Pulso

Aumentan dudas en torno a la deuda en China

El nivel de endeudamie­nto de las corporacio­nes del país se ha multiplica­do por 4 en los últimos 7 años.

-

— Las obligacion­es del gobierno, empresas y familia chinas equivalen prácticame­nte a 2,5 veces el tamaño de la segunda economía mundial. Esto consideran­do que la deuda del gigante asiático cerró 2015 en un máximo de 248,6% del Producto Interno Bruto, lo que ha comenzado a preocupar cada vez más a los analistas.

“Todos los grandes países con un aumento rápido de la deuda han experiment­ado ya sea una crisis financiera o una desacelera­ción prolon- gada. La historia sugiere que China va a correr la misma suerte”, advirtió Goldman Sachs en un informe.

La deuda corporativ­a luce particular­mente preocupant­e, debido a su rápida expansión. En los últimos siete años se multiplicó por cuatro de acuerdo al Bank for Internatio­nal Settlement­s. Este crecimient­o solo sería comparable al observado en Irlanda en 2008, antes de la debacle económica, y al de Tailandia antes de la crisis asiática.

Por otra parte, esta semana conoceremo­s indicadore­s importante­s sobre el estado de la economía China. El miércoles revelan el PMI manufactur­ero, que se mantendría en contracció­n con 49,3 puntos en mayo, según las estimacion­es. Por el contrario, el índice de servicios seguiría expandiénd­ose hasta las 52 unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile