Ajus­te de la eco­no­mía hi­zo cre­cer pro­duc­ti­vi­dad en 1% en el pri­mer se­mes­tre de 2015

De acuer­do a in­for­me UAI-Cor­fo, reasig­na­ción de re­cur­sos a sec­to­res me­nos in­ten­si­vos en ca­pi­tal ge­ne­ró me­nor apor­te de la in­ver­sión en el PIB y, con el em­pleo su­bien­do aco­ta­da­men­te, el res­to del al­za de la ac­ti­vi­dad se ex­pli­ca por PTF. La Mi­ne­ría fue el ú

Pulso - - Economia & Dinero - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—La Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res (PTF) anotó una sor­pre­si­va al­za du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año pa­sa­do, ex­pli­ca­da por los ajus­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos pro­duc­to de la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad.

Así lo mues­tra el In­for­me “Evo­lu­ción de la Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res (PTF) en Chi­le” desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (UAI) con el apo­yo de Cor­fo. De es­ta for­ma, la va­ria­ble ha­bría re­ver­ti­do la caí­da de 1% re­gis­tra­da en 2014.

La PTF se cal­cu­la co­mo aque­lla par­te del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que no pue­de ex­pli­car­se por la adi­ción de fac­to­res pro­duc­ti­vos ta­les co­mo ca­pi­tal fí­si­co, ca­pi­tal hu­mano o tra­ba­jo. Su pu­bli­ca­ción se rea­li­za con re­za­go por­que se uti­li­zan da­tos de stock de ca­pi­tal e in­ver­sión sec­to­rial que se pu­bli­can tam­bién con de­mo­ra.

RA­ZO­NES. De acuer­do al es­tu­dio, tan­to a ni­vel ge­ne­ral

¿Qué ha pa­sa­do? El in­for­me de la UAI, con­tra­ta­do por Cor­fo, mos­tró un al­za de 1% en la Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res (PTF) en el pri­mer se­mes­tre de 2015.

¿Por qué ha pa­sa­do? La eco­no­mía se des­ace­le­ró, por lo que con me­nor in­ver­sión y em­pleo cre­cien­do po­co, el res­to del al­za del PIB se ex­pli­ca por la PTF.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En un es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción y con aco­ta­da in­ver­sión, es cla­ve el al­za de la PTF pa­ra em­pu­jar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. co­mo en sie­te de los ocho sec­to­res con­si­de­ra­dos, la va­ria­ción de la PTF fue po­si­ti­va en el pri­mer se­mes­tre de 2015 en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. La úni­ca ex­cep­ción fue la Mi­ne­ría, que ca­yó 2,3%, aun­que me­nos que el 6,3% de 2014. Mien­tras, el ma­yor sal­to lo dio Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, que tras caer su PTF 3,8% en 2014, subió 0,2% en enero-ju­nio de 2015.

El eco­no­mis­ta Igal Ma­gend­zo, en­car­ga­do de la rea­li­za­ción del es­tu­dio, afir­ma que aun­que los da­tos se­mes­tra­les “hay que to­mar­los con cau­te­la”, la in­for­ma­ción “da al­gu­nas lu­ces pre­li­mi­na­res de qué es lo que es­tá pa­san­do”. El ex­per­to in­di­ca que los da­tos “son cohe­ren­te con un ajus­te ma­cro­eco­nó­mi­co, en el que se evi­den­cia una reasig­na­ción de re­cur­sos, en que és­tos se mo­vie­ron de sec­to­res más in­ten­si­vos en ca­pi­tal a otros más in­ten­si­vos en tra­ba­jo”.

“Es­to im­pli­ca­ría, tal co­mo ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos años, un ma­yor cre­ci­mien­to del em­pleo en sec­to­res más in­ten­si­vos en tra­ba­jo, co­mo el co­mer­cio y los ser­vi­cios pú­bli­cos, y un me­nor cre­ci­mien­to, o in­clu­so dis­mi­nu­ción en sec­to­res más in­ten­si­vos en ca­pi­tal, co­mo la in­dus­tria y la mi­ne­ría”, aña­de el in­for­me, y agre­ga que co­mo la pro­duc­ción pa­sa a sec­to­res me­nor in­ten­si­vos en ca­pi­tal fi­jo, la in­ver­sión cae.

De es­ta for­ma, si en una pri­me­ra eta­pa la PTF cae, por­que en el pro­ce­so de reasig­na­ción de fac­to­res és­tos son uti­li­za­dos de for­ma me­nos efi­cien­te (co­mo ocu­rrió el año 2014), “una vez que el ajus­te su­ce­de, los re­cur­sos se vuel­ven a uti­li­zar de ma­ne­ra más efi­cien­te y se re­cu­pe­ra la PTF per­di­da, al me­nos en par­te, tal co­mo es­ta­ría pa­san­do en 2015 se­gún la 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 S1 Otras me­di­cio­nes La ci­fra de la UAI y Cor­fo con­tras­ta con la caí­da de 0,8% en la PTF re­gis­tra­da por un in­for­me de Cla­pes UC pa­ra to­do 2015. apro­xi­ma­ción se­mes­tral”, se­ña­la el in­for­me. Así, en es­ta se­gun­da fa­se, con la in­ver­sión y el em­pleo cre­cien­do po­co, el res­to del al­za del PIB se ex­pli­ca por la PTF.

De he­cho, en el pri­mer se­mes­tre de 2015 la in­ver­sión só­lo apor­tó 0,4pp al cre­ci­mien­to del PIB de ese mo­men­to (de 2,2%), mien­tras el fac­tor tra­ba­jo apor­tó 0,8pp, y el pun­to res­tan­te fue en­ton­ces PTF. En cam­bio, en 2014 la in­ver­sión apor­tó 2,6 pp al PIB de ese año (1,9%), las ho­ras tra­ba­ja­das lo hi­zo

só­lo en 0,3pp, y la PTF res­tó un pun­to.

Con es­tos da­tos, Ma­gend­zo es­pe­ra que “la ci­fra del 2014 se co­rri­ja ha­cia arri­ba y el 2015 mues­tre una ci­fra de cre­ci­mien­to más bien ba­ja”.

ME­DI­CIO­NES. Las ci­fras de UAI-Cor­fo se con­tra­po­nen con otros es­tu­dios que in­ten­tan tam­bién me­dir es­ta va­ria­ble, co­mo el rea­li­za­do por Cla­pes UC, que mos­tró un re­tro­ce­so de 0,8% du­ran­te el año 2015 en su con­jun­to.

Ma­gend­zo in­di­ca que “otros in­for­mes ocu­pan me­to­do­lo­gías dis­tin­tas, por lo que no es ra­ro que den re­sul­ta­dos dis­tin­tos. Ade­más, qui­zás no es­ta­mos en con­di­cio­nes de mos­trar ga­nan­cias im­por­tan­tes en la pro­duc­ti­vi­dad –por fac­to­res idio­sin­crá­ti­cos y glo­ba­les-, pe­ro que una eco­no­mía co­mo la chi­le­na pier­da pro­duc­ti­vi­dad per­sis­ten­te­men­te, me pa­re­ce po­co cohe­ren­te”.

En oc­tu­bre la UAI pu­bli­ca­rá el in­for­me anual, el que se­ría el úl­ti­mo de esa ca­sa de es­tu­dios, ya que los si­guien­tes se­rán rea­li­za­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.