So­bre­ofer­ta pre­sio­na a la ba­ja ocu­pa­ción ho­te­le­ra en San­tia­go, pe­ro sube en el sur del país

La ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dio en Chi­le fue de 72% en el primer tri­mes­tre de 2016. Las re­gio­nes de Antofagasta y Ata­ca­ma re­gis­tra­ron la ocu­pa­ción más ba­ja a ni­vel na­cio­nal afec­ta­da por la me­nor ac­ti­vi­dad mi­ne­ra.

Pulso - - Empresas & Mercados - CARLA CABELLO An­te la fuer­te caí­da de la ocu­pa­ción que pro­yec­tan, Ma­rriott pre­ten­de en­fo­car­se en po­ten­ciar nue­vos seg­men­tos. CARLA CABELLO

— La ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dio de Chi­le subió en 2 pun­tos por­cen­tua­les el primer tri­mes­tre de es­te año, al­can­zan­do un 72%, se­gún un in­for­me rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

El re­sul­ta­do mos­tró que la ba­ja ocu­pa­ción en la zo­na norte, pu­do ser com­pen­sa­da por el al­to por­cen­ta­je de pla­zas uti­li­za­das que lo­gra­ron man­te­ner las re­gio­nes en las zonas cen­tro y sur. De­bi­do a la ma­yor de­man­da es­ta­cio­nal de al­gu­nas zonas la ta­ri­fa pro­me­dio a ni­vel na­cio­nal subió has­ta los $75.858.

“72% du­ran­te el primer tri­mes­tre es bueno pa­ra un país por­que en cier­ta me­di­da es­tá de­mos­tran­do que de ca­da 10

¿Qué ha pa­sa­do? Ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dio en Chi­le subió 2 pun­tos por­cen­tua­les, a 72% en primer tri­mes­tre, se­gún un in­for­me de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ba­ja ocu­pa­ción en la zo­na norte, pu­do ser com­pen­sa­da por el al­to por­cen­ta­je de pla­zas uti­li­za­das en las re­gio­nes de las zonas cen­tro y sur del país.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La so­bre­ofer­ta de ha­bi­ta­cio­nes afec­tó la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en San­tia­go, que al­can­zó 63% en los meses de enero-marzo.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Se pre­vé una fuer­te caí­da en la ocu­pa­ción ho­te­le­ra du­ran­te los pró­xi­mos meses, lo que po­dría pre­sio­nar las ta­ri­fas ha­cia la ba­ja. ca­mas ho­te­le­ras, sie­te es­tán ocu­pa­das”, se­ña­la Pa­blo Ra­mí­rez, gerente del área de Ho­te­le­ría y Tu­ris­mo de Co­lliers. Sin em­bar­go, ad­vier­te que en los meses de abril y ma­yo “ya ve­mos que hay una ba­ja en la ocu­pa­ción con res­pec­to al año an­te­rior y a los meses de ve­rano”.

El in­for­me agre­ga que en­tre enero-marzo de 2016 la ocu­pa­ción pro­me­dio pa­ra la ca­pi­tal lle­gó al 63%, lo que re­pre­sen­tó una mer­ma res­pec­to del 64% de idén­ti­co lap­so de 2015.

En­tre los fac­to­res que ex­pli­can la caí­da en la ocu­pa­ción ho­te­le­ra de San­tia­go, se men­cio­na el dé­bil cre­ci­mien­to de la economía lo­cal, su im­pac­to en el tu­ris­mo cor­po­ra­ti­vo o de ne­go­cios y la ma­yor ofer­ta de ha­bi­ta­cio­nes por la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ho­te­les.

Du­ran­te el tri­mes­tre la ocu­pa­ción en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na tam­bién se vio afec­ta­da por la ba­ja de tu­ris­tas bra­si­le­ños, y por el in­gre­so de alo­ja­mien­tos in­for­ma­les en zonas co­mer­cia­les.

La ta­ri­fa pro­me­dio en San­tia­go fue de $78.340. Ra­mí­rez co­men­ta que gran par­te de los ho­te­les de to­das las ca­te­go­rías de­ci­die­ron rea­li­zar pro­mo­cio­nes pa­ra au­men­tar las ventas.

RE­GIO­NES. En Arica Pa­ri­na­co­ta y Ta­ra­pa­cá, la ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dió un 78% en el primer tri­mes­tre. Iquique, una de las ciu­dad más tu­rís­ti­cas de la zo­na, pre­sen­tó una al­ta ocu­pa­ción en los meses de enero y fe­bre­ro por so­bre el 80%.

Dis­tin­to es­ce­na­rio se ob­ser­vó en las re­gio­nes de Antofagasta y Ata­ca­ma, don­de la ocu­pa­ción pro­me­dio al­can­zó so­lo un 55%.

¿La ra­zón? La dis­mi­nu­ción de pro­yec­tos mi­ne­ros y cie­rres de fae­na en la zo­na.

“Ve­mos que las re­gio­nes de Arica Pa­ri­na­co­ta y Ta­ra­pa­cá pre­sen­tan una mu­cho me­jor —Rein­ven­tar­se pa­ra ha­cer fren­te a la fuer­te caí­da en la ocu­pa­ción que pro­yec­tan pa­ra es­te año, es el ob­je­ti­vo pa­ra el gerente ge­ne­ral del ho­tel Ma­rriott San­tia­go, Víc­tor Pa­ra­da.

Pa­ra lo­grar­lo Ma­rriott San­tia­go pre­ten­de po­ten­ciar el seg­men­to tu­ris­mo an­te el com­ple­jo es­ce­na­rio que ven pa­ra el seg­men­to cor­po­ra­ti­vo o de ne­go­cios al que apun­tan.

“Nues­tro clien­te nú­me­ro uno son las gran­des em­pre- ocu­pa­ción que las re­gio­nes de Antofagasta y Ata­ca­ma, de­bi­do a que las dos pri­me­ras re­gio­nes del país tie­nen un mix en­tre tu­ris­mo cor­po­ra­ti- sas que ge­ne­ran via­jes de sus eje­cu­ti­vos. Lo que es­tá pa­san­do en Bra­sil nos afec­ta, tam­bién lo que pa­sa en Chi­le con la mi­ne­ría, y a eso le agre­ga­mos un ter­cer com­po­nen­te que es una so­bre­ofer­ta en la ciu­dad. Hay mu­cha ofer­ta pa­ra la mis­ma de­man- In­dus­tria ho­te­le­ra En los úl­ti­mos tres años las ventas han cre­ci­do en­tre 10% y 15%. vo y va­ca­cio­nal. Ciu­da­des co­mo Antofagasta, Ca­la­ma y Co­pia­pó real­men­te han mos­tra­do nú­me­ros bas­tan­te ba­jos de­bi­do a los pro­ble­mas que afec­tan a los pro­yec­tos mi­ne­ros, eso ge­ne­ra que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra ba­je”, co­men­ta Ra­mí­rez.

“Co­pia­pó es la ciu­dad que tie­ne la ocu­pa­ción más ba­ja del país. Su­ma­mos más o me­nos unas 500 ha­bi­ta­cio­nes so­lo en Co­pia­pó de pro­yec­tos que iban a lle­gar pe­ro que de­bi­do a es­te es­tan­ca­mien­to de la mi­ne­ría no se van a desa­rro­llar”, agre­ga.

La gran lle­ga­da de tu­ris­tas ar­gen­ti­nos be­ne­fi­ció prin­ci­pal­men­te a las re­gio­nes de Coquimbo y Val­pa­raí­so, don­de la ocu­pa­ción pro­me­dio de la zo­na fue de un 73%, con un peak en enero de 83% en los re­cin­tos eco­nomy (o de tres es­tre­llas).

Ni­vel si­mi­lar se ob­ser­vó en las re­gio­nes de O’Hig­gins y Mau­le con una ocu­pa­ción pro­me­dio de 74%. En la ca­te­go­ría de tres es­tre­llas la ocu­pa­ción al­can­zó su peak en fe­bre­ro, con un 93% de ocu­pa­ción de­bi­do a em­pre­sas fru­tí­co­las de la zo­na que arren­da­ron gran can­ti­dad de alo­ja­mien­tos pre tem­po­ra­da de la ven­di­mia.

En Bio­bío/La Arau­ca­nía la ocu­pa­ción pro­me­dio fue de un 66%. En ocu­pa­ción en des­ti­nos no tu­rís­ti­cos co­mo Con­cep­ción, co­men­ta Ra­mí­rez, se ha vis­to afec­ta­da por “la ba­ja del sec­tor in­dus­trial y pes­que­ro”. da. Co­mo ho­tel nos he­mos rein­ven­ta­do, es­ta­mos llegando a seg­men­tos que an­tes no ex­plo­rá­ba­mos co­mo tu­ris­mo los fi­nes de se­ma­na. Cree­mos que es­te seg­men­to pa­sa­ría a ser más re­le­van­te”, se­ña­la el gerente ge­ne­ral.

Du­ran­te el año pa­sa­do, Ma­rriott San­tia­go in­cre­men­tó un 10% las ventas res­pec­to al año an­te­rior. “El 2015 fue un año que se vio mar­ca­do por nue­vo in­ven­ta­rio de ha­bi­ta­cio­nes a la ciu­dad, con nue­vos ho­te­les, pe­ro in­de­pen­dien­te de eso fue un año bas­tan­te po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”, co­men­ta Pa­ra­da.

Sin em­bar­go, pa­ra es­te año el es­ce­na­rio es me­nos aus­pi­cio­so. “So­lo en nues­tra co-

La zo­na sur del país fue la que pre­sen­tó la ma­yor ocu­pa­ción ho­te­le­ra. En las zonas Los Ríos/ Los La­gos y Ay­sén/Ma­ga­lla­nes la ocu­pa­ción pro­me­dio fue de 83% y 84%, res­pec­ti­va­men­te, be­ne­fi­cia­dos prin­ci­pal­men­te por la lle­ga­da de tu­ris­tas na­cio­na­les.

En el ca­so de Ay­sén/Ma­ga­lla­nes, la gran ma­yo­ría de ho­te­les man­tu­vie­ron una ocu­pa­ción so­bre el 80% du­ran­te los meses de enero y fe­bre­ro.

“Cree­mos que Arica, Iquique, Te­mu­co y Pun­ta Are­nas son las ciu­da­des que po­drían pre­sen­tar las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de inversión ho­te­le­ra pa­ra es­tos pró­xi­mos años”, in­di­ca Ra­mí­rez. mu­na han abier­to más de 10 ho­te­les en los úl­ti­mos dos años y eso ya se sien­te. Es­te año lo ve­mos con cier­ta preocupación, es­ta­mos pro­yec­tan­do me­nos ocu­pa­ción y me­nos ven­ta que el año pa­sa­do. Eso se ve­ría aún más afectado por la ta­ri­fa pro­me­dio que es­tá ba­ja”, in­di­ca.

En 2015, la ocu­pa­ción del Ma­rriott San­tia­go pro­me­dió 73% y pa­ra es­te año Víc­tor Pa­ra­da es­ti­ma que al­can­ce una ci­fra in­fe­rior a 70%. “Es­te año es­ta­mos pro­yec­tan­do me­nor ven­ta que el año pa­sa­do, al­re­de­dor de un 5% me­nos”, an­ti­ci­pa.

Pa­ra­da tam­bién pro­yec­ta que es­te año la ta­ri­fa pro­me­dio ba­je un 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.