An­ti­ci­pan al­za en pri­mas de se­gu­ros pa­ra sal­mo­ne­ras tras bloom de al­gas

Cos­to po­dría ele­var­se has­ta el do­ble, mien­tras que la co­ber­tu­ra se re­du­ci­ría de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Se es­pe­ra que un 90% de las em­pre­sas de­ban re­no­var sus con­tra­tos en los pró­xi­mos me­ses.

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁR­BA­RA SIFÓN ANDALAFT

¿Qué ha pa­sa­do? El cos­to de los se­gu­ros pa­ra las sal­mo­ne­ras po­dría dis­pa­rar­se has­ta el do­ble.

¿Por qué ha pa­sa­do? El cos­to pa­ra las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras a raíz del bloom de al­gas del pri­mer tri­mes­tre equi­va­le a las uti­li­da­des de los úl­ti­mos seis años.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Cer­ca del 90% de las sal­mo­ne­ras de­ben re­no­var es­te año sus se­gu­ros. No só­lo su­birán los pre­cios, sino que ade­más dis­mi­nui­rán las co­ber­tu­ras. —Un ini­cio de año com­ple­jo es el que han de­bi­do en­fren­tar las sal­mo­ne­ras chi­le­nas, afec­ta­das por el bloom de al­gas que las gol­peó el pri­mer tri­mes­tre y aho­ra por la ma­rea ro­ja.

El pri­me­ro de los even­tos no só­lo afec­tó fuer­te­men­te la pro­duc­ción de es­tos pe­ces y, por tan­to, dis­pa­ró su pre­cio, sino que tu­vo un efec­to co­la­te­ral que las com­pa­ñías es­tán co­men­zan­do a ver.

Con­si­de­ran­do que cer­ca del 90% de los se­gu­ros de las ex­por­ta­do­ras de sal­mo­nes son a un año pla­zo, las com­pa­ñías ya han co­men­za­do a co­ti­zar con las ase­gu­ra­do­ras sus nue­vas pri­mas y co­ber­tu­ras.

En ese es­ce­na­rio, un eje­cu­ti­vo de la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra de­ta­lla que “la reac­ción nor­mal tras un he­cho co­mo es­te es que em­pe­ce­mos a res­trin­gir la sus­crip­ción de se­gu­ros o que las so­lu­cio­nes que se le ofrez­can a las em­pre­sas sean muy pe­que­ñas”.

Raúl Re­vi­lla, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo se­gu­ros, trans­por­te, y acuí­co­la de Co­no­sur Ges­tión de Ries­gos, de­ta­lla que “el cos­to de es­tos se­gu­ros va a 95 mil to­ne­la­das co­rres­pon­de a sal­món atlán­ti­co, que re­pre­sen­ta pér­di­das del 17% de lo que se pro­yec­ta­ba pa­ra el to­tal en es­ta es­pe­cie. su­bir a al me­nos el do­ble, con un ma­yor de­du­ci­ble y una co­ber­tu­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor”.

A lo an­te­rior, agre­ga que el cos­to de es­te even­to pa­ra las com­pa­ñías de se­gu­ros equi­va­le a la pri­ma de to­do el país en, al me­nos, los úl­ti­mos seis años “y si con­si­de­ra­mos que an­tes es­tu­vo el vi­rus Isa, cla­ra­men­te no es­tán ga­nan­do na­da”.

Des­de la in­dus­tria, ade­más, pun­tua­li­zan que pa­ra es­tos ca­sos, las rease­gu­ra­do­ras ex­tran­je­ras es­tán bus­can­do re­du­cir su ex­po­si­ción a es­te mer­ca­do.

Pos­tu­ra con la que coin­ci­de Re­vi­lla, quien agre­ga que “las com­pa­ñías ex­tran­je­ras van a re­du­cir a un ter­cio su ex­po­si­ción a las sal­mo­ne­ras”.

Se­gún una no­ta pu­bli­ca­da el fin de se­ma­na por Fi­nan­cial Ti­mes, las pér­di­das en la in­dus­tria sal­mo­ne­ra a raíz del bloom de al­gas y que es­tán ase­gu­ra­das al­can­zan los US$100 mi­llo­nes, un ré­cord his­tó­ri­co. En tan­to, aque­llas que no es­tán ase­gu­ra­das al­can­zan otros US$100 mi­llo­nes.

Así, agre­ga el me­dio, el ma­yor cos­to que de­be­rán en­fren­tar las sal­mo­ne­ras a la ho­ra de ase­gu­rar­se se jun­ta con me­no­res es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción pa­ra es­te año, que se pre­vé cai­ga en­tre un 20% y un 25%.

To­do, en un es­ce­na­rio en que el bloom se tra­du­jo en la muer­te de 27 mi­llo­nes de sal­mo­nes o 39 mil to­ne­la­das de bio­ma­sa que es­ta­ban en el mar.

Se­gún in­for­mó Sal­mo­nChi­le a fi­nes de mar­zo, el bloom se tra­du­jo en pér­di­das equi­va­len­tes al 12% de la pro­duc­ción anual.

Otra con­se­cuen­cia del bloom la vi­vie­ron los em­plea­dos de la in­dus­tria sal­mo­ne­ra: se des­vin­cu­la­ron a cer­ca de 5 mil per­so­nas, re­pre­sen­ta­ti­vas de un 10% de la do­ta­ción to­tal. La in­dus­tria sal­mo­ne­ra de­be­rá en­fren­tar ma­yo­res cos­tos a la ho­ra de to­mar se­gu­ros, los que ade­más se es­pe­ra ten­gan me­nor co­ber­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.