UE bus­ca ar­mo­ni­zar la re­gu­la­ción de la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va

Es­ta se­ma­na, la Co­mi­sión Eu­ro­pea pu­bli­ca­rá di­rec­tri­ces en la ma­te­ria pa­ra los paí­ses miem­bros del blo­que.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Airbnb, Uber y Ca­bify son al­gu­nas de las em­pre­sas que se ba­san en la “sha­ring eco­nomy”, un mo­de­lo de ne­go­cios que ga­na ca­da vez más es­pa­cio en el mer­ca­do glo­bal, pe­ro que en­fren­ta di­ver­sas re­gu­la­cio­nes y ba­rre­ras, se­gún el país. Por es­to, la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­ci­dió pu­bli­car es­ta se­ma­na una guía pa­ra que los paí­ses del blo­que ar­mo­ni­cen el tra­ta­mien­to que dan a es­te ti­po de em­pre­sas.

De acuer­do a Fi­nan­cial Ti­mes, es­ta se­ma­na Bruselas en­tre­ga­rá las di­rec­tri­ces a los miem­bros de la UE, pa­ra in­ten­tar re­gu­lar de ma­ne­ra más uni­for­me es­tos ser­vi­cios que van más allá de ta­xis y ha­bi­ta­cio­nes.

En Eu­ro­pa ope­ran di­ver­sas em­pre­sas li­ga­das a la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, des­de pres­tar bi­ci­cle­tas y cui­dar mas­co­tas has­ta ofre­cer ser­vi­cios co­mo co­ci­nar o re­pa­rar un ce­lu­lar, y el prés­ta­mos de ba­jos mon­tos de di­ne­ro.

Pe­ro su fun­cio­na­mien­to ha es­ta­do le­jos de la ar­mo­nía a la que as­pi­ra la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Por ejem­plo, mien­tras Uber fun­cio­na sin di­fi- Airbnb es la star­tup más va­lio­sa del mun­do.

cul­ta­des en el Reino Uni­do, la apli­ca­ción con­ti­núa prohi­bi­da en paí­ses co­mo Fran­cia y España.

Me­di­das res­tric­ti­vas co­mo aque­llas, des­de el pun­to de vis­ta de la Co­mi­sión, son “di­fí­ci­les de jus­ti­fi­car”, al tiem­po que con­si­de­ra más opor­tu­na una re­gu­la­ción en tér­mi­nos, por ejem­plo, de li­mi­tar los días que una per-

so­na arrien­de una ha­bi­ta­ción me­dian­te Airbnb.

Re­glas más uni­for­mes en el blo­que de 28 paí­ses im­pli­ca­ría un im­pul­so im­por­tan­te pa­ra es­tas em­pre­sas, so­bre to­do con­si­de­ran­do que las di­rec­tri­ces de Bruselas apun­ta­rían a la prohi­bi­ción co­mo un “úl­ti­mo re­cur­so”, se­gún con­sig­na el dia­rio bri­tá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.