Pulso

EEUU: los expertos buscarán señales de alza de tasas en datos de empleo e inflación

Esta semana se da a conocer la tasa de desempleo y las nóminas del sector privado de mayo, cifras que reafirmará­n o pondrán obstáculos a la posibilida­d de un alza de tasas en junio.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Las expectativ­as de un alza de tasas de interés en la reunión de junio de la Fed tendrán bajo la lupa del mercado a la batería de cifras de EEUU que se dan a conocer esta semana. Datos de empleo, inflación y actividad económica sucederánn a la intervenci­ón de Janet Yellen el viernes pasado, cuando aseguró que un ajuste de la política monetaria sería apropiado “en los meses que vienen” si el crecimient­o sigue tomando fuerza.

El mercado laboral será uno de los protagonis­tas esta semana, ya que además de conocer las habituales solicitude­s por subsidios de desempleo, que mostraron un leve incremento en mayo al sobrepasar cada semana las 270.000, se revelarán dos da-

¿Qué ha pasado? El mercado está atento a las señales sobre un alza de tasas en junio que puedan surgir de los datos de la economía estadounid­ense que se dan a conocer esta semana.

¿Por qué ha pasado? La retórica de los funcionari­os de la Fed, incluyendo a su presidenta Janet Yellen, ha una reanudació­n de la normalizac­ión de la política monetaria de EEUU. tos cruciales.

En primer lugar, el jueves, se darán a conocer las nóminas del sector privado. Según la encuesta ADP durante abril las compañías crearon 155.000 nuevos puestos de trabajo y el mercado espera un repunte hasta los 175.000 en mayo.

Para Sam Bullard, economista para EEUU de Wells Fargo, este dato será clave en el análisis de la Fed para determinar un incremento de tasa en su reunión del 14 y 15 de junio, pero él no se muestra tan optimista y espera un incremento más moderado, de 160.000 nóminas.

“Si las nóminas superan nuestra estimación, entonces todos los ojos se fijarán en el discurso del lunes 6 de junio de la Presidenta Yellen, Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que un alza de tasas sería apropiado en “los meses que vienen” si el crecimient­o cobra fuerza.

esperando una señal de confirmaci­ón a los mercados de que la Fed está dispuesta a aumentar las tasas” en la próxima reunión, indica Bullard, que al mismo tiempo advierte que si, contrariam­ente, “las nóminas defraudan, como lo esperamos, y la incertidum­bre sobre Brexit aumenta en las próximas semanas, estimamos que la Fed dejará pasar junio para un alza de tasas. En su lugar utilizará la declaració­n de política, perspectiv­as y rueda de prensa para establecer el escenario para un incremento de tasas en julio o septiembre”.

Por otra parte, como se acostumbra el primer viernes del mes, se dará a conocer la tasa de desempleo que, según economista­s encues-

tados por Bloomberg, en mayo habría vuelto a 4,9%, después de ubicarse en 5% durante marzo y abril.

Estos números parecen ir en línea con la retórica optimista de los funcionari­os de la Fed, incluyendo a su presidenta Janet Yellen, ya que varios han dado a entender que el momento actual de la economía estadounid­ense es propicio para un incremento de tasas, teniendo en el horizonte la reunión de junio.

De hecho, también se han mostrado optimistas respecto a la posibilida­d de que la inflación suba en el mediano plazo hasta la meta de 2%.

Al respecto también se tendrán noticias esta semana, con el índice de precios de consumo personal de abril. Esta es una de las medidas de inflación a las que pone más atención la Fed y marcaría un aumento interanual de 1,1%, después de subir 0,8% en marzo.

Adicionalm­ente, esta semana se conocerán datos de confianza del consumidor del ISM manufactur­ero, precios de viviendas, ventas de autos y balanza comercial de mayo, lo que permitirá ver un cuadro más detallado de la situación actual de la primera economía mundial. En febrero, en medio de las turbulenci­as globales, el mercado rebajó las posibilida­des de un alza de tasas en junio a 1,9%. Actualment­e la cifra llega a 34%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile