Clau­dio Mar­tí­nez: “Las py­mes tie­nen que per­der­le el mie­do a su­bir­se al ca­rro elec­tró­ni­co”

Pulso - - Especiales - DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO ¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes del fac­to­ring pa­ra es­te año? pa­ra la FE? ¿Us­te­des tie­nen ac­ti­vi­da­des pa­ra ase­so­rar­las?

EL 1 de agos­to vie­ne un gran cam­bio pa­ra las py­mes en Chi­le, ya que ten­drán la obli­ga­to­rie­dad de uti­li­zar la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca (FE), aban­do­nan­do el pa­pel que fue el pro­ta­go­nis­ta por dé­ca­das.

La in­dus­tria del fac­to­ring es una de las más con­ten­tas con es­te cam­bio, ya que, se­gún Clau­dio Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Fac­to­ring (Achef), es­to trae­rá un cre­ci­mien­to del sec­tor. “Per­mi­ti­rá una ma­yor agi­li­dad en el cur­so de las ope­ra­cio­nes de fac­to­ra­je. Con la fac­tu­ra fí­si­ca, hay una se­rie de trá­mi­tes bas­tan­te en­go­rro­sos, so­bre to­do pa­ra las py­mes de re­gio­nes. Con la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, to­dos esos trá­mi­tes se trans­for­man en imá­ge­nes di­gi­ta­les, don­de el em­pre­sa­rio pue­de es­tar en su ofi­ci­na y cur­sar las ope­ra­cio­nes”, co­men­ta el di­ri­gen­te de es­te gre­mio.

El pró­xi­mo 8 de ju­nio la Achef rea­li­za­rá una ac­ti­vi­dad don­de da­rá a co­no­cer có­mo es­tu­vo el cie­rre del 2015, con las ci­fras acu­mu­la­das, así co­mo las pro­yec­cio­nes de es­te año. Al res­pec­to, Mar­tí­nez nos da al­gu­nos ade­lan­tos: “El año pa­sa­do no fue bueno pa­ra la in­dus­tria, caí­mos un 8,6% no­mi­nal y 12% real. Pe­ro a par­tir de no­viem­bre hu­bo un cam­bio de ten­den­cia al al­za, que se man­tu­vo a mar­zo de es­te año. En abril se pro­du­jo una pe­que­ña caí­da, pe­ro es­te año en ge­ne­ral nos ha ido me­jor. Te­ne­mos un cre­ci­mien­to de 3,5% no­mi­nal a abril de 2016 (acu­mu­la­do), con una caí­da en las ven­tas de 1,9%”en di­cho mes, di­ce. —Cer­ca de un 5% no­mi­nal, que aún es bas­tan­te ba­jo si con­si­de­ra­mos el cre­ci­mien­to del 2010 al 2014 que lle­ga­ba a ta­sas cer­ca­nas al 20%. Pe­ro apar­te de la ven­ta, no­so­tros me­di­mos las di­fe­ren­cias que hay con la ma­cro­eco­no­mía y si bien el fac­to­ring no es un pro­duc­to aún ma­du­ro, es­ta­mos ca­da vez más co­rre­la­cio­na­dos con el Ima­cec. An­tes éra­mos un 5% del PIB, aho­ra lle­ga­mos al 9%. Los paí­ses desa­rro­lla­dos es­tán cer­ca de 15%. Es­ta­mos mu­cho más in­de­xa­dos a la eco­no­mía, por lo que si és­ta cre­ce al 3%, no­so­tros “apa­lan­ca­mos”. Si cae, no ten­dre­mos gran­des cre­ci­mien­to. Por eso que es­ta­mos muy esperanzados con la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca ( FE) co­mo mo­tor de un se­gun­do em­pu­je de la in­dus­tria de fac­to­ring.

En­ton­ces ¿Có­mo es­ta­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra es­te año?

—La eco­no­mía cre­ce­rá de 1,5%. Y los sec­to­res nues­tros que es­tán in­cor­po­ra­dos a la eco­no­mía, es­tán aso­cia­dos prin­ci­pal­men­te a la de­man­da in­ter­na. Al ver nues­tras ci­fras, te­ne­mos que los sec­to­res de ma­yor cre­ci­mien­to son el co­mer­cio (23%), la in­dus­tria (20%) y construcción (18%). Co­mo las em­pre­sas de fac­to­ring es­ta­mos en el flu­jo real al com­prar ven­tas (fac­tu­ras), o sea, don­de la transac­ción real­men­te se reali­zó, te­ne­mos la in­for­ma­ción el día 10 del mes si­guien­te, por lo tan­to ya sa­be­mos có­mo le fue al mes an­te­rior. De he­cho, es­ta­mos lan­zan­do un in­di­ca­dor que se com­po­ne de la ven­ta de las em­pre­sas de la Achef con la de la Bol­sa de Pro­duc­tos pa­ra de­cir­le a los dis­tin­tos gre­mios có­mo es- tu­vo a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del mes y el acu­mu­la­do.

El año pa­sa­do le fue bien al sec­tor construcción…

—Sí, de­bi­do a que se ade­lan­ta­ron mu­chos pro­yec­tos pro­duc­to de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria. Aún que­dan efec­tos po­si­ti­vos en es­te año, pe­ro ya se ve una des­ace­le­ra­ción im­por­tan­te del sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

¿Y có­mo ha afec­ta­do la RT en el fac­to­ring?

—Creo que han si­do só­lo ventajas pa­ra nues­tro sec­tor, por­que be­ne­fi­cia mu­cho a la py­me. La ver­dad que los cues­tio­na­mien­tos a la RT se han da­do más en los as­pec­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos.

Acu­so de re­ci­bo

Den­tro de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad se in­cor­po­ró una me­di­da con res­pec­to al fac­to­ring (mo­di­fi­ca­ción de la Ley 19.983). ¿Có­mo be­ne­fi­cia es­to al sec­tor?

—Exac­to, tie­ne que ver con el “acu­so de re­ci­bo” de las mer­ca­de­rías, que di­ce que és­te pue­de ser en­tre 8 a 30 días. En el mun­do fí­si­co, el acu­so de re­ci­bo es­ta­ba in­cor­po­ra­do en la mis­ma fac­tu­ra de pa­pel con la guía de des­pa­cho. En el mun­do elec­tró­ni­co, en cam­bio, la le­gis­la­ción de­cía que el acu­so de re­ci­bo de­bía ser elec­tró­ni­co, pe­ro en la prác­ti­ca, es­to no se da­ba. Hoy, con la mo­di­fi­ca­ción, el deu­dor tie­ne co­mo má­xi­mo 8 días pa­ra el acu­so de re­ci­bo, si no se rea­li­za, sim­ple­men­te la fac­tu­ra se en­tien­de por re­ci­bi­da.

¿Qué sig­ni­fi­ca es­to en tér­mi­nos ju­rí­di­cos?

—Que la fac­tu­ra, al te­ner ese acu­so de re­ci­bo aun­que el deu­dor lo ha­ya enviado o no, con­cep­tual­men­te “tie­ne mé­ri­to”. O sea, que tie­nes un co­bro eje­cu­ti­vo de la fac­tu­ra y que el deu­dor en for­ma im­plí­ci­ta es­tá dan­do el OK a la re­cep­ción. So­mos uno de los po­cos paí­ses que for­ta­le­ce más aún el fac­to­ring con es­to. Pa­sar del mun­do fí­si­co al elec­tró­ni­co ya fue bueno; pe­ro es­to es al­go aún me­jor. Se for­ta­le­ce tam­bién la Bol­sa de Pro­duc­tos, por­que és­ta ne­ce­si­ta fac­tu­ras pa­ra po­der tran­sar. Por lo cual, co­mo aso­cia­ción, cree­mos que am­bas co­sas ha­rán que los ac­to­res ban­ca­rios y pri­va­dos ten­gan una he­rra­mien­ta ju­rí­di­ca más pa­ra pre­fe­rir el fac­to­ring co­mo al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo en be­ne­fi­cio de las py­mes.

BE­NE­FI­CIO A LAS PY­MES “Ten­drán más tiem­po pa­ra ges­tio­nar y no gas­ta­rán tan­to en trá­mi­tes de fac­tu­ra­ción.”

PRO­YEC­CIO­NES ECO­NÓ­MI­CAS “Si bien el fac­to­ring no es un pro­duc­to aún ma­du­ro, es­tá ca­da vez más co­rre­la­cio­na­do con el Ima­cec”

SI­TUA­CIÓN DEL 2016 “Te­ne­mos un cre­ci­mien­to de 3,5% no­mi­nal a abril de 2016, con una caí­da en las ven­tas de 1,9%”

¿Ven a las py­mes pre­pa­ra­das

— Ca­da ac­tor de la aso­cia­ción, con sus clien­tes, ha­cen ac­ti­vi­da­des in­di­vi­dua­les y ade­más, no­so­tros co­mo Achef tam­bién las ha­ce­mos, prin­ci­pal­men­te en re­gio­nes, don­de hay un am­plio uni­ver­so de py­mes con reali­da­des muy dis­pa­res. Por ejem­plo, va­mos con nues­tros part­ners de la in­dus­tria del lea­sing , y les ex­pli­ca­mos las bon­da­des de am­bos pro­duc­tos, es­pe­cial­men­te so­bre las del mun­do elec­tró­ni­co. Las py­mes tie­nen que per­der­le el mie­do a su­bir­se al ca­rro elec­tró­ni­co. Ten­drán más tiem­po pa­ra ges­tio­nar y no gas­ta­rán tan­to en trá­mi­tes de fac­tu­ra­ción.

La obli­ga­to­rie­dad par­te jus­to en un año eco­nó­mi­ca­men­te más com­pli­ca­do.

— Sí, por eso que los gran­des be­ne­fi­cios de la ma­si­va in­cor­po­ra­ción al ne­go­cio del fac­to­ra­je los va­mos a ver en un año con in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos me­jo­res, pe­ro no es­te año. Cla­ra­men­te el 2016 va­mos a cre­cer más que los cré­di­tos co­mer­cia­les y re­cu­pe­rar clien­tes que per­di­mos el año pa­sa­do, pe­ro no cre­ce­re­mos tan­to. Pe­ro los que no tie­ne más con­ten­to es que se­gui­mos per­fec­cio­na­do la ley y es­to ha­ce que el ries­go cré­di­to sea más ba­jo. Si tie­nes re­glas del jue­go cla­ras, más ac­to­res se in­cor­po­ran. Por otro la­do, por par­te de los pa­ga­do­res, exis­te más con­cien­cia del fac­tu­ran co­mo al­ter­na­ti­va de li­qui­dez pa­ra las py­mes, que al fi­nal, son sus pro­vee­do­res, por lo que tie­nen que dar­le las fa­ci­li­da­des de pa­go. Así, el ries­go ope­ra­cio­nal ba­ja, lo que sig­ni­fi­ca me­jo­res al­ter­na­ti­va de pre­cios pa­ra las py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.