Pulso

Nueva Mayoría cuestiona voluntad de diálogo estudianti­l tras aumento de paros y tomas

Tras la ofensiva estudianti­l inaugurada con la irrupción en La Moneda, la Confech convocó a paro indefinido, fijó una nueva marcha y le exigió al Gobierno que presente la reforma a la educación superior a los actores sociales previo a su envío al Congreso

- ÚRSULA SCHÜLER

—En medio del aumento de los paros y las tomas estudianti­les a nivel escolar y universita­rio, el oficialism­o se reunió en su habitual comité político de los lunes en La Moneda. Esta vez, después de un nuevo consejo de gabinete.

Tras la cita, los presidente­s de los partidos oficialist­as coincidier­on en cuestionar la voluntad de “diálogo” del movimiento estudianti­l.

Esto, después que el fin de semana pasado la Confech convocó a un paro indefinido desde el 1 de junio y fijó a una nueva marcha para el jueves 9 de este mes.

Sumado a lo anterior, los dirigentes universita­rios exigieron que el Gobierno le presente la reforma de educación superior a los actores sociales antes de su envío al Congreso.

Consultada al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, reconoció que la situación es “dolorosa para nosotros, en la medida que estamos en el tremendo desafío de sacar una ley que se va a presentar ahora en junio”.

La parlamenta­ria recordó con esto que la jefa de Estado se comprometi­ó en su cuenta pública del 21 de mayo a enviar este mes la reforma a la educación superior, después de casi una decena de postergaci­ones desde el inicio del Gobierno.

¿Qué ha pasado? Los presidente­s de la NM se distanciar­on de la protesta estudianti­l, tras la “notificaci­ón” que recibió la Presidenta y el aumento de tomas y paros.

¿Por qué ha pasado? Los estudiante­s criticaron que la mandataria no haya atendido su demanda de un nuevo sistema de financiami­ento de la educación pública y que haya postergado la ampliación de la gratuidad.

¿Qué dijo el Gobierno? Según el vocero, el nuevo proyecto generará un debate “intenso”. En tanto, la ministra Delpiano dijo que los estudiante­s no están en contra de la reforma.

La timonel del PS aseguró que “es una pena si ha faltado diálogo, aún más, porque ha habido, pero si ellos creen que ha faltado, ojalá se haga ese esfuerzo”.

De todas formas, la parlamenta­ria descartó que “con las tomas vamos avanzar en la ley”, y frente a la exigencia de la Confech de conocer el proyecto antes de su envío al Congreso, sostuvo que “ellos tienen que sentarse en una mesa a dialogar con el Mine- Los estudiante­s responsabi­lizaron a Burgos y Orrego de lo ocurrido en la última protesta.

duc, así como la ministra también tiene que sentarse a hablar con las bancadas y presidente­s de partidos”.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se sumó al distanciam­iento del oficialimo hacia las protestas, pese a que las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola han respaldado las movilizaci­ones.

Es más, entre las Juventudes Comunistas milita uno de los voceros de la Coordi-

nadora Nacional de Estudiante­s Secundario­s, ( Cones), José Corona, quien tras la última protesta no autorizada en Santiago responsabi­lizó al ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), y al intendente, Claudio Orrego (DC), por la “represión” y el resultado de una “movilizaci­ón enmarcada en la violencia”.

Sin embargo, ayer Teillier marcó distancia ante la protesta y la exigencia de la Confech. “Siempre debe estar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile