Pe­rú: ase­so­res eco­nó­mi­cos de PPK y Kei­ko ate­rri­zan sus pro­pues­tas de Go­bierno

Es­te do­min­go se de­fi­ni­rá en se­gun­da vuel­ta quién se­rá el Presidente de Pe­rú por los pró­xi­mos cinco años. En en­tre­vis­ta con PULSO, los prin­ci­pa­les ase­so­res eco­nó­mi­cos de los dos can­di­da­tos ex­po­nen las prin­ci­pa­les ideas.

Pulso - - Alfredo Thorne Elmer Cuba -

“La idea es es­ti­mu­lar a las em­pre­sas a que in­vier­tan en Pe­rú, so­bre to­do a ex­tran­je­ras” AL­FRE­DO THORNE Je­fe eco­nó­mi­co de PPK “Los desafíos son, a cor­to pla­zo, ace­le­rar el cre­ci­mien­to, y a me­diano, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad” ELMER CUBA Je­fe eco­nó­mi­co Kei­ko

¿Es­tán si­guien­do al­gún mo­de­lo in­ter­na­cio­nal?

— Hay va­rios mo­de­los. Uno es el que te­nían us­te­des an­tes de la re­for­ma tri­bu­ta­ria. El otro son los me­xi­ca­nos, de flat tax, pa­re­ci­do a los im­pues­tos a las gran­des em­pre­sas que aca­bo de men­cio­nar. Ir­lan­da tam­bién usó un flat tax. Hay varias ex­pe­rien­cias en va­rios si­tios. En aná­li­sis de paí­ses, he­mos co­rre­la­cio­na­do el IGV (IVA) con­tra in­for­ma­li­dad y nos sa­le que a ma­yor IVA, ma­yor in­for­ma­li­dad. Jun­to con es­tos cam­bios, te­ne­mos que re­de­fi­nir el sis­te­ma tri­bu­ta­rio ba­jo tres pa­rá­me­tros: sim­pli­ci­dad (que sea fá­cil pa­gar im­pues­tos), neu­tra­li­dad, (que el sis­te­ma tri­bu­ta­rio afec­te lo me­nos po­si­ble las de­ci­sio­nes de con­su­mo e inversión) y lo ter­ce­ro es que los im­pues­tos sean re­cau­da­to­rios (con­cen­trar­nos en los im­pues­tos que re­cau­dan más).

¿Có­mo eva­lúa el es­ta­do de la economía tras el go­bierno de Hu­ma­la?

— Tie­ne sus cla­ros­cu­ros. En la par­te fis­cal, re­sul­tó ser bas­tan­te más rí­gi­da de lo que na­die pen­só: han mantenido la dis­ci­pli­na fis­cal. Han mos­tra­do un com­pro­mi­so a man­te­ner la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca. Lo ne­ga­ti­vo fue la cam­pa­ña muy ne­ga­ti­va con­tra la em­pre­sa en ge­ne­ral y el re­sul­ta­do es la caí­da de la inversión pri­va­da. La caí­da de al­gu­na ma­ne­ra sub­es­ti­ma la caí­da real, por­que in­clu­ye los pro­yec­tos co­fi­nan­cia­dos por el Es­ta­do. Si se qui­tan esos pro­yec­tos, la inversión pri­va­da es­tá ca­yen­do 20%.

¿Y eso se atri­bu­ye a una cam­pa­ña con­tra la em­pre­sa?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.