Pulso

Colombia da luz verde a fusión cervecera y CCU apela decisión

La fusión entre las compañías cerveceras SABMiller y AB Inbev sigue su curso en Colombia, país donde ya se les dio vía libre para su integració­n.

-

—La Superinten­dencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) autorizó la integració­n de la segunda mayor cervecera mundial y dueña de Bavaria, la anglo-sudamerica­na SABMiller, con la primera del mundo, la belgo brasilera AB Inbev.

Esta decisión preocupa a la industria cervecera, porque abre las puertas para que se afiance aún más la posición dominante que ya tiene Bavaria en Colombia, sumándole nuevas marcas internacio­nales. Sin embargo, la SIC argumentó que esta posición ya estaba consolidad­a antes de la fusión y estableció algunas condicione­s para que se pudiera llevar a cabo la integració­n, como presentar durante cinco años informes sobre la inversión en publicidad y la inclusión de nuevas marcas en su portafolio.

Aun así, las exigencias de la SIC no fueron suficiente­s para la Central Cervecera de Colombia (CCC), joint venture entre CCU y Postobón, que pidió que se revocara la resolución.

Según dice una publicació­n de la Revista Semana en Colombia, CCC argumentó que “la operación debió ser objetada porque crea barreras de entradas a nuevos competidor­es que para lograr el 15% del mer- cado deberán invertir aproximada­mente 320 millones de dólares solamente en el montaje de plantas, publicidad y posicionam­iento de marca”.

Además, alegan que “la empresa integrada quedaría con un extenso portafolio de productos, con más de 15 marcas reconocida­s como Águila, Costeña, Póker, Club Colombia, Corona, Budweiser, Becks, Stela Artois, así como las marcas de Bogotá Beer Company, entre otras. Que Bavaria tendría una gran capacidad ociosa que podría atender la mayor demanda del producto con sólo aumentar su producción sin tener que hacer nuevas inversione­s; que la extensa red de distribuci­ón sería otra barrera CCC se opone a la integració­n de SABMiller y AB Inbev.

para un nuevo competidor que no podría lograr en corto tiempo que sus productos lleguen en forma oportuna a las mismas zonas y canales donde distribuye Bavaria. Y el posicionam­iento de las marcas, que en el caso de las cervezas constituye un obstáculo insalvable para los potenciale­s

competidor­es”, enfatiza el artículo de Semana.

En el último análisis razonado de CCU, la compañía advirtió la amenaza que significab­a la creación de este gigante cervecero en Argentina, donde la unión de la tercera mayor cervecera de Argentina, CASA Isenbeck de SABMiller, y la pri- mera, Quilmes de InBev, podrían complicar la participac­ión de CCU en ese país.

Por otro lado, la Comisión Europea condicionó la fusión de estas compañías, pidiéndole­s que vendan activos y marcas en Europa para así no perjudicar al resto de la industria cervecera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile