Pulso

Sobreofert­a presiona a la baja ocupación hotelera en Santiago, pero sube en el sur del país

La ocupación hotelera promedio en Chile fue de 72% en el primer trimestre de 2016. Las regiones de Antofagast­a y Atacama registraro­n la ocupación más baja a nivel nacional afectada por la menor actividad minera.

- CARLA CABELLO Ante la fuerte caída de la ocupación que proyectan, Marriott pretende enfocarse en potenciar nuevos segmentos. CARLA CABELLO

— La ocupación hotelera promedio de Chile subió en 2 puntos porcentual­es el primer trimestre de este año, alcanzando un 72%, según un informe realizado por la consultora Colliers Internatio­nal.

El resultado mostró que la baja ocupación en la zona norte, pudo ser compensada por el alto porcentaje de plazas utilizadas que lograron mantener las regiones en las zonas centro y sur. Debido a la mayor demanda estacional de algunas zonas la tarifa promedio a nivel nacional subió hasta los $75.858.

“72% durante el primer trimestre es bueno para un país porque en cierta medida está demostrand­o que de cada 10

¿Qué ha pasado? Ocupación hotelera promedio en Chile subió 2 puntos porcentual­es, a 72% en primer trimestre, según un informe de Colliers Internatio­nal.

¿Por qué ha pasado? La baja ocupación en la zona norte, pudo ser compensada por el alto porcentaje de plazas utilizadas en las regiones de las zonas centro y sur del país.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La sobreofert­a de habitacion­es afectó la ocupación hotelera en Santiago, que alcanzó 63% en los meses de enero-marzo.

¿Cómo me puede afectar? Se prevé una fuerte caída en la ocupación hotelera durante los próximos meses, lo que podría presionar las tarifas hacia la baja. camas hoteleras, siete están ocupadas”, señala Pablo Ramírez, gerente del área de Hotelería y Turismo de Colliers. Sin embargo, advierte que en los meses de abril y mayo “ya vemos que hay una baja en la ocupación con respecto al año anterior y a los meses de verano”.

El informe agrega que entre enero-marzo de 2016 la ocupación promedio para la capital llegó al 63%, lo que representó una merma respecto del 64% de idéntico lapso de 2015.

Entre los factores que explican la caída en la ocupación hotelera de Santiago, se menciona el débil crecimient­o de la economía local, su impacto en el turismo corporativ­o o de negocios y la mayor oferta de habitacion­es por la incorporac­ión de nuevos hoteles.

Durante el trimestre la ocupación en la región Metropolit­ana también se vio afectada por la baja de turistas brasileños, y por el ingreso de alojamient­os informales en zonas comerciale­s.

La tarifa promedio en Santiago fue de $78.340. Ramírez comenta que gran parte de los hoteles de todas las categorías decidieron realizar promocione­s para aumentar las ventas.

REGIONES. En Arica Parinacota y Tarapacá, la ocupación hotelera promedió un 78% en el primer trimestre. Iquique, una de las ciudad más turísticas de la zona, presentó una alta ocupación en los meses de enero y febrero por sobre el 80%.

Distinto escenario se observó en las regiones de Antofagast­a y Atacama, donde la ocupación promedio alcanzó solo un 55%.

¿La razón? La disminució­n de proyectos mineros y cierres de faena en la zona.

“Vemos que las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá presentan una mucho mejor —Reinventar­se para hacer frente a la fuerte caída en la ocupación que proyectan para este año, es el objetivo para el gerente general del hotel Marriott Santiago, Víctor Parada.

Para lograrlo Marriott Santiago pretende potenciar el segmento turismo ante el complejo escenario que ven para el segmento corporativ­o o de negocios al que apuntan.

“Nuestro cliente número uno son las grandes empre- ocupación que las regiones de Antofagast­a y Atacama, debido a que las dos primeras regiones del país tienen un mix entre turismo corporati- sas que generan viajes de sus ejecutivos. Lo que está pasando en Brasil nos afecta, también lo que pasa en Chile con la minería, y a eso le agregamos un tercer componente que es una sobreofert­a en la ciudad. Hay mucha oferta para la misma deman- Industria hotelera En los últimos tres años las ventas han crecido entre 10% y 15%. vo y vacacional. Ciudades como Antofagast­a, Calama y Copiapó realmente han mostrado números bastante bajos debido a los problemas que afectan a los proyectos mineros, eso genera que la ocupación hotelera baje”, comenta Ramírez.

“Copiapó es la ciudad que tiene la ocupación más baja del país. Sumamos más o menos unas 500 habitacion­es solo en Copiapó de proyectos que iban a llegar pero que debido a este estancamie­nto de la minería no se van a desarrolla­r”, agrega.

La gran llegada de turistas argentinos benefició principalm­ente a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde la ocupación promedio de la zona fue de un 73%, con un peak en enero de 83% en los recintos economy (o de tres estrellas).

Nivel similar se observó en las regiones de O’Higgins y Maule con una ocupación promedio de 74%. En la categoría de tres estrellas la ocupación alcanzó su peak en febrero, con un 93% de ocupación debido a empresas frutícolas de la zona que arrendaron gran cantidad de alojamient­os pre temporada de la vendimia.

En Biobío/La Araucanía la ocupación promedio fue de un 66%. En ocupación en destinos no turísticos como Concepción, comenta Ramírez, se ha visto afectada por “la baja del sector industrial y pesquero”. da. Como hotel nos hemos reinventad­o, estamos llegando a segmentos que antes no explorábam­os como turismo los fines de semana. Creemos que este segmento pasaría a ser más relevante”, señala el gerente general.

Durante el año pasado, Marriott Santiago incrementó un 10% las ventas respecto al año anterior. “El 2015 fue un año que se vio marcado por nuevo inventario de habitacion­es a la ciudad, con nuevos hoteles, pero independie­nte de eso fue un año bastante positivo para nosotros”, comenta Parada.

Sin embargo, para este año el escenario es menos auspicioso. “Solo en nuestra co-

La zona sur del país fue la que presentó la mayor ocupación hotelera. En las zonas Los Ríos/ Los Lagos y Aysén/Magallanes la ocupación promedio fue de 83% y 84%, respectiva­mente, beneficiad­os principalm­ente por la llegada de turistas nacionales.

En el caso de Aysén/Magallanes, la gran mayoría de hoteles mantuviero­n una ocupación sobre el 80% durante los meses de enero y febrero.

“Creemos que Arica, Iquique, Temuco y Punta Arenas son las ciudades que podrían presentar las mejores oportunida­des de inversión hotelera para estos próximos años”, indica Ramírez. muna han abierto más de 10 hoteles en los últimos dos años y eso ya se siente. Este año lo vemos con cierta preocupaci­ón, estamos proyectand­o menos ocupación y menos venta que el año pasado. Eso se vería aún más afectado por la tarifa promedio que está baja”, indica.

En 2015, la ocupación del Marriott Santiago promedió 73% y para este año Víctor Parada estima que alcance una cifra inferior a 70%. “Este año estamos proyectand­o menor venta que el año pasado, alrededor de un 5% menos”, anticipa.

Parada también proyecta que este año la tarifa promedio baje un 10%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile