Nue­va Ma­yo­ría cues­tio­na vo­lun­tad de diá­lo­go es­tu­dian­til tras au­men­to de pa­ros y to­mas

Tras la ofen­si­va es­tu­dian­til inau­gu­ra­da con la irrup­ción en La Mo­ne­da, la Con­fech con­vo­có a pa­ro in­de­fi­ni­do, fi­jó una nue­va mar­cha y le exi­gió al Go­bierno que pre­sen­te la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior a los ac­to­res so­cia­les pre­vio a su en­vío al Con­gre­so

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—En me­dio del au­men­to de los pa­ros y las to­mas es­tu­dian­ti­les a ni­vel es­co­lar y uni­ver­si­ta­rio, el ofi­cia­lis­mo se reunió en su ha­bi­tual co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes en La Mo­ne­da. Es­ta vez, des­pués de un nue­vo con­se­jo de ga­bi­ne­te.

Tras la ci­ta, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en cues­tio­nar la vo­lun­tad de “diá­lo­go” del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til.

Es­to, des­pués que el fin de se­ma­na pa­sa­do la Con­fech con­vo­có a un pa­ro in­de­fi­ni­do des­de el 1 de ju­nio y fi­jó a una nue­va mar­cha pa­ra el jue­ves 9 de es­te mes.

Su­ma­do a lo an­te­rior, los di­ri­gen­tes uni­ver­si­ta­rios exi­gie­ron que el Go­bierno le pre­sen­te la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior a los ac­to­res so­cia­les an­tes de su en­vío al Con­gre­so.

Con­sul­ta­da al res­pec­to, la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, re­co­no­ció que la si­tua­ción es “do­lo­ro­sa pa­ra no­so­tros, en la me­di­da que es­ta­mos en el tre­men­do desafío de sa­car una ley que se va a pre­sen­tar aho­ra en ju­nio”.

La par­la­men­ta­ria re­cor­dó con es­to que la je­fa de Es­ta­do se com­pro­me­tió en su cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo a en­viar es­te mes la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, des­pués de ca­si una de­ce­na de pos­ter­ga­cio­nes des­de el ini­cio del Go­bierno.

¿Qué ha pa­sa­do? Los pre­si­den­tes de la NM se dis­tan­cia­ron de la pro­tes­ta es­tu­dian­til, tras la “no­ti­fi­ca­ción” que re­ci­bió la Pre­si­den­ta y el au­men­to de to­mas y pa­ros.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los es­tu­dian­tes cri­ti­ca­ron que la man­da­ta­ria no ha­ya aten­di­do su de­man­da de un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca y que ha­ya pos­ter­ga­do la am­plia­ción de la gra­tui­dad.

¿Qué di­jo el Go­bierno? Se­gún el vo­ce­ro, el nue­vo pro­yec­to ge­ne­ra­rá un de­ba­te “in­ten­so”. En tan­to, la mi­nis­tra Del­piano di­jo que los es­tu­dian­tes no es­tán en con­tra de la re­for­ma.

La ti­mo­nel del PS ase­gu­ró que “es una pe­na si ha fal­ta­do diá­lo­go, aún más, por­que ha ha­bi­do, pe­ro si ellos creen que ha fal­ta­do, oja­lá se ha­ga ese es­fuer­zo”.

De to­das for­mas, la par­la­men­ta­ria des­car­tó que “con las to­mas va­mos avan­zar en la ley”, y fren­te a la exi­gen­cia de la Con­fech de co­no­cer el pro­yec­to an­tes de su en­vío al Con­gre­so, sos­tu­vo que “ellos tie­nen que sen­tar­se en una me­sa a dia­lo­gar con el Mi­ne- Los es­tu­dian­tes res­pon­sa­bi­li­za­ron a Bur­gos y Orre­go de lo ocu­rri­do en la úl­ti­ma pro­tes­ta.

duc, así co­mo la mi­nis­tra tam­bién tie­ne que sen­tar­se a ha­blar con las ban­ca­das y pre­si­den­tes de par­ti­dos”.

En tan­to, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, se su­mó al dis­tan­cia­mien­to del ofi­cia­li­mo ha­cia las pro­tes­tas, pe­se a que las dipu­tadas Ca­mi­la Va­lle­jo y Ka­rol Ca­rio­la han res­pal­da­do las mo­vi­li­za­cio­nes.

Es más, en­tre las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas mi­li­ta uno de los vo­ce­ros de la Coor­di-

na­do­ra Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios, ( Co­nes), José Co­ro­na, quien tras la úl­ti­ma pro­tes­ta no au­to­ri­za­da en San­tia­go res­pon­sa­bi­li­zó al mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos (DC), y al in­ten­den­te, Clau­dio Orre­go (DC), por la “re­pre­sión” y el re­sul­ta­do de una “mo­vi­li­za­ción en­mar­ca­da en la vio­len­cia”.

Sin em­bar­go, ayer Tei­llier mar­có dis­tan­cia an­te la pro­tes­ta y la exi­gen­cia de la Con­fech. “Siem­pre de­be es­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.