Au­men­tan du­das en torno a la deu­da en Chi­na

El ni­vel de en­deu­da­mien­to de las cor­po­ra­cio­nes del país se ha mul­ti­pli­ca­do por 4 en los úl­ti­mos 7 años.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Las obli­ga­cio­nes del go­bierno, em­pre­sas y fa­mi­lia chi­nas equi­va­len prác­ti­ca­men­te a 2,5 ve­ces el ta­ma­ño de la se­gun­da eco­no­mía mun­dial. Es­to con­si­de­ran­do que la deu­da del gi­gan­te asiá­ti­co ce­rró 2015 en un má­xi­mo de 248,6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, lo que ha co­men­za­do a preo­cu­par ca­da vez más a los ana­lis­tas.

“To­dos los gran­des paí­ses con un au­men­to rá­pi­do de la deu­da han ex­pe­ri­men­ta­do ya sea una cri­sis fi­nan­cie­ra o una des­ace­le­ra­ción pro­lon- ga­da. La his­to­ria su­gie­re que Chi­na va a co­rrer la mis­ma suer­te”, ad­vir­tió Gold­man Sachs en un in­for­me.

La deu­da cor­po­ra­ti­va lu­ce par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te, de­bi­do a su rá­pi­da ex­pan­sión. En los úl­ti­mos sie­te años se mul­ti­pli­có por cua­tro de acuer­do al Bank for International Settle­ments. Es­te cre­ci­mien­to so­lo se­ría com­pa­ra­ble al ob­ser­va­do en Ir­lan­da en 2008, an­tes de la de­ba­cle eco­nó­mi­ca, y al de Tailandia an­tes de la cri­sis asiá­ti­ca.

Por otra par­te, es­ta se­ma­na co­no­ce­re­mos in­di­ca­do­res im­por­tan­tes so­bre el es­ta­do de la eco­no­mía Chi­na. El miér­co­les re­ve­lan el PMI ma­nu­fac­tu­re­ro, que se man­ten­dría en con­trac­ción con 49,3 pun­tos en ma­yo, se­gún las es­ti­ma­cio­nes. Por el con­tra­rio, el ín­di­ce de ser­vi­cios se­gui­ría ex­pan­dién­do­se has­ta las 52 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.