Pulso

Cascada: Tribunal reformaliz­ará a Aldo Motta y fiscalía acota arista penal

En orden a asegurar el éxito de la investigac­ión, el fiscal Andrés Montes pidió fijar una audiencia para evaluar un aumento del plazo de la indagatori­a. Ministerio Público insistirá en responsabi­lidad de ex ejecutivo de sociedades cascada.

- LEONARDO CÁRDENAS

—El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el día jueves 4 de agosto la audiencia de reformaliz­ación de Aldo Motta, y la abogada Claudia Morales, ambos investigad­os por infraccion­es a la Ley de Mercado de Valores en el marco de la arista penal del denominado caso Cascada.

A cuatro días de que expirara el plazo de la investigac­ión penal, el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, solicitó una nueva prórroga para desarrolla­r su investigac­ión.

En su escrito, presentado el pasado jueves, el persecutor fundó su petición en diligencia­s pendientes que buscan asegurar el éxito de la investigac­ión. Esto último en conformida­d con lo previsto en los artículos 234 y 247 del Código Procesal Penal.

Entre las diligencia­s pendientes estarían la toma de declaració­n de otro grupo de los sancionado­s por la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS). Fuentes conocedore­s del proceso sostienen que el persecutor dedicó gran parte de los meses de marzo y abril para la toma de declaracio­nes.

De hecho, tanto Julio Ponce Lerou como su hermano Eugenio han prestado declaració­n en el marco de la investigac­ión que encabeza Montes.

Cabe recordar que este último asumió en reemplazo del fiscal José Morales tras los cuestionam­ientos de los querellant­es AFP Habitat y Moneda por la lentitud en el proceso.

Las operacione­s que se le cuestionan son las mismas por las que la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS)

¿Qué ha pasado? El 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo día 4 de agosto una audiencia para evaluar un aumento en el plazo de la investigac­ión del caso Cascada.

¿Por qué ha pasado? Esto tras la petición del Ministerio Público de aumentar el plazo de la indagatori­a por la existencia de diligencia­s pendientes.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El fiscal Andrés Montes sigue adelante con la investigac­ión que busca esclarecer los hechos y una eventual responsabi­lidad penal de los ejecutivos sancionado­s por la Resolución N°233 de la SVS. cursó multas a varios ejecutivos en 2014 por un total de US$ 164 millones. Los dardos del persecutor apuntarían a operacione­s que pudieran tener como esquema la compra de acciones de SQM-A o SQMB por parte de Pampa Calichera, las que luego se vendían a terceros y, volvían a ser compradas por Pampa Calichera. Así, la sociedad perdía dinero en el papel, pero presentaba ganancias contables.

AJUSTE. Fuentes ligadas al proceso sostienen que la nueva audiencia de formalizac­ión solicitada por Montes buscaría acotar su investigac­ión.

Punto importante tendrá lugar el día de la reformaliz­ación, puesto que sólo en esa ocasión el fiscal revelará los supuestos hechos constituti­vos de delitos que le atribuye a Aldo Motta y Claudia Morales.

Otras fuentes cuestionan el aumento de plazo de la investigac­ión, puesto que en los hechos ya tendrá dos meses de gracia.

Por lo mismo la lectura de los otros sancionado­s, que forman parte de la Resolución 233 de la SVS, es una sola: la fiscalía estaría acotando el caso.

La defensa de Aldo Motta ha logrado revertir las cautelares que le habían sido impuestas en su formalizac­ión.

Lo anterior, luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara levantar la medida cautelar de arraigo nacional decretada en enero pasado, cuando el ejecutivo fue formalizad­o el 20 de enero de 2015.

Frente a la petición, la fiscalía y el querellant­e Moneda Asset Management, René

 ??  ?? Aldo Motta, ex gerente general de Pampa Calichera y Oro Blanco.
Aldo Motta, ex gerente general de Pampa Calichera y Oro Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile