Pulso

Alfredo Torres: “Si gana Keiko, lo que veremos en los próximos años es stress democrátic­o, pero no se saldrá del sistema”

¿En qué sentido?

- Una entrevista de PAULA NAMUR Y.

HOY se realizará en Lima la última gran marcha “No a Keiko” antes de la segunda vuelta de la elección presidenci­al de este domingo en Perú. A juicio de Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, esta manifestac­ión marcará un punto de inflexión, porque en ella se podría ver la participac­ión desde su contendor Pedro Pablo Kuczynski hasta líderes de izquierda. Sin embargo, son pocos los recursos que le quedan al candidato de Peruanos por el Kambio para superar a la aspirante de Fuerza Popular, quien, según todas las encuestas, ya lleva la delantera por hasta siete puntos.

En las primeras encuestas de Ipsos tras la primera vuelta se veía a PPK con una leve ventaja sobre Keiko. ¿Cómo se explica el cambio de tendencia?

—Keiko ha hecho una mejor campaña desde hace cinco años, cuando ambos pierden la elección fren- te a Ollanta Humala ella sigue haciendo campaña a diario, mientras él se retira de la política. Ella mantiene la bancada parlamenta­ria unida; él no lo consigue. Luego de la primera vuelta el 10 de abril, ella sale a hacer campaña al día siguiente, mientras él se toma un viaje de una semana en EEUU. Ese viaje es una semana que le regaló a Keiko en términos de campaña. Luego, a lo largo de la campaña se ha visto a ella mucho más dinámica, haciendo propuestas concretas para ciertos grupos de interés que han ido sumando votos a su base. Por ejemplo, se juntó con líderes religiosos para prometerle­s que no va a apoyar el matrimonio gay, lo cual es una fortaleza para ella en una sociedad conservado­ra como la peruana. Les prometió a los mineros que los va a apoyar. Entonces con ese tipo de acciones ha ido sumando grupos de interés a su base de apoyo.

¿Cómo cambió la visión tras los dos debates? ¿Triunfó ella en los dos?

—En el primero ella triunfó. Él pa- rece que no tenía ganas de agredirla a ella, no estaba preparando anímicamen­te para polemizar. En el segundo debate, el del domingo, hubo opiniones más divididas, él estuvo mejor que en el primero. Puede haber recuperado.

¿Eso marcará un cambio en términos de apoyo?

— Él levantó en el debate algunos temas que preocupan a la población y puede haber recuperado algo en las clases medias, por ejemplo, el tema de la corrupción y autoritari­smo del fujimorism­o, que preocupa a la población, pero me parece que no le alcanza. No significa que vaya a voltear el partido. Puede haber acortado la distancia.

¿Qué podría hacer PPK para revertir la situación y lograr ser elegido presidente?

—Lo único que lo ayudaría es que se generalice esta sensación que tienen algunos de que alrededor de Keiko hay personas corruptas, malas prácticas y mentiras. Me refiero concretame­nte a investigac­ión de la DEA respecto de Joaquín Ramírez y al intento que hizo el vicepresi- dente de Fuerza Popular de desacredit­ar esa denuncia, falsifican­do un audio para que pareciera que el informante de la DEA había dicho lo contrario. Es un tema complejo pero que ya hoy está circulando muy fuerte y si eso comenzara a permear, no sé si llegue a tiempo para las elecciones. Pero la gente podría percibir que es lo mismo de la vez pasada y el temor a que haya cosas feas en el gobierno.

¿Es el único factor?

—También el tema del autoritari­smo versus democracia, pero esa es una preocupaci­ón de intelectua­les, clases medias, universita­rios, pero en sectores populares no les preocupa mucho. Confunden autoritari­smo con autoridad, que enfrente la insegurida­d.

¿Le sirve el apoyo del ex candidato de derecha, Julio Guzmán?

—Guzmán sí es un apoyo bienvenido, de un perfil parecido, tecnócrata, joven, de centro. Pero hay otros apoyos que no lo ayudan tanto. El de César Acuña, por ejemplo, acusado de plagio, a muchos les pareció mal. Ahora también lo apoya Verónika Mendoza (candidata de izquierda en primera vuelta). Ese apoyo le puede sumar... pero también le puede restar entre la gente de derecha.

¿A qué se debe el apoyo de Keiko en el interior?

—Viene del pasado, del gobierno de su padre, quien viajó por el país haciendo clientelis­mo. Ella ha hecho el mismo tipo de trabajo político, incluso vistiéndos­e con el traje típico de cada pueblo, y con eso se ha ido ganando la confianza de la gente, porque sus propuestas son muy generales. En seguridad, construir cárceles, en programas sociales, más recursos. Su plan de gobierno es bien general, no hay ninguna oferta que resulte muy atractiva para algunos o preocupant­e para otros. Ella ha centrado su campaña en la seguridad. En el campo ha traído oferta de infraestru­ctura.

Se ha visto un cuestionam­iento a la democracia entre los seguidores de PPK. ¿A qué se debe? ¿Se espera un gobierno con visos de autoritari­smo?

—Es una incógnita. La gente que está activando marchas no a Keiko -partidario­s de PPK- cree que sí hay un riesgo real y que todo lo que nos ha venido contando Keiko es una máscara para esconder sus verda- deras intencione­s. Ella ha dicho que es diferente a su padre. Lo que vamos a ver en los próximos años es stress democrátic­o, pero no creo que se salga del sistema porque el Perú es otro. Ya hemos visto la película así que no nos la van a contar de nuevo.

—Tensiones en el sentido de que haya presiones sobre dueños de medios de comunicaci­ón, o presiones contra los propios periodista­s que denuncian, que haya amenazas veladas, de repente judiciales. Por

¿CAMBIO EN LA TENDENCIA? “Lo único que lo ayudaría es que se generalice la sensación de que alrededor de Keiko hay personas corruptas”.

VENTAJA DE KEIKO “A lo largo de la campaña se ha visto a ella mucho más dinámica, haciendo propuestas concretas para ciertos grupos”.

ejemplo, que intenten controlar los contenidos en la televisión o incluso se ha hablado de que en internet, con el pretexto de defender a menores de edad, se podrían revisar o prohibir contenidos. Se ve en regímenes en otras partes del mundo, con sistema democrátic­o, pero con gobiernos muy fuertes.

¿Por ejemplo?

—Estoy pensando en regímenes asiáticos, donde se admiten espacios de libertad de prensa y oposición, pero con el pretexto de orden público se limita o presiona a los medios y periodista­s para que no se toque ciertos temas o se trabaje la informació­n de determinad­a manera. Tensión o stress porque la prensa no se va a dejar. Hoy la opinión pública está mucho más decidida a no dejarse manipular.

APOYO A PPK “Julio Guzmán es un apoyo bienvenido, de un perfil parecido, tecnócrata, de centro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile