Pulso

Latam es la cuarta aerolínea que deja de volar a Venezuela

El fin de semana lo anunció Lufthansa. Antes lo habían hecho Alitalia y Air Canada.

-

—LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó ayer que suspendió temporalme­nte sus vuelos desde y hacia Caracas, debido al complejo momento económico en la región, que ha motivado un ajuste en sus operacione­s.

La decisión de LATAM se conoce días después de que Lufthansa anunciara la suspensión de sus vuelos por no poder repatriar sus ganancias en dólares desde Venezuela.

“Las empresas del Grupo LATAM consideran a Venezuela un mercado relevante, y, por lo tanto, trabajarán para retomar estas operacione­s a la brevedad y en cuanto las condicione­s globales así lo permitan”, dijo la compañía en una declaració­n.

Desde el 28 de mayo, LATAM Airlines Brasil suspendió temporalme­nte sus vuelos a Caracas. A fines de julio dejará de operar los vuelos de LATAM Airlines Perú y los vuelos provenient­es de Santiago y Guayaquil hacia Venezuela.

De esta manera, LATAM se suma a varias otras aerolíneas que han decidido dejar de volar a ese país, como Air Canada y Alitalia, debido a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con las líneas aéreas de bandera extranjera, a las cuales impide repatriar capitales.

Ayer, un portavoz de Lufthansa dijo que Venezuela le debe más de US$100 millones a la compañía en ingresos por venta de pasajes, luego de que la firma informara el fin de semana que suspenderá los vuelos a la capital del país en junio.

Lufthansa ha tenido serias dificultad­es para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos a Venezuela para limitar su exposición. Además de esa razón, el fin de semana la empresa dijo que otro motivo era que la inexistenc­ia de una demanda suficiente, principalm­ente entre viajeros de negocios, para llenar los vuelos.

Un portavoz de la compa- En marzo, American Airlines dijo que volvería a eliminar una ruta que había reinstaura­do hace poco (Caracas-Nueva York) por baja demanda. ñía dijo el lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de “tres dígitos en millones de euros” y luego añadió que esa cifra se dio por perdida.

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) ha presionado a Caracas para que libere los ingresos retenidos.

“Lo que queremos es mantener al lugar conectado. Las dificultad­es económicas de Venezuela empeorarán si se aísla cada vez más y no puede participar del comercio Millones. Ese es el monto que Lufthansa acusa que le debe el gobierno venezolano en ingresos por venta de pasajes.

debido a que las aerolíneas ya no vuelan para allá”, dijo el lunes el director general de IATA, Tony Tyler.

Las economías latinoamer­icanas en dificultad­es segurament­e sean un tema a discutir cuando los presidente­s ejecutivos de las aerolíneas se reúnan esta semana en Dublín para la cumbre anual de IATA.

El Fondo Monetario Internacio­nal proyecta que la economía se contraerá 8% este año y 4,5% el próximo. En tanto, la inflación superaría el 1.642% el próximo año. AGENCIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile