Cas­ca­da: Tri­bu­nal re­for­ma­li­za­rá a Al­do Mot­ta y fis­ca­lía aco­ta aris­ta pe­nal

En or­den a ase­gu­rar el éxi­to de la in­ves­ti­ga­ción, el fis­cal An­drés Mon­tes pi­dió fi­jar una au­dien­cia pa­ra eva­luar un au­men­to del pla­zo de la in­da­ga­to­ria. Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­sis­ti­rá en res­pon­sa­bi­li­dad de ex eje­cu­ti­vo de so­cie­da­des cas­ca­da.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—El Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go fi­jó pa­ra el día jue­ves 4 de agos­to la au­dien­cia de re­for­ma­li­za­ción de Al­do Mot­ta, y la abo­ga­da Clau­dia Mo­ra­les, am­bos in­ves­ti­ga­dos por in­frac­cio­nes a la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res en el mar­co de la aris­ta pe­nal del de­no­mi­na­do ca­so Cas­ca­da.

A cua­tro días de que ex­pi­ra­ra el pla­zo de la in­ves­ti­ga­ción pe­nal, el fis­cal je­fe de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, An­drés Mon­tes, so­li­ci­tó una nue­va pró­rro­ga pa­ra desa­rro­llar su in­ves­ti­ga­ción.

En su es­cri­to, pre­sen­ta­do el pa­sa­do jue­ves, el per­se­cu­tor fun­dó su pe­ti­ción en di­li­gen­cias pen­dien­tes que bus­can ase­gu­rar el éxi­to de la in­ves­ti­ga­ción. Es­to úl­ti­mo en con­for­mi­dad con lo pre­vis­to en los ar­tícu­los 234 y 247 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal.

En­tre las di­li­gen­cias pen­dien­tes es­ta­rían la to­ma de de­cla­ra­ción de otro gru­po de los san­cio­na­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS). Fuen­tes co­no­ce­do­res del pro­ce­so sos­tie­nen que el per­se­cu­tor de­di­có gran par­te de los me­ses de mar­zo y abril pa­ra la to­ma de de­cla­ra­cio­nes.

De he­cho, tan­to Ju­lio Pon­ce Le­rou co­mo su her­mano Eu­ge­nio han pres­ta­do de­cla­ra­ción en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que en­ca­be­za Mon­tes.

Ca­be re­cor­dar que es­te úl­ti­mo asu­mió en re­em­pla­zo del fis­cal José Mo­ra­les tras los cues­tio­na­mien­tos de los que­re­llan­tes AFP Ha­bi­tat y Mo­ne­da por la len­ti­tud en el pro­ce­so.

Las ope­ra­cio­nes que se le cues­tio­nan son las mis­mas por las que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS)

¿Qué ha pa­sa­do? El 7° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go fi­jó pa­ra el pró­xi­mo día 4 de agos­to una au­dien­cia pa­ra eva­luar un au­men­to en el pla­zo de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Cas­ca­da.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to tras la pe­ti­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de au­men­tar el pla­zo de la in­da­ga­to­ria por la exis­ten­cia de di­li­gen­cias pen­dien­tes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El fis­cal An­drés Mon­tes si­gue ade­lan­te con la in­ves­ti­ga­ción que bus­ca es­cla­re­cer los he­chos y una even­tual res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de los eje­cu­ti­vos san­cio­na­dos por la Re­so­lu­ción N°233 de la SVS. cur­só mul­tas a va­rios eje­cu­ti­vos en 2014 por un to­tal de US$ 164 mi­llo­nes. Los dar­dos del per­se­cu­tor apun­ta­rían a ope­ra­cio­nes que pu­die­ran te­ner co­mo es­que­ma la com­pra de ac­cio­nes de SQM-A o SQMB por par­te de Pam­pa Ca­li­che­ra, las que lue­go se ven­dían a ter­ce­ros y, vol­vían a ser com­pra­das por Pam­pa Ca­li­che­ra. Así, la sociedad per­día di­ne­ro en el pa­pel, pe­ro pre­sen­ta­ba ga­nan­cias con­ta­bles.

AJUS­TE. Fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so sos­tie­nen que la nue­va au­dien­cia de for­ma­li­za­ción so­li­ci­ta­da por Mon­tes bus­ca­ría aco­tar su in­ves­ti­ga­ción.

Pun­to im­por­tan­te ten­drá lu­gar el día de la re­for­ma­li­za­ción, pues­to que só­lo en esa oca­sión el fis­cal re­ve­la­rá los su­pues­tos he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos que le atri­bu­ye a Al­do Mot­ta y Clau­dia Mo­ra­les.

Otras fuen­tes cues­tio­nan el au­men­to de pla­zo de la in­ves­ti­ga­ción, pues­to que en los he­chos ya ten­drá dos me­ses de gra­cia.

Por lo mis­mo la lec­tu­ra de los otros san­cio­na­dos, que for­man par­te de la Re­so­lu­ción 233 de la SVS, es una so­la: la fis­ca­lía es­ta­ría aco­tan­do el ca­so.

La de­fen­sa de Al­do Mot­ta ha lo­gra­do re­ver­tir las cau­te­la­res que le ha­bían si­do im­pues­tas en su for­ma­li­za­ción.

Lo an­te­rior, lue­go que el 7° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go acep­ta­ra le­van­tar la me­di­da cau­te­lar de arrai­go na­cio­nal de­cre­ta­da en enero pa­sa­do, cuan­do el eje­cu­ti­vo fue for­ma­li­za­do el 20 de enero de 2015.

Fren­te a la pe­ti­ción, la fis­ca­lía y el que­re­llan­te Mo­ne­da As­set Ma­na­ge­ment, Re­né

Al­do Mot­ta, ex ge­ren­te ge­ne­ral de Pam­pa Ca­li­che­ra y Oro Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.