EEUU: los ex­per­tos bus­ca­rán se­ña­les de al­za de ta­sas en da­tos de em­pleo e in­fla­ción

Es­ta se­ma­na se da a co­no­cer la ta­sa de des­em­pleo y las nó­mi­nas del sec­tor pri­va­do de ma­yo, ci­fras que re­afir­ma­rán o pon­drán obs­tácu­los a la po­si­bi­li­dad de un al­za de ta­sas en ju­nio.

Pulso - - Economia & Dinero - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— Las ex­pec­ta­ti­vas de un al­za de ta­sas de in­te­rés en la reunión de ju­nio de la Fed ten­drán ba­jo la lu­pa del mer­ca­do a la ba­te­ría de ci­fras de EEUU que se dan a co­no­cer es­ta se­ma­na. Da­tos de em­pleo, in­fla­ción y ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca su­ce­de­ránn a la in­ter­ven­ción de Ja­net Ye­llen el vier­nes pa­sa­do, cuan­do ase­gu­ró que un ajus­te de la política mo­ne­ta­ria se­ría apro­pia­do “en los me­ses que vie­nen” si el cre­ci­mien­to si­gue to­man­do fuer­za.

El mer­ca­do la­bo­ral se­rá uno de los pro­ta­go­nis­tas es­ta se­ma­na, ya que ade­más de co­no­cer las ha­bi­tua­les so­li­ci­tu­des por sub­si­dios de des­em­pleo, que mos­tra­ron un le­ve in­cre­men­to en ma­yo al so­bre­pa­sar ca­da se­ma­na las 270.000, se re­ve­la­rán dos da-

¿Qué ha pa­sa­do? El mer­ca­do es­tá aten­to a las se­ña­les so­bre un al­za de ta­sas en ju­nio que pue­dan sur­gir de los da­tos de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se que se dan a co­no­cer es­ta se­ma­na.

¿Por qué ha pa­sa­do? La re­tó­ri­ca de los fun­cio­na­rios de la Fed, in­clu­yen­do a su pre­si­den­ta Ja­net Ye­llen, ha una reanu­da­ción de la nor­ma­li­za­ción de la política mo­ne­ta­ria de EEUU. tos cru­cia­les.

En pri­mer lu­gar, el jue­ves, se da­rán a co­no­cer las nó­mi­nas del sec­tor pri­va­do. Se­gún la en­cues­ta ADP du­ran­te abril las com­pa­ñías crea­ron 155.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y el mer­ca­do es­pe­ra un re­pun­te has­ta los 175.000 en ma­yo.

Pa­ra Sam Bu­llard, eco­no­mis­ta pa­ra EEUU de Wells Far­go, es­te da­to se­rá cla­ve en el análisis de la Fed pa­ra de­ter­mi­nar un in­cre­men­to de ta­sa en su reunión del 14 y 15 de ju­nio, pe­ro él no se mues­tra tan op­ti­mis­ta y es­pe­ra un in­cre­men­to más mo­de­ra­do, de 160.000 nó­mi­nas.

“Si las nó­mi­nas su­pe­ran nues­tra es­ti­ma­ción, en­ton­ces to­dos los ojos se fi­ja­rán en el dis­cur­so del lu­nes 6 de ju­nio de la Pre­si­den­ta Ye­llen, Ja­net Ye­llen, pre­si­den­ta de la Fed, di­jo que un al­za de ta­sas se­ría apro­pia­do en “los me­ses que vie­nen” si el cre­ci­mien­to co­bra fuer­za.

es­pe­ran­do una se­ñal de con­fir­ma­ción a los mer­ca­dos de que la Fed es­tá dis­pues­ta a au­men­tar las ta­sas” en la pró­xi­ma reunión, in­di­ca Bu­llard, que al mis­mo tiem­po ad­vier­te que si, con­tra­ria­men­te, “las nó­mi­nas de­frau­dan, co­mo lo es­pe­ra­mos, y la in­cer­ti­dum­bre so­bre Bre­xit au­men­ta en las pró­xi­mas se­ma­nas, es­ti­ma­mos que la Fed de­ja­rá pa­sar ju­nio pa­ra un al­za de ta­sas. En su lu­gar uti­li­za­rá la de­cla­ra­ción de política, pers­pec­ti­vas y rue­da de pren­sa pa­ra es­ta­ble­cer el es­ce­na­rio pa­ra un in­cre­men­to de ta­sas en ju­lio o sep­tiem­bre”.

Por otra par­te, co­mo se acos­tum­bra el pri­mer vier­nes del mes, se da­rá a co­no­cer la ta­sa de des­em­pleo que, se­gún eco­no­mis­tas en­cues-

ta­dos por Bloomberg, en ma­yo ha­bría vuel­to a 4,9%, des­pués de ubi­car­se en 5% du­ran­te mar­zo y abril.

Es­tos nú­me­ros pa­re­cen ir en lí­nea con la re­tó­ri­ca op­ti­mis­ta de los fun­cio­na­rios de la Fed, in­clu­yen­do a su pre­si­den­ta Ja­net Ye­llen, ya que va­rios han da­do a en­ten­der que el mo­men­to ac­tual de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se es pro­pi­cio pa­ra un in­cre­men­to de ta­sas, te­nien­do en el ho­ri­zon­te la reunión de ju­nio.

De he­cho, tam­bién se han mos­tra­do op­ti­mis­tas res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que la in­fla­ción suba en el me­diano pla­zo has­ta la me­ta de 2%.

Al res­pec­to tam­bién se ten­drán no­ti­cias es­ta se­ma­na, con el ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo per­so­nal de abril. Es­ta es una de las me­di­das de in­fla­ción a las que po­ne más aten­ción la Fed y mar­ca­ría un au­men­to in­ter­anual de 1,1%, des­pués de su­bir 0,8% en mar­zo.

Adi­cio­nal­men­te, es­ta se­ma­na se co­no­ce­rán da­tos de con­fian­za del con­su­mi­dor del ISM ma­nu­fac­tu­re­ro, pre­cios de vi­vien­das, ven­tas de au­tos y ba­lan­za co­mer­cial de ma­yo, lo que per­mi­ti­rá ver un cua­dro más de­ta­lla­do de la si­tua­ción ac­tual de la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial. En fe­bre­ro, en me­dio de las tur­bu­len­cias glo­ba­les, el mer­ca­do re­ba­jó las po­si­bi­li­da­des de un al­za de ta­sas en ju­nio a 1,9%. Ac­tual­men­te la ci­fra lle­ga a 34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.