Pulso

Ajuste de la economía hizo crecer productivi­dad en 1% en el primer semestre de 2015

De acuerdo a informe UAI-Corfo, reasignaci­ón de recursos a sectores menos intensivos en capital generó menor aporte de la inversión en el PIB y, con el empleo subiendo acotadamen­te, el resto del alza de la actividad se explica por PTF. La Minería fue el ú

- RODRIGO CÁRDENAS

—La Productivi­dad Total de Factores (PTF) anotó una sorpresiva alza durante la primera mitad del año pasado, explicada por los ajustes macroeconó­micos producto de la desacelera­ción de la actividad.

Así lo muestra el Informe “Evolución de la Productivi­dad Total de Factores (PTF) en Chile” desarrolla­do por la Universida­d Adolfo Ibáñez (UAI) con el apoyo de Corfo. De esta forma, la variable habría revertido la caída de 1% registrada en 2014.

La PTF se calcula como aquella parte del crecimient­o económico que no puede explicarse por la adición de factores productivo­s tales como capital físico, capital humano o trabajo. Su publicació­n se realiza con rezago porque se utilizan datos de stock de capital e inversión sectorial que se publican también con demora.

RAZONES. De acuerdo al estudio, tanto a nivel general

¿Qué ha pasado? El informe de la UAI, contratado por Corfo, mostró un alza de 1% en la Productivi­dad Total de Factores (PTF) en el primer semestre de 2015.

¿Por qué ha pasado? La economía se desaceleró, por lo que con menor inversión y empleo creciendo poco, el resto del alza del PIB se explica por la PTF.

¿Qué consecuenc­ias tiene? En un escenario de desacelera­ción y con acotada inversión, es clave el alza de la PTF para empujar el crecimient­o de la economía. como en siete de los ocho sectores considerad­os, la variación de la PTF fue positiva en el primer semestre de 2015 en relación al mismo período del año pasado. La única excepción fue la Minería, que cayó 2,3%, aunque menos que el 6,3% de 2014. Mientras, el mayor salto lo dio Servicios Financiero­s, que tras caer su PTF 3,8% en 2014, subió 0,2% en enero-junio de 2015.

El economista Igal Magendzo, encargado de la realizació­n del estudio, afirma que aunque los datos semestrale­s “hay que tomarlos con cautela”, la informació­n “da algunas luces preliminar­es de qué es lo que está pasando”. El experto indica que los datos “son coherente con un ajuste macroeconó­mico, en el que se evidencia una reasignaci­ón de recursos, en que éstos se movieron de sectores más intensivos en capital a otros más intensivos en trabajo”.

“Esto implicaría, tal como ha ocurrido en los últimos años, un mayor crecimient­o del empleo en sectores más intensivos en trabajo, como el comercio y los servicios públicos, y un menor crecimient­o, o incluso disminució­n en sectores más intensivos en capital, como la industria y la minería”, añade el informe, y agrega que como la producción pasa a sectores menor intensivos en capital fijo, la inversión cae.

De esta forma, si en una primera etapa la PTF cae, porque en el proceso de reasignaci­ón de factores éstos son utilizados de forma menos eficiente (como ocurrió el año 2014), “una vez que el ajuste sucede, los recursos se vuelven a utilizar de manera más eficiente y se recupera la PTF perdida, al menos en parte, tal como estaría pasando en 2015 según la 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 S1 Otras mediciones La cifra de la UAI y Corfo contrasta con la caída de 0,8% en la PTF registrada por un informe de Clapes UC para todo 2015. aproximaci­ón semestral”, señala el informe. Así, en esta segunda fase, con la inversión y el empleo creciendo poco, el resto del alza del PIB se explica por la PTF.

De hecho, en el primer semestre de 2015 la inversión sólo aportó 0,4pp al crecimient­o del PIB de ese momento (de 2,2%), mientras el factor trabajo aportó 0,8pp, y el punto restante fue entonces PTF. En cambio, en 2014 la inversión aportó 2,6 pp al PIB de ese año (1,9%), las horas trabajadas lo hizo

sólo en 0,3pp, y la PTF restó un punto.

Con estos datos, Magendzo espera que “la cifra del 2014 se corrija hacia arriba y el 2015 muestre una cifra de crecimient­o más bien baja”.

MEDICIONES. Las cifras de UAI-Corfo se contrapone­n con otros estudios que intentan también medir esta variable, como el realizado por Clapes UC, que mostró un retroceso de 0,8% durante el año 2015 en su conjunto.

Magendzo indica que “otros informes ocupan metodologí­as distintas, por lo que no es raro que den resultados distintos. Además, quizás no estamos en condicione­s de mostrar ganancias importante­s en la productivi­dad –por factores idiosincrá­ticos y globales-, pero que una economía como la chilena pierda productivi­dad persistent­emente, me parece poco coherente”.

En octubre la UAI publicará el informe anual, el que sería el último de esa casa de estudios, ya que los siguientes serán realizados por la Comisión Nacional de Productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile