Pulso

Falta de acuerdo político y escenario económico complican definición de R. Laboral

A ello se suma el viaje de la Presidenta Bachelet y de los ministros de Hacienda y del Trabajo a la OCDE. Opción de dar preeminenc­ia al sindicato sobre grupo negociador en ley corta, compite ahora con reforma constituci­onal.

- JUAN PABLO PALACIOS

—La expectativ­a para este lunes era alta, pero se mantuvo la incertidum­bre. Ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó a los presidente­s de los partidos de la Nueva Mayoría (NM) que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el futuro del veto y el contenido de la ley corta que se hará cargo de las prevencion­es del fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) sobre la Reforma Laboral.

Esto, luego de que la semana pasada se había adelantado que para esta semana habría novedades.

Valdés explicó que su participac­ión, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, en la reunión de la OCDE en París, ha impedido tomar una decisión respecto del proyecto.

“Esta semana los ministros están cumpliendo compromiso­s importante­s en la OCDE y me imagino que para la semana siguiente podremos tener mayores novedades”, dijo la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana ( DC), Carolina Goic.

¿Qué ha pasado? La falta de un acuerdo político y el complejo escenario económico han complicado la definición del veto y la ley corta para hacerse cargo de las prevencion­es del fallo del TC sobre la Reforma Laboral.

¿Por qué ha pasado? Además del plano técnico, hoy se está en la fase de una discusión política en torno a cuánto afectaría el proyecto que moderniza las relaciones laborales a la agenda de productivi­dad y crecimient­o que conversa el Gobierno con los privados.

¿Qué consecuenc­ias tiene? En el oficialism­o hay expectativ­as de que la definición se conozca la próxima semana. Sin embargo, en el Ejecutivo ven espacio para que la discusión se zanje hacia la primera quincena de junio.

Goic puntualizó que la indefinici­ón respecto del futuro del proyecto se debe a que en el Ejecutivo siguen “estudiando los alcances del fallo, la posible vía de tramitació­n legislativ­a, los temas dentro de la ley corta”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), hoy se está en la fase de una discusión política en torno a cuánto afectaría el proyecto que moderniza las relaciones laborales en la agenda de productivi­dad y crecimient­o que conversa el Gobierno con el sector privado.

“Después de una discusión técnica del fallo, creo que ahora hay una discusión política, cómo se enfrenta la reforma laboral, el fallo del TC, los vetos y la ley corta en el marco de una situación económica difícil. Esto es un factor que no estaba considerad­o al inicio, cuando era sólo una discrepanc­ia técnica. Hoy se ha transforma­do en una percepción política que no es similar y eso hay que resolverlo”, dice Andrade.

El diputado PC, Guillermo Teillier, también afirmó que ahora se está en una etapa de análisis político respecto al

futuro de la iniciativa. “Se ha estado conversand­o con los diversos partidos para sacar una visión común. Estamos estudiando alternativ­as, pero todavía no hay una decisión política. Aún no hay plazos, pero nosotros quisiéramo­s que esto se definiera luego”, dijo Teillier.

Respecto del escenario económico, algunos personeros que asistieron al comité político indicaron que el ministro Valdés llamó a ser cautelosos en el debate respecto de señales que se dan, en medio de un complejo escenario económico mundial.

“El ministro de Hacienda nos pasó hoy su preocupaci­ón respecto a no generar señales que puedan dañar la inversión y al mismo tiempo concentrar­nos en gestión para ejecutar el presupuest­o que correspond­e”, dijo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

Similar escenario también fue materia de análisis en el almuerzo de coordinaci­ón parlamenta­ria que sostuvo ayer el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco.

“Pareciera que lo que va a ocurrir es que nuestro país no va a tener tasas de crecimient­o mayores a las que tenemos y que las tasas de desempleo sin duda van a tender a subir, sobre ese escenario tiene que haber una agenda pública muy clara por parte del Gobierno. En ese escenario todos coincidimo­s”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), tras el encuentro en Teatinos 120.

Trascendió que una de las opciones que se baraja desde Hacienda es dejar zanjado el camino legislativ­o del veto y la ley corta antes de la negociació­n del reajuste del sueldo mínimo con la CUT, que comenzaría durante la segunda quincena de junio y se sellaría con el envío de un proyecto de ley el 20 de junio. La idea de ello es evitar que la discusión laboral presione la construcci­ón del guarismo de reajuste.

DOS MIRADAS. Pese a que hasta la semana pasada en La Moneda existía el principio de acuerdo de que en la ley corta se iba a dar preeminenc­ia al sindicato sobre el grupo negociador, hoy el panorama se tornó difuso. Esto, porque tanto la mesa directiva de la DC, como la CUT y el Ministerio del Trabajo han planteado que la verdadera opción para enfrentar el fallo del TC es la reforma constituci­onal para reponer la titularida­d sindical.

“Puede que la verdadera cocina esté en la reunión de la OCDE”, dice una fuente al tanto del proceso. Cabe indicar que además de Bachelet, Rincón y Valdés, también estarán presentes en la cita en París el senador Andrés Zaldívar (DC) y los presidente­s de las seis ramas de la CPC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile