Fal­ta de acuer­do po­lí­ti­co y es­ce­na­rio eco­nó­mi­co com­pli­can de­fi­ni­ción de R. La­bo­ral

A ello se su­ma el via­je de la Pre­si­den­ta Ba­che­let y de los mi­nis­tros de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo a la OCDE. Op­ción de dar pre­emi­nen­cia al sin­di­ca­to so­bre gru­po ne­go­cia­dor en ley cor­ta, com­pi­te aho­ra con re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PABLO PA­LA­CIOS

—La ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­te lu­nes era al­ta, pe­ro se man­tu­vo la in­cer­ti­dum­bre. Ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, in­for­mó a los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) que el Go­bierno aún no ha to­ma­do una de­ci­sión so­bre el fu­tu­ro del ve­to y el con­te­ni­do de la ley cor­ta que se ha­rá car­go de las pre­ven­cio­nes del fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) so­bre la Re­for­ma La­bo­ral.

Es­to, lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da se ha­bía ade­lan­ta­do que pa­ra es­ta se­ma­na ha­bría no­ve­da­des.

Val­dés ex­pli­có que su par­ti­ci­pa­ción, jun­to a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y la ti­tu­lar del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, en la reunión de la OCDE en Pa­rís, ha im­pe­di­do to­mar una de­ci­sión res­pec­to del pro­yec­to.

“Es­ta se­ma­na los mi­nis­tros es­tán cum­plien­do com­pro­mi­sos im­por­tan­tes en la OCDE y me ima­gino que pa­ra la se­ma­na si­guien­te po­dre­mos te­ner ma­yo­res no­ve­da­des”, di­jo la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ( DC), Ca­ro­li­na Goic.

¿Qué ha pa­sa­do? La fal­ta de un acuer­do po­lí­ti­co y el com­ple­jo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co han com­pli­ca­do la de­fi­ni­ción del ve­to y la ley cor­ta pa­ra ha­cer­se car­go de las pre­ven­cio­nes del fa­llo del TC so­bre la Re­for­ma La­bo­ral.

¿Por qué ha pa­sa­do? Ade­más del plano téc­ni­co, hoy se es­tá en la fa­se de una dis­cu­sión política en torno a cuán­to afec­ta­ría el pro­yec­to que mo­der­ni­za las re­la­cio­nes la­bo­ra­les a la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to que con­ver­sa el Go­bierno con los pri­va­dos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En el ofi­cia­lis­mo hay ex­pec­ta­ti­vas de que la de­fi­ni­ción se co­noz­ca la pró­xi­ma se­ma­na. Sin em­bar­go, en el Eje­cu­ti­vo ven es­pa­cio pa­ra que la dis­cu­sión se zan­je ha­cia la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio.

Goic pun­tua­li­zó que la in­de­fi­ni­ción res­pec­to del fu­tu­ro del pro­yec­to se de­be a que en el Eje­cu­ti­vo si­guen “es­tu­dian­do los al­can­ces del fa­llo, la po­si­ble vía de tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va, los te­mas den­tro de la ley cor­ta”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS), hoy se es­tá en la fa­se de una dis­cu­sión política en torno a cuán­to afec­ta­ría el pro­yec­to que mo­der­ni­za las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to que con­ver­sa el Go­bierno con el sec­tor pri­va­do.

“Des­pués de una dis­cu­sión téc­ni­ca del fa­llo, creo que aho­ra hay una dis­cu­sión política, có­mo se en­fren­ta la re­for­ma la­bo­ral, el fa­llo del TC, los ve­tos y la ley cor­ta en el mar­co de una si­tua­ción eco­nó­mi­ca di­fí­cil. Es­to es un fac­tor que no es­ta­ba con­si­de­ra­do al ini­cio, cuan­do era só­lo una dis­cre­pan­cia téc­ni­ca. Hoy se ha trans­for­ma­do en una per­cep­ción política que no es si­mi­lar y eso hay que re­sol­ver­lo”, di­ce An­dra­de.

El dipu­tado PC, Gui­ller­mo Tei­llier, tam­bién afir­mó que aho­ra se es­tá en una eta­pa de análisis po­lí­ti­co res­pec­to al

fu­tu­ro de la ini­cia­ti­va. “Se ha es­ta­do con­ver­san­do con los di­ver­sos par­ti­dos pa­ra sa­car una vi­sión co­mún. Es­ta­mos es­tu­dian­do al­ter­na­ti­vas, pe­ro to­da­vía no hay una de­ci­sión política. Aún no hay pla­zos, pe­ro no­so­tros qui­sié­ra­mos que es­to se de­fi­nie­ra lue­go”, di­jo Tei­llier.

Res­pec­to del es­ce­na­rio eco­nó­mi­co, al­gu­nos per­so­ne­ros que asis­tie­ron al co­mi­té po­lí­ti­co in­di­ca­ron que el mi­nis­tro Val­dés lla­mó a ser cau­te­lo­sos en el de­ba­te res­pec­to de se­ña­les que se dan, en me­dio de un com­ple­jo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co mun­dial.

“El mi­nis­tro de Ha­cien­da nos pa­só hoy su preo­cu­pa­ción res­pec­to a no ge­ne­rar se­ña­les que pue­dan da­ñar la in­ver­sión y al mis­mo tiem­po con­cen­trar­nos en ges­tión pa­ra eje­cu­tar el pre­su­pues­to que co­rres­pon­de”, di­jo el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber (PPD).

Si­mi­lar es­ce­na­rio tam­bién fue ma­te­ria de análisis en el al­muer­zo de coor­di­na­ción par­la­men­ta­ria que sos­tu­vo ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da (s), Ale­jan­dro Mic­co.

“Pa­re­cie­ra que lo que va a ocu­rrir es que nues­tro país no va a te­ner ta­sas de cre­ci­mien­to ma­yo­res a las que te­ne­mos y que las ta­sas de des­em­pleo sin du­da van a ten­der a su­bir, so­bre ese es­ce­na­rio tie­ne que ha­ber una agen­da pú­bli­ca muy cla­ra por par­te del Go­bierno. En ese es­ce­na­rio to­dos coin­ci­di­mos”, di­jo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Manuel Monsalve (PS), tras el en­cuen­tro en Tea­ti­nos 120.

Tras­cen­dió que una de las op­cio­nes que se ba­ra­ja des­de Ha­cien­da es de­jar zan­ja­do el ca­mino le­gis­la­ti­vo del ve­to y la ley cor­ta an­tes de la ne­go­cia­ción del re­ajus­te del suel­do mí­ni­mo con la CUT, que co­men­za­ría du­ran­te la se­gun­da quin­ce­na de ju­nio y se se­lla­ría con el en­vío de un pro­yec­to de ley el 20 de ju­nio. La idea de ello es evi­tar que la dis­cu­sión la­bo­ral pre­sio­ne la construcción del gua­ris­mo de re­ajus­te.

DOS MI­RA­DAS. Pe­se a que has­ta la se­ma­na pa­sa­da en La Mo­ne­da exis­tía el prin­ci­pio de acuer­do de que en la ley cor­ta se iba a dar pre­emi­nen­cia al sin­di­ca­to so­bre el gru­po ne­go­cia­dor, hoy el pa­no­ra­ma se tor­nó di­fu­so. Es­to, por­que tan­to la me­sa di­rec­ti­va de la DC, co­mo la CUT y el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo han plan­tea­do que la ver­da­de­ra op­ción pa­ra en­fren­tar el fa­llo del TC es la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra re­po­ner la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal.

“Pue­de que la ver­da­de­ra co­ci­na es­té en la reunión de la OCDE”, di­ce una fuen­te al tan­to del pro­ce­so. Ca­be in­di­car que ade­más de Ba­che­let, Rin­cón y Val­dés, tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes en la ci­ta en Pa­rís el se­na­dor An­drés Zaldívar (DC) y los pre­si­den­tes de las seis ra­mas de la CPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.