Adi­mark: Pre­si­den­ta Ba­che­let ob­tie­ne la apro­ba­ción más ba­ja de sus dos Go­bier­nos

De to­dos los mi­nis­tros, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés es quien re­gis­tró la caí­da más drás­ti­ca al per­der 12 pun­tos por­cen­tua­les de res­pal­do con res­pec­to a la úl­ti­ma en­cues­ta. La me­jor eva­lua­da es la mi­nis­tra Clau­dia Pas­cual, del Ser­nam.

Pulso - - Alfredo Thorne Elmer Cuba - RENATA FER­NÁN­DEZ

—Va­rios fac­to­res hi­cie­ron de ma­yo un pe­río­do par­ti­cu­lar pa­ra el Go­bierno. El mes co­men­zó con el es­ta­lli­do del con­flic­to en Chi­loé a raíz de la ma­rea ro­ja, asun­to que de­mo­ró dos semanas en ser re­suel­to. Lue­go vino la cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo, dis­cur­so que dio es­pa­cio pa­ra que tan­to des­de la opo­si­ción co­mo des­de al­gu­nos sec­to­res ofi­cia­lis­tas cri­ti­ca­ran la fal­ta de anun­cios con­cre­tos.

Lue­go, es­tu­dian­tes irrum­pie­ron en La Mo­ne­da y anun­cia­ron la ra­di­ca­li­za­ción del mo­vi­mien­to por es­tar in­con­for­mes con la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

Ade­más, du­ran­te to­do el mes, el Go­bierno con­ti­nuó Ma­yo. Du­ran­te el mes el Go­bierno vi­vió el con­flic­to en Chi­loé y la ra­di­ca­li­za­ción de los es­tu­dian­tes. en reuniones y ne­go­cia­cio­nes pa­ra in­ter­pre­tar el fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal so­bre re­for­ma la­bo­ral, bus­can­do de­fi­nir qué ca­mino to­mar.

Los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark dan cuen­ta de to­do lo an­te­rior.

La Pre­si­den­ta ca­yó cinco pun­tos en su res­pal­do y lle­gó un 24% de apo­yo, lo que cons­ti­tu­ye la ci­fra más ba­ja re­gis­tra­da en sus dos man­da­tos. Fue jus­ta­men­te en­tre quie­nes se iden­ti­fi­can con el sec­tor po­lí­ti­co “iz­quier­da” don­de Ba­che­let per­dió ocho pun­tos de apo­yo. El re­cha­zo, en tan­to, lle­gó has­ta 72%.

Ade­más, la man­da­ta­ria re­gis­tró ba­jas en seis de los sie­te atri­bu­tos me­di­dos en el son­deo. Só­lo al con­sul­tar si la Pre­si­den­ta “es re­pe­ta­da por los chi­le­nos” se evi­den­ció una me­jo­ra de cua­tro pun­tos con res­pec­to a la en­cues­ta an­te­rior.

Pa­ra el equi­po de mi­nis­tros la si­tua­ción no es me­jor. Es­to, por­que la eva­lua­ción pro­me­dio del ga­bi­ne­te al­can­zó 43 pun­tos, lo que cons­ti­tu­ye la ci­fra más ba­ja al­can­za­da en lo que va de Go­bierno.

De to­dos los mi­nis­tros quien más ca­yó en su res­pal­do fue el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, quien per­dió 12 pun­tos.

Al res­pec­to, Val­dés di­jo que la en­cues­ta “mues­tra que nos que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer y, por lo tan­to, te­ne­mos que re­do­blar es­fuer­zos” y agre­gó que “lo que ha ido pa­san­do con la economía no ayu­da a los mi­nis­tros de Ha­cien­da”.

Y a raíz de los ma­los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por los mi­nis­tros, el di­rec­tor de Adi­mark, Ro­ber­to Mén­dez, plan­teó que es­te es un buen mo­men­to pa­ra ha­cer un cam­bio de ga­bi­ne­te.

Por su par­te, el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz di­jo: “Qué du­da ca­be que no son bue­nas cifras, se­ría un error pre­ten­der ne­gar­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.