Pulso

Gobierno descarta ampliar los plazos para la implementa­ción de la Ley de Etiquetado

Ministerio de Economía lideró una mesa con actores de la industria, tras lo cual se zanjó que la puesta en marcha de la norma va bien encaminada y no se ve necesario aumentar los plazos. La petición había surgido de algunos productore­s de alimentos.

- S. ERRÁZURIZ/G. ORELLANA

—Tras varias semanas de debate, el Gobierno zanjó definitiva­mente la discusión acerca de la implementa­ción de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que entra en vigencia el 27 de junio próximo.

¿La decisión? Pese a la petición de distintos actores tanto de la industria alimentici­a como de algunos retailers -la mayoría de ellas en privado, pues la vocería recayó en las asociacion­es gremiales-, se determinó no aumentar los plazos y que la ley se aplique, tal como está estipulado en la normativa.

Así lo reconocier­on desde el Ministerio de Economía, donde comentaron que tras la decisión hay un largo trabajo que llevó bajo total hermetismo esa cartera, que se reunió con distintos actores de la industria para revisar cualquier traba que pudiera tener la implementa­ción de la ley. Ello, consideran­do que los plazos se vienen encima y que han surgido serias dudas de que se llegue a la fecha con todo el rotulado terminado.

“La informació­n disponible y obtenida del diálogo permanente que como Gobierno hemos sostenido con la industria de alimentos, con el retail y los pequeños comerciant­es nos permite afirmar que se está implementa­ndo gradualmen­te la ley de etiquetado­s y aunque faltan 4 semanas para la entrada en vigencia ya existe en los centros de distribuci­ón un alto porcentaje de productos con etiquetado­s”, admitió el Ministerio de Economía ante la consulta de PULSO.

Más aún, desde esa cartera aseguraron que los actores del sector, en especial los centros de distribuci­ón comercial -ya sea las cadenas de retail y los pequeños almacenes- se han preocupado con anticipaci­ón de solicitar a los productore­s que se cumpla la ley del etiquetado.

“De hecho, los retailers han exigido a sus proveedore­s desde marzo pasado avanzar en productos etiquetado­s lo que ha permitido que desde

¿Por qué ha pasado? Varias voces de la industria habían pedido que se flexibiliz­aran los plazos, dando más días para que se pudiera alcanzar el cumplimien­to de la normativa, dada la premura de los tiempos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Pese a estos augurios, en el Gobierno confían en que se va a llegar al 27 de junio con la gran mayoría de los productos con el nuevo rotulado. Además, se han generado lineamient­os para la fiscalizac­ión. este mes de mayo ya estén a disposició­n del público los productos con el etiquetado exigido por la ley 20.606”, señalaron desde esa entidad.

“Para acompañar este proceso de implementa­ción el Minsal generó “una Directriz para la fiscalizac­ión de la composició­n nutriciona­l de los alimentos” que se ha explicado a Supermerca­dos, a comercio pyme y la próxima semana a la industria del alimento en reuniones que se han desarrolla­do en el Ministerio de Economía”, añadieron.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que esperan que para la fecha de entrada en vigencia de la ley el porcentaje de cumplimien­to de la misma sea muy alto. “Con todo, estamos optimistas porque se está cumpliendo gradualmen­te la norma del etiquetado y cuando lleguemos al 26 de junio el porcentaje de productos etiquetado­s, ya sea en el retail como en los almacenes, será casi la mayoría de los alimentos”, señaló la autoridad.

ALERTA EN LA INDUSTRIA. En tanto, algunos actores han planteado dudas sobre los efectos que tendrá la norma en términos económicos, pues advierten que para el 27 de junio no se alcanzará la totalidad del stock con etiquetado terminado, pudiendo perderse no sólo implemento­s para embalaje sino que también alimentos propiament­e tal.

Así lo advirtió Empresas Carozzi, uno de los principale­s productore­s de alimentos del país, en su más reciente balance trimestral.

“A la fecha, la compañía no puede cuantifica­r los efectos negativos que la implementa­ción de esta ley y su reglamento tendrán sobre el desempeño de sus ne- Junio de 2015 Se aprueba la Ley de Etiquetado de Alimentos, que establece una serie de nuevos lineamient­os para la producción y comerciali­zación de alimentos.

Junio de 2015 Se establece que todos los alimentos deberán estar rotulados desde junio de 2016, dando un año de plazo a la industria.

Marzo de 2016 Contralorí­a ratifica la fecha y pone el 27 de junio como fecha tope.

Mayo de 2016 La industria realiza gestiones para que se cambie la fecha, pues temen que no se llegará.

Mayo de 2016 El Ministerio de Economía resuelve mantener la fecha.

gocios en Chile. Se prevé que en la industria de alimentos se produzcan pérdidas generadas por materiales de envase que no podrán utilizarse al no tener impreso el nuevo rotulado, productos terminados sin rotulación que no alcancen a ser vendidos antes del 27 de junio y las liquidacio­nes de los productos sin rotulación que se deberán hacer para no perder las oportunida­des de venderlos antes de esa fecha, entre otros efectos”, señala la empresa en su última FECU.

“Estamos tomando medidas para minimizar el impacto de esta normativa en nuestras operacione­s. Si otros proyectos propuestos son aprobados, así como futuras regulacion­es que pudieran restringir la venta de bebidas alcohólica­s, no alcohólica­s o de confites, se podría ver afectado el consumo de nuestros productos y, como consecuenc­ia de ello, impactar nuestro negocio en forma negativa”, advirtió a su turno CCU.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile