Go­bierno ace­le­ra­rá pro­yec­to so­bre elec­ción de in­ten­den­tes

El Sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Re­gio­nal es­pe­ra que sea ley en agos­to, pa­ra con­cre­tar las elec­cio­nes en 2017.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Re­gio­nal, Ri­car­do Ci­fuen­tes, re­ve­ló que el Eje­cu­ti­vo pon­drá es­te miér­co­les ur­gen­cia al pro­yec­to de ley que re­for­ma la Cons­ti­tu­ción y es­ta­ble­ce la elec­ción de­mo­crá­ti­ca de los go­ber­na­do­res re­gio­na­les que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en la Co­mi­sión de Go­bierno In­te­rior del Se­na­do.

“No­so­tros le va­mos a po­ner ur­gen­cia el miér­co­les al pro­yec­to y es­pe­ra­mos que con el con­cur­so de los par­la­men­ta­rios po­da­mos sa­car­lo en ju­nio o ju­lio a más tar­dar”, afir­mó la au­to­ri­dad. Ca­be re­cor­dar que la ini­cia­ti­va le­gal fue apro­ba­da en ge­ne­ral en mar­zo pa­sa­do por el Se­na­do y re­tor­nó a la Co­mi­sión de Go­bierno In­te­rior pa­ra ser re­vi­sa­da en par­tí­cu­lar.

“Co­mo la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se com­pro­me­tió, una vez que es­tu­vie­ra avan­za­do el pro­yec­to de vo­to de los chi­le­nos en el ex­te­rior, no­so­tros íba­mos a in­tro­du­cir las ur­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes”, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio.

Agre­gó que “si no­so­tros no so­mos ca­pa­ces de sa­car es­ta re­for­ma de aquí a agos­to, no va a ha­ber elec­cio­nes en 2017. Por lo tan­to, los tiem­pos son cla­ros. ju­nio, ju­lio y agos­to. No que­da más”.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­le Des­cen­tra­li­za­do Desa­rro­lla­do, Pa­tri­cio Ver­ga­ra, va­lo­ró el anun­cio aña­dien­do que re­ve­la “la ne­ce­si­dad que tie­ne el Eje­cu­ti­vo de reac­cio­nar fren­te a un mo­vi­mien­to (re­gio­nal) que se es­tá ha­cien­do muy ex­ten­so y que es­pe­ra­mos que no se des­bor­de”, alu­dien­do a la cri­sis de la Ma­rea Ro­ja en Chi­loé y el con­flic­to de La Arau­ca­nía, en­tre otros. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.