Pulso

Desempleo sube a 6,4% y abre opción de activar más planes de trabajos fiscales

Con la tasa de desocupaci­ón en febreroabr­il, se estaría a punto de cumplir condición de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, para aumentar planes de emergencia.

- R. CÁRDENAS / P. BERTONI

—El desempleo a nivel nacional llegó a 6,4% en el período febrero-abril, lo que equivale a un alza de 0,3 punto porcentual en relación al mismo lapso del año pasado. De acuerdo al sondeo del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el aumento se explica por un alza de la fuerza de trabajo de 1,6%, que fue mayor a l incremento del empleo, de 1,4% en el mismo período.

Como ha sido la tendencia en los últimos trimestres, el impulso en la creación del empleo vino por el lado de los cuenta propia, los que aumentaron en 5,3%, que equivale a un alza de 84 mil personas, es decir, 77% de todos los empleos nuevos fueron explicados por esta categoría ocupaciona­l. Por su parte, el empleo asalariado -considerad­o de mejor calidad- subió sólo 0,5% en el período, sumando 29,480 personas.

A nivel regional, Atacama sigue liderando en tasa de desempleo, con un 9,2%, seguido de Antofagast­a (7,9%) y Tarapacá (7,3%). Sin embargo, consideran­do la evolución del empleo, la región de peor desempeño en el período fue Valparaíso, con una caída de 1,1%, con 8.760 puestos de trabajo destruidos.

EMPLEOS DE EMERGENCIA. La tasa de desocupaci­ón de 6,4% es igual a la del promedio de los últimos cinco años, con lo que se está a punto de cumplir uno de los requisitos contemplad­os en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal para la activación de planes de empleo de emergencia. Según el texto legal, si la tasa trimestral medida por el INE a nivel país sobrepasa el promedio de los últimos cinco años (o es superior al 10%), el programa puede operar. Además, de acuerdo a la glosa 18 de Operacione­s Complement­arias del Tesoro Público, incluida en la Ley de Presupuest­os 2016, los recursos que se pueden utilizar serán los “necesarios para financiar un número tal de empleos” que, sumados a los generados en otras reparticio­nes, “permita alcanzar 100 mil empleos durante el tercer trimestre del año”. Al primer trimestre de 2016, los empleos de emergencia sumaban 26.460, y se concentran en las comunas del país con mayor desocupaci­ón. El análisis sobre dónde aplicarlos es realizado por un co- mité encabezado por la Subsecreta­ría del Trabajo.

De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet indicó en su discurso del 21 de mayo que “monitoream­os atentos la evolución del empleo y estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cá- mara, Manuel Monsalve (PS), sostuvo que además hay que replantear los programas de capacitaci­ón, “ya que en las condicione­s económicas y frente a la posibilida­d de aumento del desempleo, adquiere mucha más importanci­a entregar subsidios a la contrataci­ón de mano de obra, ya sea para retener trabajador­es o para que se produzca contrataci­ón de trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile