Co­lom­bia da luz ver­de a fu­sión cer­ve­ce­ra y CCU ape­la de­ci­sión

La fu­sión en­tre las com­pa­ñías cer­ve­ce­ras SABMi­ller y AB In­bev si­gue su cur­so en Co­lom­bia, país don­de ya se les dio vía li­bre pa­ra su in­te­gra­ción.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­lom­bia (SIC) au­to­ri­zó la in­te­gra­ción de la se­gun­da ma­yor cer­ve­ce­ra mun­dial y due­ña de Ba­va­ria, la an­glo-sud­ame­ri­ca­na SABMi­ller, con la pri­me­ra del mun­do, la bel­go bra­si­le­ra AB In­bev.

Es­ta de­ci­sión preo­cu­pa a la in­dus­tria cer­ve­ce­ra, por­que abre las puer­tas pa­ra que se afian­ce aún más la po­si­ción do­mi­nan­te que ya tie­ne Ba­va­ria en Co­lom­bia, su­mán­do­le nue­vas mar­cas in­ter­na­cio­na­les. Sin em­bar­go, la SIC ar­gu­men­tó que es­ta po­si­ción ya es­ta­ba con­so­li­da­da an­tes de la fu­sión y es­ta­ble­ció al­gu­nas con­di­cio­nes pa­ra que se pu­die­ra lle­var a ca­bo la in­te­gra­ción, co­mo pre­sen­tar du­ran­te cin­co años in­for­mes so­bre la in­ver­sión en pu­bli­ci­dad y la in­clu­sión de nue­vas mar­cas en su por­ta­fo­lio.

Aun así, las exi­gen­cias de la SIC no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra la Cen­tral Cer­ve­ce­ra de Co­lom­bia (CCC), joint ven­tu­re en­tre CCU y Pos­to­bón, que pi­dió que se re­vo­ca­ra la re­so­lu­ción.

Se­gún di­ce una pu­bli­ca­ción de la Re­vis­ta Se­ma­na en Co­lom­bia, CCC ar­gu­men­tó que “la ope­ra­ción de­bió ser ob­je­ta­da por­que crea ba­rre­ras de en­tra­das a nue­vos com­pe­ti­do­res que pa­ra lo­grar el 15% del mer- ca­do de­be­rán in­ver­tir apro­xi­ma­da­men­te 320 mi­llo­nes de dó­la­res so­la­men­te en el mon­ta­je de plan­tas, pu­bli­ci­dad y po­si­cio­na­mien­to de mar­ca”.

Ade­más, ale­gan que “la em­pre­sa in­te­gra­da que­da­ría con un ex­ten­so por­ta­fo­lio de pro­duc­tos, con más de 15 mar­cas re­co­no­ci­das co­mo Águi­la, Cos­te­ña, Pó­ker, Club Co­lom­bia, Co­ro­na, Bud­wei­ser, Becks, Ste­la Ar­tois, así co­mo las mar­cas de Bo­go­tá Beer Com­pany, en­tre otras. Que Ba­va­ria ten­dría una gran ca­pa­ci­dad ocio­sa que po­dría aten­der la ma­yor de­man­da del pro­duc­to con só­lo au­men­tar su pro­duc­ción sin te­ner que ha­cer nue­vas in­ver­sio­nes; que la ex­ten­sa red de dis­tri­bu­ción se­ría otra ba­rre­ra CCC se opo­ne a la in­te­gra­ción de SABMi­ller y AB In­bev.

pa­ra un nue­vo com­pe­ti­dor que no po­dría lo­grar en cor­to tiem­po que sus pro­duc­tos lle­guen en for­ma opor­tu­na a las mis­mas zo­nas y ca­na­les don­de dis­tri­bu­ye Ba­va­ria. Y el po­si­cio­na­mien­to de las mar­cas, que en el ca­so de las cer­ve­zas cons­ti­tu­ye un obs­tácu­lo in­sal­va­ble pa­ra los po­ten­cia­les

com­pe­ti­do­res”, en­fa­ti­za el ar­tícu­lo de Se­ma­na.

En el úl­ti­mo análisis ra­zo­na­do de CCU, la com­pa­ñía ad­vir­tió la ame­na­za que sig­ni­fi­ca­ba la crea­ción de es­te gi­gan­te cer­ve­ce­ro en Ar­gen­ti­na, don­de la unión de la ter­ce­ra ma­yor cer­ve­ce­ra de Ar­gen­ti­na, CA­SA Isen­beck de SABMi­ller, y la pri- me­ra, Quil­mes de In­Bev, po­drían com­pli­car la par­ti­ci­pa­ción de CCU en ese país.

Por otro la­do, la Co­mi­sión Eu­ro­pea con­di­cio­nó la fu­sión de es­tas com­pa­ñías, pi­dién­do­les que ven­dan ac­ti­vos y mar­cas en Eu­ro­pa pa­ra así no per­ju­di­car al res­to de la in­dus­tria cer­ve­ce­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.