Gru­po Cla­ro sube en 14% pre­cio ofer­ta­do por Ma­rin­sa y po­dría al­can­zar el 98% de la pro­pie­dad

La OPA bus­ca ad­qui­rir un 28% de las ac­cio­nes en cir­cu­la­ción de la sociedad. Ac­tual­men­te tie­nen un 70% de és­ta.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Con un al­za de 9,69%, la ac­ción de Ma­rin­sa ce­rró ayer co­mo una de las pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da, es­to lue­go de que se co­no­cie­ra el al­za de 14% en el pre­cio ofre­ci­do por su ma­triz, Na­va­rino e In­mo­bi­lia­ria Vi­lla­ri­ca, en la OPA con la que pre­ten­de al­can­zar ca­si el 100% de la pro­pie­dad de la fir­ma a tra­vés de la cual el gru­po Cla­ro par­ti­ci­pa en dis­tin­tas com­pa­ñías.

La OPA, cu­yo pla­zo ven­ce el 2 de ju­nio, pre­ten­de ad­qui­rir 800 mi­llo­nes de ac­cio­nes equi­va­len­tes al 28,27% de la pro­pie­dad de la com­pa­ñía pre­vio des­em­bol­so de $29.301 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, ayer se co­no­ció que el pre­cio ofre­ci­do se ele­vó des­de los $32 por pa­pel anun­cia­dos ini­cial­men­te, has­ta los $36,5, ci­fra que se acer­ca al va­lor li­bro cal­cu­la­do por los di­rec­to­res de la fir­ma en sus opi­nio­nes so­bre la ofer­ta.

En esa lí­nea, los di­rec­to­res ele­gi­dos con los vo­tos del con­tro­la­dor, Luis Grez y Ar­tu­ro Cla­ro, ha­bían cal­cu­la­do que el va­lor de los sub­ya­cen­tes, más la ca­ja y los re­ci­bi­do por la ven­ta del 7,35% que man­te­nían en SM- SAAM arro­ja­ba un va­lor li­bro de $36,53 y $36,21, res­pec­ti­va­men­te; mien­tras que el in­de­pen­dien­te Pe­dro Pe­lle­gri­ni ha­bía es­ti­ma­do unos $36,65.

¿Qué ha pa­sa­do? A tres días de que se cie­rre la ofer­ta, Na­va­rino e In­mo­bi­lia­ria Vi­lla­rri­ca ele­va­ron des­de los $32 a $36,5 por pa­pel el pre­cio de la Ofer­ta Pú­bli­ca de Ad­qui­si­ción de Ac­cio­nes lan­za­da el mes pa­sa­do.

¿Por qué ha pa­sa­do? Tras la com­pra del 6,1% que Ha­bi­tat man­te­nía en la pro­pie­dad al­can­za­ron 2/3 de la fir­ma, lo que los obli­gó a lan­zar la OPA.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? De ad­qui­rir el to­tal de ac­cio­nes al que as­pi­ran, lo­gra­rán el 98% de la pro­pie­dad de la fir­ma, lo que ga­ti­lla­rá el de­re­cho a re­ti­ro de los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios. La ac­ción de Ma­rin­sa tran­só $122,9 mi­llo­nes, ce­rran­do en $35,1. De es­ta ma­ne­ra, en lo que va del año la ac­ción ha ren­ta­do 29,5%.

Los $32 por ac­ción ofre­ci­dos en la OPA, es el va­lor pa­ga­do por los con­tro­la­do­res a Ha­bi­tat cuan­do a prin­ci­pios de año com­pra­ron a la ad­mi­nis­tra­do­ra el 6,1% que man­te­nía en Ma­rin­sa. De he­cho, la ad­qui­si­ción de ese por­cen­ta­je es el que detonó la ofer­ta que es­tá hoy en mar­cha pues al­can­za­ron 2/3 de los pa­pe­les en cir­cu­la­ción.

A pe­sar del pre­cio, los di­rec­to­res con­cor­da­ron en la con­ve­nien­cia de acep­tar la OPA de­bi­do a la ba­ja li­qui­dez de los pa­pe­les de la com­pa­ñía, la que se po­dría acre­cen­tar tras la transac­ción.

No obs­tan­te, Pe­lle­gri­ni in­di­có que “he se­ña­la­do mi opi­nión le­ve­men­te fa­vo­ra­ble a acep­tar la OPA, por­que el pre­cio ofre­ci­do en es­te ca­so no es el mo­ti­vo pa­ra que la ofer­ta sea con­si­de­ra­da óp­ti­ma”, de­bi­do a que los $32 “re­sul­ta­ría mar­gi­nal en re­la­ción al va­lor li­bro de Ma­rin­sa”, sino por­que tras és­ta los con­tro­la­do­res po­drían al­can­zar más del 98% de la pro­pie­dad.

Pe­ro, a la vez, apun­tó que la dis­mi­nu­ción de ca­pi­tal por US$47 mi­llo­nes que se con­cre­ta­rá tras la OPA, be­ne­fi­cia­rá ma­yor­men­te a los ac­tua­les con­tro­la­do­res. “Aque­llos ac­cio­nis­tas que se man­ten­gan en la sociedad con pos­te­rio­ri­dad al cie­rre de la OPA ten­drán de­re­cho a re­ci­bir, a tí­tu- lo de de­vo­lu­ción de ca­pi­tal, la can­ti­dad de $11,271 por ac­ción”, lo que “ha­ce a su vez, más ren­ta­ble pa­ra los ofe­ren­tes la rea­li­za­ción de es­ta OPA. Hoy la par­ti­ci­pa­ción de los ofe­ren­tes en Ma­rin­sa as­cien-

El di­rec­to­rio es­tá pre­si­di­do por Juan An­to­nio Ál­va­rez. de a 1.997.720.447 ac­cio­nes, equi­va­len­te al 70,37% del ca­pi­tal de la sociedad, de es­ta for­ma cual­quier ac­ción adi­cio­nal que los ofe­ren­tes ad­quie­ran pro­duc­to de es­ta OPA, ge­ne­ra­rá la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, el va­lor por ac­ción que se re­par­ti­rá pos­te- rior­men­te pa­ra la dis­mi­nu­ción de ca­pi­tal”.

Ac­tual­men­te Ma­rin­sa man­tie­ne un 10,93% de la pro­pie­dad de Elec­me­tal – con­tro­la­da por el gru­po Cla­ro, y que a su vez con­tro­la Cris­ta­le­rías-, y un 6,49% en la Com­pa­ñía Sud­ame­ri­ca­na de Va­po­res. Ma­rin­sa po­see el 6,49% de la em­pre­sa na­vie­ra CSAV y un 10,93% de Elec­me­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.