Cré­di­to del BID in­cen­ti­va­rá el fac­to­ring en la pe­que­ña em­pre­sa

El prés­ta­mo re­cien­te­men­te en­tre­ga­do por el BID y la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad bus­can po­ten­ciar a las Mipy­mes y fo­men­tar el ac­ce­so a cré­di­to.

Pulso - - Especiales - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ

—Ha­ce al­gu­nos días, el Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) apro­bó un prés­ta­mo de US$120 mi­llo­nes a Chi­le pa­ra am­pliar y me­jo­rar la ofer­ta de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra la mi­cro, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa (Mipy­mes).

El ob­je­ti­vo es am­pliar la ofer­ta y la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro chi­leno, uti­li­zan­do pro­duc­tos de fi­nan­cia­mien­to en­fo­ca­dos en las ne­ce­si­da­des reales de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño, lo que se ha­rá a tra­vés de In­ter­me­dia­rios Fi­nan­cie­ros No Ban­ca­rios (IFNB), co­mo coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to, ins­ti­tu­cio­nes mi­cro fi­nan­cie­ras y em­pre­sas de lea­sing y fac­to­ring. “Hoy exis­te una con­cen­tra­ción en la ofer­ta

¿Qué ha pa­sa­do? El fac­to­ring em­pie­za a to­mar fuer­za en el sec­tor Mipy­me, don­de sus ta­sas de cre­ci­mien­to se equi­pa­ran a la de paí­ses desa­rro­lla­dos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Uno de los gran­des re­cla­mos de las py­mes tie­ne que ver con el po­co ac­ce­so al cré­di­to, el fac­to­ring es una for­ma de ac­ce­der a él de una ma­ne­ra más sen­ci­lla.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Un ma­yor cre­ci­mien­to por par­te del sec­tor Mipy­me. Chi­le tie­ne un desa­rro­llo si­mi­lar a UK y Fran­cia en ma­te­ria de fac­to­ring .

del mer­ca­do fi­nan­cie­ro que di­fi­cul­ta que Mipy­mes ac­ce­dan a fi­nan­cia­mien­tos con con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles en tér­mino de ta­sas, mon­tos y pla­zos. Es­ta­mos con­ven­ci­dos que con es­ta me­di­da da­re­mos un pa­so pa­ra lo­grar más y me­jor fi­nan­cia­mien­to pa­ra ellas”, di­ce Luis Fe­li­pe Oli­va, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Ge­ren­cia de In­ver­sión y Fi­nan­cia­mien­to de Cor­fo.

El per­so­ne­ro agre­ga: “Ge­ne­ra­re­mos ma­yor com­pe­ten­cia en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra in­yec­tan­do re­cur­sos pa­ra más ope­ra­cio­nes de cré­di­to, co­mo tam­bién pa­ra

ase­so­rar y ca­pa­ci­tar a in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros no ban­ca­rios”.

MA­YOR IN­CEN­TI­VO. Al prés­ta­mo del BID se su­ma a que en el mar­co de las 22 me­di­das pa­ra pro­mo­ver la pro­duc­ti­vi­dad en el país, hay una que con­tem­pla es­ta­ble­cer un pla­zo pa­ra el acu­se de re­ci­bo de fac­tu­ra, lue­go del cual és­ta se en­ten­de­rá ce­di­ble irre­vo­ca­ble­men­te, es­te pe­rio­do que se­ría de má­xi­mo ocho días le da­rá ma­yor se­gu­ri­dad aque­llas em­pre­sas más pe­que­ñas que pro­veen pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Oli­va es­ta­ble­ce que las em­pre­sas Mipy­mes en­fren­tan di­ver­sas res­tric­cio­nes pa­ra ope­rar y cre­cer. Uno de los ele­men­tos es el fi­nan­cia­mien­to, tan­to pa­ra su ca­pi­tal de tra­ba­jo co­mo pa­ra sus nue­vas in­ver­sio­nes. “En ese sen­ti­do, con­tar con una ofer­ta am­plia de al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to re­sul­ta fun­da­men­tal. Una atrac­ti­va al­ter­na­ti­va es el fac­to­ring, una he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra que per­mi­te a las em­pre­sas trans­for­mar sus ac­ti­vos en re­cur­sos lí­qui­dos”, co­men­ta el eje­cu­ti­vo de Cor­fo.

Oli­va ex­pre­sa ade­más que hoy exis­te una ne­ce­si­dad de me­jo­rar las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to de las Mipy­mes.

Con ese ob­je­ti­vo, es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer el rol de los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros no ban­ca­rios (IFNB), don­de los fac­to­ring cum­plen un rol re­le­van­te. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos que la ma­yor com­pe­ten­cia per­mi­ti­rá con­tar fi­nal­men­te con más y me­jor fi­nan­cia­mien­to pa­ra las­mipy­mes”, en­fa­ti­za.

Res­pec­to a cuál es la re­le­va­cia del fac­to­ra­je en el mun­do mipy­me, Eze­quiel Itu­rain, ge­ren­te di­vi­sión Pla­ni­fi­ca­ción y Con­trol de Ges­tión de Ban­co In­ter­na­cio­nal se­ña­la que se tra­ta de una he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra cla­ve pa­ra las py­mes pa­ra lo­grar me­jo­ras en li­qui­dez y ca­pi­tal de tra­ba­jo. Co­mer­cial­men­te, el fac­to­ring per­mi­te me­jo­rar el de­sem­pe­ño, y des­de el pun­to de vis­ta ope­ra­ti­vo, per­mi­te or­de­nar y ges­tio­nar las co­bran­zas de una ma­ne­ra efi­cien­te”. Aña­de que el desa­rro­llo y com­pe­ti­ti­vi­dad del fac­to­ring en los úl­ti­mos años, ha per­mi­ti­do a las py­mes be­ne­fi­ciar­se y con­ti­nuar su cre­ci­mien­to pa­ra, de es­ta ma­ne­ra, lle­gar a ta­sas co­mo las que tie­ne en la ac­tua­li­dad y que con­vier­ten a es­te sec­tor a uno de los pi­la­res de desa­rro­llo pa­ra el país y fuen­te de tra­ba­jo pa­ra mi­llo­nes de chi­le­nos.

FO­TO : ALE­JAN­DRA DE LUC­CA V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.