Par­que Arau­co y Cos­ta­ne­ra Norte con­tra Ves­pu­cio Orien­te

Ope­ra­do­ra de cen­tros co­mer­cia­les ma­ni­fes­tó su preocupación por el di­se­ño del pro­yec­to que, a su jui­cio, in­ter­fe­ri­rá con las pa­sa­re­las que unen Vi­ta­cu­ra con Las Con­des. Mien­tras Cos­ta­ne­ra Norte pi­de res­guar­dos por el rui­do.

Pulso - - Alfredo Thorne Elmer Cuba - LEONARDO CÁRDENAS

—Uno de los cam­bios más im­por­tan­tes en ma­te­ria de cir­cu­la­ción vial pa­ra las co­mu­nas de Vi­ta­cu­ra, Las Con­des y La Rei­na, ha des­per­ta­do la preocupación de gran­des em­pre­sas.

La tra­mi­ta­ción am­bien­tal del pro­yec­to “Con­ce­sión Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te”, co­no­ci­do sim­ple­men­te por sus si­glas co­mo AVO, sigue a to­da mar­cha. Pe­ro la ini­cia­ti­va cu­yo mon­to de inversión al­can­za los US$900 mi­llo­nes no ha es­ta­do exen­ta de cues­tio­na­mien­tos.

En el mar­co del pro­ce­so de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal, el pri­me­ro en efec­tuar co­men­ta­rios y sus preo­cu­pa­cio­nes so­bre fue Cos­ta­ne­ra Norte. A tra­vés de un escrito el pro­pio gerente ge­ne­ral de la con­ce­sio­na­ria, Die­go Sa­vino sos­tu­vo que el ti­tu­lar de la ini­cia­ti­va de­be es­pe­ci­fi­car la me­to­do­lo­gía cons­truc­ti­va del pro­yec­to y la se­cuen­cia de des­vío de trán­si­to que con­si­de­ra­rá.

El eje­cu­ti­vo aler­tó por las nue­vas sa­li­das de emer­gen­cia que se ge­ne­ra­rían por el pro­yec­to de acuer­do a la nor­ma­ti­va vial vi­gen­te.

“Se apre­cia una sa­li­da de emer­gen­cia em­pla­za­da den­tro de la es­truc­tu­ra con­si­de­ra­da en nues­tro pro­yec­to co­mo Pique AVO que per­mi­te la fu­tu­ra cons­truc­ción del Tú­nel Mi­ne­ro en dos niveles pa­ra cru­zar ba­jo las cal­za­das exis­ten­tes de Av. Ken­nedy que se man­tie­nen”, se­ña­ló.

“Da­dos los es­pa­cios re­que­ri­dos pa­ra las cal­za­das con­si­de­ra­das en los dis­tin­tos niveles de es­ta es­truc­tu­ra, con­si­de­ra­mos que no exis­te es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra con­si­de­rar una sa­li­da de emer­gen­cia den­tro de la es-

¿Qué ha pa­sa­do? Par­que Arau­co y Cos­ta­ne­ra Norte han ex­pre­sa­do re­pa­ros al di­se­ño del pro­yec­to Au­to­pis­ta Ves­pu­cio Orien­te por los efec­tos que po­dría ge­ne­rar y pro­po­nen cam­bios.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to en el mar­co del pro­ce­so de tra­mi­ta­ción am­bien­tal en don­de se abrie­ra la po­si­bi­li­dad de que las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas pue­dan dar a co­no­cer sus ob­ser­va­cio­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­to po­dría de­ri­var en cam­bios al pro­yec­to de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. De he­cho una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de Par­que Arau­co es el ac­ce­so de la tra­di­cio­nal pa­sa­re­la que se em­pla­za en el fron­tis del cen­tro co­mer­cial. Tú­nel La cal­za­da de sen­ti­do Norte Sur de­be pa­sar ba­jo el ce­rro San Cris­tó­bal. Es­te pa­so se rea­li­za me­dian­te un tú­nel mi­ne­ro de 3 pis­tas truc­tu­ra en cues­tión”, agre­gó Sa­vino.

En el ca­so del Ra­mal A, que co­nec­ta Ken­nedy des­de orien­te a po­ten­te con AVO Sur, Cos­ta­ne­ra Norte sos­tu­vo que “se re­quie­re fun­da­men­tar ade­cua­da­men­te la me­to­do­lo­gía y con­si­de­ra­cio­nes to­ma­das pa­ra rea­li­zar el cru­ce me­dian­te tú­nel mi­ne­ro ba­jo las es­truc­tu­ras ac­tual­men­te en cons­truc­ción en el Nu­do Ves­pu­cio, de mo­do de ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad de di­chas es­truc­tu­ras”.

Ca­be men­cio­nar que es­tas es­truc­tu­ras son hi­per­es­tá­ti­cas, por lo que no re­sis­ten de­for­ma­cio­nes, ad­vir­tió la con­ce­sio­na­ria.

En es­te ca­so, Cos­ta­ne­ra Norte sos­tu­vo que “se de­be te­ner cui­da­do con no in­ter­ve­nir las cal­za­das ex­pre­sas de Ken­nedy, con­si­de­ran­do ade­más (pe­se a es­tar fue­ra de nues­tra área de con­ce­sión) la ma­ne­ra en que se man­ten­drá ope­ra­ti­vo el ac­ce­so y sa­li­da de los edi­fi­cios del sec­tor, jun­to con la ope­ra­ción de la mis­ma ca­lle lo­cal”.

En el pro­ce­so no só­lo Cos­ta­ne­ra Norte ha efec­tua­do re­pa­ros a AVO. Tam­bién lo ha he­cho Par­que Arau­co.

El tra­di­cio­nal cen­tro co­mer­cial tam­bién se ve­ría afectado por la cons­truc­ción del pro­yec­to, y así lo ha he­cho sa­ber in­clu­so vía car­ta di­ri­gi­da di­rec­ta­men­te al gerente ge­ne­ral de la So­cie­dad Con­ce­sio­na­ria Ves­pu­cio Orien­te, Fer­nan­do Ver­ga­ra.

Es­to, por­que el pa­sa­do 4 de di­ciem­bre de 2015, Ale­jan­dro Vi­lla­san­te, sub­ge­ren­te de In­ge­nie­ría y Pro­yec­tos de Par­que Arau­co reite­ró el in­te­rés en par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en “cual­quier mo­di­fi­ca­ción que AVO pre­ten­da rea­li­zar a la pa­sa­re­la fren­te a la ca­lle Pe­dro Ca­ni­sio” de la Fi­na­li­dad Uno de los ob­je­ti­vos del pro­yec­to es li­be­rar es­pa­cios de re­crea­ción una vez cons­trui­das las vías ex­pre­sas. co­mu­na de Las Con­des.

En di­cha mi­si­va, el eje­cu­ti­vo pre­sen­tó sus ex­cu­sas, pues no pu­do res­pon­der a la so­li­ci­tud que le hi­cie­ra el ti­tu­lar del pro­yec­to de ac­ce­der a la pla­ni­me­tría de la pa­sa­re­la. Es­to de­bi­do a que no fue po­si­ble con­tac­tar a la Maes­tran­za San Ber­nar­do.

PA­SA­RE­LA. El ac­ce­so a tra­vés de la pa­sa­re­la no es un te­ma me­nor pa­ra el cen­tro co­mer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.