Ba­che­let pi­de a mi­nis­tros im­ple­men­tar re­for­mas con “pro­li­ji­dad”

Ade­más la Pre­si­den­ta sos­tu­vo que reac­ti­var el cre­ci­mien­to no es só­lo ta­rea del equi­po eco­nó­mi­co, sino que es una la­bor prio­ri­ta­ria pa­ra to­do el ga­bi­ne­te. Se ade­lan­tó que el pró­xi­mo año po­dría ha­ber un Pre­su­pues­to más ajus­ta­do.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Por cuar­ta vez en lo que va del año, ayer la to­ta­li­dad del ga­bi­ne­te lle­gó has­ta el Pa­la­cio de La Mo­ne­da pa­ra asis­tir a un con­se­jo de ga­bi­ne­te con­vo­ca­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. La ci­ta te­nía un do­ble pro­pó­si­to. En pri­mer lu­gar, ex­pli­car en de­ta­lle los anun­cios del dis­cur­so pre­si­den­cial del 21 de ma­yo pa­sa­do, pe­ro ade­más, en­tre­gar ins­truc­cio­nes a los mi­nis­tros pa­ra lo que que­da de Go­bierno en la se­gun­da eta­pa de la ac­tual administración.

Cuen­tan quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la reunión, que Ba­che­let vol­vió a ex­pli­car que la obra grue­sa ya es­ta­ba ter­mi­na­da y que aho­ra co­men­za­ba la eta­pa de las ter­mi­na­cio­nes y de la in­ge­nie­ría fi­na. Fue en ese con­tex­to que la man­da­ta­ria en­tre­gó una or­den di­rec­ta a sus mi­nis­tros: to­das las re­for­mas te­nían que ser im­ple­men­ta­das con una “eje­cu­ción pro­li­ja y efi­caz”.

Ade­más, en la que ha si­do una so­li­ci­tud per­ma­nen­te de la Pre­si­den­ta a sus mi­nis­tros, Ba­che­let pi­dió po­ner én­fa­sis ur­gen­te en la me­jo­ra de la ges­tión del Go­bierno, un diag­nós­ti­co com­par­ti­do en el ofi­cia­lis­mo.

“Lo que la Pre­sien­ta nos pi­dió, a ca­da uno de los mi­nis­tros, es po­ner mu­cho

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer se reali­zó el cuar­to co­mi­té po­lí­ti­co del año, ins­tan­cia que reunió a la Pre­si­den­ta con to­do su ga­bi­ne­te.

¿Qué lla­ma­do hi­zo la Pre­si­den­ta? La je­fa de Es­ta­do les pi­dió a sus mi­nis­tros eje­cu­tar de ma­ne­ra pro­li­ja to­das las re­for­mas en las que es­tá tra­ba­jan­do el Go­bierno.

¿Se tra­tó al­gún otro te­ma? Sí. Se pi­dió al ga­bi­ne­te tra­ba­jar por im­pul­sar el cre­ci­mien­to, ya que se­gún la Pre­si­den­ta esa es una ta­rea de to­dos y no só­lo del equi­po eco­nó­mi­co.

¿Se les in­for­mó de es­to a la NM? En el co­mi­té po­lí­ti­co de ayer se les ex­pli­có a los pre­si­den­tes de par­ti­do la “ho­ja de ru­ta” pa­ra lo que que­da de man­da­to y se les di­jo que no se su­ma­rán nue­vas re­for­mas. cuen­ta que eso es­tá ocu­rrien­do y co­rre­gir”.

PRE­SU­PUES­TO AJUS­TA­DO. Otro de los te­mas re­le­van­tes de la reunión fue el lla­ma­do de la Pre­si­den­ta de que to­dos los mi­nis­te­rios se su­ma­ran a la la­bor de reac­ti­var la eco­no­mía y de ha­cer­se res­pon­sa­bles de que el país crez­ca con más fuer­za, una de las preo­cu­pa­cio­nes que ex­pre­só en su cuen­ta pú­bli­ca el pa­sa­do 21 de ma­yo en el Con­gre­so de Val­pa­raí­so. De he­cho, tan­to en el con­se­jo de ga­bi­ne­te co­mo en el co­mi­té po­lí­ti­co pos­te­rior al en­cuen­tro, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, hi­zo una pre­sen­ta­ción con las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y, se­gún cuen­tan, di­jo que el pró­xi­mo Pre­su­pues­to po­dría, even­tual­men­te, ser in­clu­so más ajus­ta­do que el de es­te año, que cre­ció po­co más de 4%.

Se­gún el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz, la Pre­si­den­ta “nos pi­dió a to­dos que la mirada de pro­duc­ti­vi­dad y de fo­men­to del cre­ci­mien­to y em­pleo no sea só­lo una ta­rea del co­mi­té eco­nó­mi­co, sino del con­jun­to del Go­bierno. Nos com­pro­me­te a to­dos. Esa es una prio­ri­dad cen­tral que la Pre­si­den­ta ha ve­ni­do mar­can­do”.

En el con­se­jo de ga­bi­ne­te de ayer tam­bién se le pi­dió a ca­da uno de los mi­nis­tros fo­ca­li­zar­se en sa­car ade­lan­te los pro­yec­tos aso­cia­dos a sus car-

“La Pre­si­den­ta ha re­afir­ma­do una ho­ja de ru­ta. No va­mos a po­der se­guir abar­can­do más, por­que lle­ga un mo­men­to en que no da”. ISA­BEL ALLEN­DE Pre­si­den­ta del PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.