­ca­dos en el desafío de có­mo apun­ta­lar la pro­duc­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to. A me­diano y lar­go pla­zo, co­mo Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ta­mos tra­ba­jan-

¿Qué pa­sa? Aun­que si­gue man­te­nién­do­se co­mo el país más com­pe­ti­ti­vo de Amé­ri­ca La­ti­na, Chi­le ob­tu­vo su eva­lua­ción más ne­ga­ti­va en la his­to­ria en el ran­king de com­pe­ti­ti­vi­dad del ins­ti­tu­to sui­zo IMD. El país ca­yó del lu­gar 35 al 36.

¿Por qué? La ba­ja se sus­ten­ta en que el país re­tro­ce­dió en los cua­tro pi­la­res prin­ci­pa­les que con­for­man el es­tu­dio: De­sem­pe­ño Eco­nó­mi­co (del pues­to 32 al 34); Efi­cien­cia del Go­bierno (des­de el lu­gar 26 al 27); Efi­cien­cia de los Ne­go­cios (del lu­gar 35 al 36) y en In­fra­es­truc­tu­ra (del 44 al 45).

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En los úl­ti­mos on­ce años, Chi­le ha caí­do 13 pues­tos en el ran­king, pa­san­do de la po­si­ción 23 en 2006 al nú­me­ro 36 es­te año. do en po­ten­ciar nue­vos ejes del cre­ci­mien­to co­mo las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios”, di­jo el mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, en una de­cla­ra­ción.

“Es­te y otros ran­kings, en ge­ne­ral, han mos­tra­do un Chi­le com­pli­ca­do, que es­tu­vo en me­jo­res pues­tos en años an­te­rio­res, que no lo­gra re­pun­tar y que en el mar­gen pa­re­ce em­peo­rar aún más”, di­jo a PUL­SO el eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, Fran­cis­co Klapp. “Ade­más, el mer­ca­do la­bo­ral, por in­fra­es­truc­tu­ra y por efi­cien­cia de los ne­go­cios, re­fle­ja la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de tra­ba­jos ca­pa­ci­ta­dos, fal­ta de pro­fe­sio­na­les en cier­tas áreas, las com­ple­jas re­gu­la­cio­nes y al­tos cos­tos que tie­ne la po­ca fle­xi­bi­li­dad de la mano de obra lo­cal”, agre­gó.

LA QUIN­TA CAÍ­DA. Los au­to­res del ran­king se­ña­la­ron que la caí­da en la ubi­ca­ción de Chi­le, la quin­ta con­se­cu­ti­va des­de 2012, se de­bió prin­ci­pal­men­te al me­nor El de­sem­pe­ño eco­nó­mi­co se vio las­tra­do por el co­mer­cio y las in­ver­sio­nes in­ter­na­cio­na­les y la eco­no­mía in­ter­na. Mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.