Ca­so Dog­gis al ro­jo: TDLC nie­ga a las par­tes al­can­zar acuer­do

Tri­bu­nal fuer­za a en­trar al fon­do de la dis­cu­sión. No obs­tan­te las par­tes se ha­bían mos­tra­do lla­nas a con­ver­sar.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia re­cha­zó la so­li­ci­tud de con­ci­lia­ción que efec­tua­ran fran­qui­cia­dos de la ca­de­na Do­gas con Gas­tro­no­mía y Ne­go­cios, pe­se a que exis­tían las po­si­bi­li­da­des de al­can­zar un acuer­do en­tre las par­tes.

La re­so­lu­ción mar­ca un pre­ce­den­te en el pro­ce­so que ini­cia­ran fran­qui­cia­dos en con­tra de la ma­triz de Dog­gis, GyN por abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te an­te el tri­bu­nal. Más aún, las em­bo­te­lla­do­ras, An­di­na, Em­bo­nor y Ariz­tia ha­bían lo­gra­do un prin­ci­pio de acuer­do, pe­ro es­to fue re­cha­za­do.

Se­gún tras­cen­dió, los fran­qui­cia­dos da­rían a co­no­cer en el pro­ce­so pre­sio­nes de par­te de GyN pa­ra desis­tir­se de la de­man­da.

Prue­ba de ello es que uno de los lo­ca­ta­rios en los úl­ti­mos días desis­tió en se­guir ade­lan­te con el pro­ce­so.

En la ac­ción ju­di­cial pre­sen­ta­da por es­ta fran­qui­cia de Dog­gis, se acu­sa a es­tas em­pre­sas de mon­tar un es­que­ma an­ti­com­pe­ti­ti­vo don- de se obli­ga a los fran­qui­cia­dos a com­prar in­su­mos so­la­men­te a ellos, con pre­cios que se­rían su­pe­rio­res a los del mer­ca­do.

En la de­man­da, Ali­men­tos Bío-Bío exi­ge que ca­da una de es­tas com­pa­ñías pa­gue una mul­ta de 20.000 uni­da­des tri­bu­ta­rias anua­les. Ade­más pi­de or­de­nar a G&N que in­for­me a sus actuales y fu­tu­ros fran­qui­cia­dos so­bre los acuer­dos que ce­le­bre con pro­vee­do­res de in­su­mos y arren­da­do­res de es­pa­cio pa­ra lo­ca­les.

Ade­más tam­bién pi­de que Ali­men­tos y Fru­tos SA, Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na, Em­bo­te­lla­do­ra Em­bo­nor y Ariz­tía co­bren a los fran­qui­cia­dos de G&N pre­cios de mer­ca­do por la ven­ta de in­su­mos que es­tos re­quie­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.